Entre vecinos: encuentros, diálogos e intercambios

Se trata de una plataforma de acción que aglomera convocatorias cuya temática es abierta, con una dinámica flexible ante las interacciones de los participantes. Al hacer la invitación, la casa pone el planteamiento inicial: cena, conversación informal, convivio de adultos mayores; y los asistentes son quienes van llevando la conversación y tejiendo lazos entre sí de acuerdo con sus intereses y coincidencias.

El objetivo principal de estas actividades es dar lugar a un espacio de encuentro entre vecinos, de manera que se puedan sentar las bases para la cooperación entre ellos, ya sea como parte de los programas de Casa Gallina o en sus propias vidas en el barrio. Esta plataforma surge de una problemática persistente en la colonia y que puede ser generalizada a la vida en las grandes ciudades: la falta de espacios para comunicación y convivencia entre vecinos, que hace que la vida cotidiana se desarrolle de manera más o menos aislada de la comunidad. Este aislamiento ha sido detectado como un eje de vulnerabilidad que afecta no sólo a los adultos mayores, sino también a todos los adultos del barrio, que una vez convocados se ven abiertos y dispuestos a tramar redes de afecto entre vecinos.

Dentro de este marco, se ha llevado a cabo de manera mensual Amigos cenando a ciegas, actividad en la que 12 vecinos son convocados al azar para compartir una cena y su sobremesa. Un formato derivado ha sido De 5 a 7, que sucede de manera bimestral y cuenta con una persona invitada externa al barrio, con un modo alternativo de vida o práctica profesional que pueda ser discutido en un entorno de convivencia y alimentos compartidos. En estos encuentros, los vecinos han entablado conversaciones con respecto a temas como la comunalidad, las monedas alternativas, el rescate de la agricultura de la Ciudad de México, sensibilidad cultural y ecológica en la construcción de casas, etc. Durante cenas y De 5 a 7 se procura que exista una diversidad de edades, profesiones y procedencias de los invitados, con el fin de favorecer la convivencia intergeneracional, mientras que el tercer tipo de encuentros está enfocado de manera particular en los adultos mayores: se trata de los bailes que se organizan al inicio de cada estación del año, en el que un promedio de 70 adultos mayores son invitados a compartir un momento de esparcimiento, con baile, música de la sinfonola y juegos.


Programas de implementación de la estrategia:

Encuentro vecinal: economías del afecto e intercambio

Fecha: 7 de diciembre de 2023

Anfitriones: Personal de educación de Casa Gallina

Participantes: 8 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este encuentro se enfocó en crear una vía de convivencia entre los vecinos que se han interesado en participar en nuestro pizarrón de intercambios, el cual es una plataforma abierta ubicada en el Salón Huev@ que se basa en ofrecer en trueque los saberes y talentos de las personas interesadas bajo los principios de una economía sin moneda. El encuentro buscó crear un puente de reconocimiento para el fortalecimiento de la confianza de los vecinos enfocado en que los participantes lograran conocerse, conversar sus intereses y poner al servicio del grupo sus talentos en una agenda con la cual puedan lograr sus intercambios y favores.


Ciclo de cine: Reconocer los territorios desde sus resistencias

Fecha: 16 de noviembre al 6 de diciembre 2023

Facilitadores: Renaud Lariagon, David Hernández, Christian Rojas y Mirelle Valero

Aliados: Nauyaca Producciones

Participantes: 30 habitantes de Santa María la Ribera

Películas y documentales: La raíz doble: la milpa, hombre de azotea verde, La raíz doble: La milpa, hombre surco y agua, Mayapolis. Turismo y expansión urbana en la península de Yucatán.


Ciclo de cine donde se buscó que vecinas y vecinos conocieran diferentes formas de enfrentar problemáticas de un territorio. Con los ejemplares audiovisuales que se mostraron durante el ciclo se pudieron ver ejemplos de narrativas donde se problematiza sobre los cambios que existen en ciertas poblaciones, si estos son en beneficio de las comunidades o agentes externos. Esto permitió un espacio para el cuestionamiento y reflexión del valor de la organización comunitaria como forma de resiliencia social.


Sabores musicales: Xantolo

Fecha: 28 de octubre de 2023

Invitados: Ahuejote

Participantes: 22 habitantes de la Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En el marco de las fiestas de día de muertos, tuvimos el encuentro vecinal Sabores musicales, inspirado en las fiestas de Xantolo, celebración de la Huasteca Potosina. Nos acompañó el grupo Ahuejote, quienes interpretaron música ritual y festiva de esta celebración, y Miguel Iwadare, quien preparó un menú de la región compuesto por tamales de pollo con garbanzo, licor de jobito, dulce de calabaza y queso de guaje. Con la colaboración de vecinas y vecinos montamos un altar para los muertos con elementos característicos de Xantolo.


