Engranar la energía social: Laboratorios, prototipos y proyectos barriales

Esta plataforma ofrece a los vecinos un espacio de experimentación seguro, mediado y con una infraestructura de cuidados base en la que pueden poner en práctica su capacidad de hacer y proyectar soluciones a problemáticas de su comunidad.

Los laboratorios operan conjuntando a personas en torno a un propósito y acercan a promotores de ideas con colaboradores que comparten las mismas preocupaciones pero que tienen distintos tipos de inteligencia, saberes y experiencias. Acercan también el conocimiento específico que no poseen los vecinos invitando a mentores que ponen su expertise no en las jerarquías altas del grupo y de los proyectos sino al servicio del colectivo, conjuntando así un aula viva de aprendizajes basados en la solución de problemas. De esta forma, el espacio da igual prioridad tanto al hacer como al intentar hacer y enfoca su energía en ensayar un estar juntos desde la heterogeneidad, el aprendizaje en común y la diferencia. A partir de una economía del aprecio y la confianza como moneda se busca que las personas articulen soluciones en prototipos consensuados cuya proyección sea un experimento real y concreto en el territorio. El objetivo de los laboratorios es tanto producir objetos como sujetos activos en su espacio y comunidad que descoloquen la inercia del bien privado y se construyan en un ánimo de cooperación, solidaridad, tolerancia y del bien común.

Programas de implementación de la estrategia:

Nuestra escuela también es nuestro barrio: laboratorio de prototipos

Fecha: Febrero – marzo 2019

Coordinó: José Guerrero y equipo de Casa Gallina

Participaron: 25 vecinos


Esta actividad estuvo enfocada en convocar a integrantes de la comunidad barrial a diseñar actividades educativas y/o proyectos de infraestructura para funcionar al paralelo de las clases dentro de las escuelas de educación pública de nivel básico. La convocatoria fue abierta a cualquier persona que tuviera alguna idea con el potencial de convertirse en un proyecto o programa de apoyo a los profesores.

Este programa permitió que cuatro ideas propuestas por los participantes se convirtieran en proyectos para ser implementados en los clubes de las escuelas. Quienes participaron en este laboratorio se encuentran en un proceso de articulación con las autoridades escolares y de ajustes con los profesores para adosar sus inicativas a los clubes del programa de autonomía curricular en el ciclo 2019 - 2020.

           

Creando barrio: Laboratorio de proyectos para terrenos abandonados

Fecha: Agosto — octubre

Coordinado por: Valentina Sánchez, David Gómez, Montserrat Núñez y David Hernández

Particparon: 18 vecinas y vecinos.


Este laboratorio de trabajo convocó a vecinos para proponer proyectos en predios para uso común. Los participantes de estos laboratorios, presentaron a la comunidad tres ideas abiertas para un par de predios. El primero de ellos en la calle d Peral, una caseta de vigilancia en desuso adoptada y activada por vecinos de la zona norte de la colonia en un proceso de negociación con autoridades de la delegación. El segundo de ellos, un predio en la esquina de calle de Sor Juana esquina con Sabino, predio abandonado, que desde hace tiempo varios vecinos están en búsqueda de presentar iniciativas para su adopción como espacio de uso comunitario.