Bailes de la tercera edad

Fecha: 7 de marzo, 24 de julio y 13 de noviembre de 2019; 30 de enero de 2020; 24 de noviembre de 2022; 28 de marzo; 13 de julio y 23 de octubre de 2023.

Participantes: 324 adultos mayores de Santa María la Ribera

 

Desde principios de 2019, se iniciaron los bailes para adultos mayores en Casa Gallina con el objetivo de crear un espacio de encuentro que fortaleciera los vínculos comunitarios para los vecinos mayores de 60 años. Los vecinos asisten solos o en compañía de sus amigos de la colonia. Además del baile en ciertas ocasiones se organizan actividades de convivencia para los vecinos como juegos de mesa relacionados con sus experiencias, proyectos e intereses personales, así como los relacionados con el barrio o la instalación de un estudio de fotografía para que los asistentes pudieran retratarse con familiares y amigos. Los bailes sirven como momento para que los adultos mayores se encuentren, creen nuevas amistades y tengan la oportunidad de disfrutar de momentos de esparcimiento y compartir sus intereses. Esto se alinea con el interés general de la plataforma de ofrecer alternativas a las condiciones de aislamiento y vulnerabilidad emocional en las que viven muchos adultos mayores de la colonia.

 

Regularmente, se congregan aproximadamente 50 vecinas y vecinos para el convivio, donde se comparten bebidas y alimentos, y la casa se adapta como una pista de baile. La música proviene de la rockola de la Casa, que contiene una selección de canciones propuestas por los vecinos y negocios locales del barrio, que han sido conjuntados por vecinos jóvenes como el músico Javier Celis, el panadero Christian Zepeda, Sebastián Navarro y Alberto Olvera.

Los menús para el baile generalmente han sido preparados por el equipo de Casa Gallina, aunque en el baile de cierre de año de 2022 se contó con la participación de la vecina Norma López para preparar tacos de canasta vegetarianos y ponche. De igual forma, en diciembre de 2023, la aliada Angélica Palma preparó un platillo con quelites de la milpa, llamado tortilla del tiempo verde- tlaxcalxopantlaualli en náhuatl-. Durante ese baile también se dieron en donación cojines de semillas elaborados por vecinos a partir de un taller dirigido por la vecina Ere Lo.


Historias y sabores que habitamos: redes de vínculos en torno a los alimentos

Fecha: 30 de septiembre de 2023

Facilitadores: Miguel Iwadare y equipo de Casa Gallina

Cocineras: Rosalba Rodríguez, Naomi Olivos y Miguel Iwadare.

Aliado: Calpulli Tecalco

Participantes: 18 habitantes de Santa María la Ribera

 

Después de varias reuniones comunitarias de mayo a julio, un grupo de 38 vecinos ha mantenido el contacto a través de un chat en el que comparten sus conocimientos y experiencias sobre la comida cotidiana en la comunidad. El 30 de septiembre, 18 de ellos se reunieron para celebrar el Día del Maíz, disfrutando de un menú preparado con ingredientes de la milpa por Naomi Olivos y Rosalba Rodríguez. El propósito de esta reunión fue celebrar y aprovechar la energía de la comunidad para crear nuevos relatos y experiencias relacionados con la alimentación. Los participantes están comprometidos con mantener un proceso posterior para generar documentos a partir de sus experiencias que puedan beneficiar a su propia comunidad.


Ciclo de cine: Voces y territorios vivos

Fecha: 27 de julio - 21 de septiembre de 2023

Facilitadores: Saúl Kak, María del Carmen Díaz Vázquez, Christián Rojas y mediadores de Casa Gallina

Aliados: IMCINE, PROCINE, Festival Contra el Silencio Todas las Voces, Nauyaca Producciones

Participantes: 60 habitantes de Santa María la Ribera

Películas y documentales: Palabras verdaderas, Nanuk el esquimal, Cochochi, Palabras del surco, Flores de la llanura, Tu´un Savi y No hay lengua sin pueblo, A morir a los desiertos, La milpa que se combina y ofrenda al volcán Piogbachuwe y Los mundos zoque.

 

A través de la mirada de documentalistas y cineastas, este ciclo de cine convocó al barrio de Santa María la Ribera a reflexionar sobre la relevancia de la lengua para la vida comunitaria y su universo de significados en relación al territorio. El ciclo de cine fue diseñado en colaboración entre Saúl Kak, artista visual radicado en Rayón, Chiapas y Christian Rojas, vecino de la comunidad barrial y hablante de náhuatl. Las y los vecinos abrieron diálogo para intercambiar puntos de vista sobre la multidimensional relación que existe entre la cultura, el entorno social y natural aparejado a la diversidad lingüística de nuestro país y sus múltiples territorios.


Ciclo de cine Escuchando las raíces 

12 de abril a 20 de julio de 2023

Facilitador: Aldo Martínez

Aliados: IMCINE, PROCINE, Festival Contra el silencio todas las voces, Sandía Digital

Participantes: 104 habitantes de Santa María la Ribera

Películas y documentales: El camino es la agroecología; Sano y justo sabe mejor. Propuestas de sustentabilidad alimentaria en la Ciudad de México; Princesa Mononoke; Tiempo de trabajo; El planeta libre; Lupe el de la vaca; Food INC; Al alcance de la mano; Nausicaä del Valle del Viento; El tema CDMX: agua, energía y alimento, Carrizos y J´ Lu´Umkaab (Ser del territorio)

 

Este ciclo de proyecciones buscó ofrecer un espacio de encuentro para la comunidad barrial proyectando documentales y películas asociadas a un tema: los procesos de la agroecología, las formas de vida comunitaria que de ella dependen y algunas ficciones que ahondan en la relación que existe entre humanos y naturaleza. Al ciclo acudieron habitantes del barrio de Santa María de todas las edades y se conversaron temas e inquietudes en un marco de diálogo abierto, mediado por el sociólogo Aldo Martínez.


Ciclo de cine Tiempo terrestre

Fechas: 11 de enero, 8 y 23 de febrero, 16 y 23 de marzo de 2023

Coordinador: Christian Rojas

Directores invitados: Tania Ximena y Saúl Kak

Aliados: IMCINE, PROCINE y Cineteca Nacional

Participantes: 77 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

Películas: La selva negra, Pobo Tzu, Ixcanul, Cría puercos y Tormentero.

 

El objetivo de este ciclo fue generar diálogos entre los vecinos de Santa María la Ribera y algunos de los directores de las películas que nos acompañaron. Estos diálogos giraron en torno a las distintas formas de pensar y percibir un territorio, y cómo éste influye en la conformación subjetiva de sus habitantes. A estos encuentros llegaron vecinas y vecinos de distintas edades, en su mayoría mujeres adultas.

 

Historias y sabores que habitamos, Encuentro entre vecinos

Fecha: 15 de abril, 20 de mayo y 8 de julio de 2023

Facilitadores: Miguel Iwadare, Balbina Pérez y equipo de Casa Gallina

Cocineras: Erika Rosalía Hernández, Jessarela Miranda, Raquel Díaz, Georgina Navarrete, Balbina Pérez y Miguel Iwadare.

Participantes: 48 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Programa de encuentros vecinales que conjunta a vecinas y vecinos para compartir y preparar sus recetas familiares y recuerdos sobre ellas. Esta actividad busca fortalecer los vínculos afectivos de las personas en un entorno donde la memoria de la comida y el recuerdo por los orígenes familiares son conversados libremente. Los anfitriones de estos eventos son Miguel Iwadare, investigador del patrimonio gastronómico y Balbina Pérez, vecina, gestora y promotora de proyectos de mercados alternativos en el valle de México.

 

Ciclo de cine Escuchando las raíces 

Fechas: 12 de abril a 31 de mayo

Facilitador: Aldo Martínez

Aliados: IMCINE, PROCINE y Festival Contra el silencio todas las voces

Participantes: 74 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Películas y documentales: El camino es la agroecología; Sano y justo sabe mejor. Propuestas de sustentabilidad alimentaria en la Ciudad de México; Princesa Mononoke; Tiempo de trabajo; El planeta libre; Lupe el de la vaca.

 

Este ciclo de proyecciones buscó ofrecer un espacio de encuentro para la comunidad barrial proyectando documentales y películas asociadas a un tema: los procesos de la agroecología, las formas de vida comunitaria que de ella dependen y algunas ficciones que ahondan en la relación que existe entre humanos y naturaleza. Al ciclo acudieron habitantes del barrio de Santa María, se conversaron temas e inquietudes en un marco de diálogo abierto animado por el sociólogo Aldo Martínez.

 

Ciclo de cine: Escucha desde la lucha

Fecha: Noviembre a diciembre de 2022

Moderador: Aldo Martínez

Aliados: Festival Contra el Silencio Todas las Voces

Participantes: 35 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Se proyectaron los largometrajes Abundancia siempreverde del director Benjamín Kokaly, Polinizadorxs: resistencia en la península de Yucatán de la directora Lilia García Torres y La energía de los pueblos de la directora Marie Combe. Este ciclo tuvo como objetivo acercar a vecinas y vecinos a temas referentes a los sentires de pueblos originarios como las cosmovisiones, formas de organizarse, alternativas agroecológicas y luchas en torno al territorio; así como tópicos medioambientales, donde se dialogó sobre otras posturas en torno a estos temas que nos cruzan. La primera proyección fue una fecha oficial del festival de cine y documental independiente Contra el Silencio Todas las Voces donde Casa Gallina fue sede.


Ciclo de cine: Memorias de la tierra

Fecha: septiembre a octubre de 2022

Moderador: Christian Rojas

Aliados: IMCINE, PROCINE y Cineteca Nacional

Invitado: Luis Chuc Yam de Uyool che´ AC.

Participantes: 44 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Ciclo coordinado por el vecino Christian Rojas, el cual incluyó la proyección de El botón de Nácar del director Patricio Guzmán, La infancia de Iván de Andrei Tarkovsky y El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti. Al abrir el diálogo con las vecinas y vecinos después de cada proyección, detonaron diferentes reflexiones como la importancia del ejercicio de la memoria en la historia de las comunidades, los efectos de la guerra y conflictos políticos, y las diferentes problemáticas sobre el territorio que habitan comunidades indígenas.

 

Proyección de cine: Petróleo sangriento

Fecha: 1° de septiembre de 2023

Moderador: Alejandro Guzmán

Aliados: PROCINE

Participantes: 8 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Se realizó la proyección de este largometraje y al finalizar se generó un diálogo moderado por el vecino y director de cine Alejando Guzmán, donde se habló sobre diferentes aspectos de la película cruzados con la vida cotidiana de vecinos y vecinas.


Sabores musicales: Presentación del libro Kjuabchinachon jña nga tijna

Fecha: 27 de agosto de 2022

Aliados: Memoria Mazateca

Invitada: Ailicec Jta Fate

Participantes: 21 invitados mazatecos y habitantes de Santa María la Ribera.

Formato: presencial


Presentación del libro Vida en mi entorno, en mazateco Kjuabchinachon jña nga tijna, donde asistieron invitados de la organización Memoria Mazateca y vecinos de Santa María la Ribera. Se compartieron alimentos y bebidas de la región mazateca, así como música tradicional en su lengua, interpretada por la cantautora Ailicec Jta Fate.


Amigos cenando a ciegas

Fechas 2023: 8 de febrero, 3 de mayo/ Invitados: El Chiringuito.

Fechas 2022: 24 de mayo/ Invitados: Pausita Café, 28 de julio/ Invitados: Umani

Fechas 2019: 15 enero, 5 febrero, 21 marzo, 2 abril, 14 mayo, 5 junio, 4 julio, 7 agosto, 4 septiembre, 1 octubre y 6 noviembre )

Participantes: 159 vecinos


Cenas vecinales a las que asisten 12 invitados seleccionados de entre los nombres dejados en un cuenco en Salón Huev@. Los asistentes son acompañados por dos integrantes del equipo de Casa Gallina, y entablan conversaciones entre sí de manera libre. La cena preparada por el equipo se sirve en la cocina, identificando algunos ingredientes clave, de manera que los participantes puedan conocer más acerca del origen y calidad nutricional de los alimentos. Al finalizar la cena, los asistentes pueden quedarse a la sobremesa, que dura un par de horas más, tras de lo cual suelen partir en grupos a las diferentes direcciones de la colonia en donde residen.

Las cenas entre vecinos proporcionan un encuadre seguro y cómodo para que las personas que comparten un espacio de vida y trabajo entablen conversaciones libres y creen lazos de confianza entre sí. Los comentarios compartidos al término de cada cena, o los que se han hecho en días posteriores dejan constancia de la relevancia que estos encuentros han tenido para los participantes, lo mismo que el hecho de que en cenas posteriores acudan sus familiares, vecinos y amistades, quienes narran de cómo les fue recomendado anotarse para esta actividad especial.

A partir de mayo de 2022, se invitaron a vecinos con proyectos locales sobre cocina a preparar la cena, comenzando este formato con Pausita Café y Umani.


Del pueblo al barrio: historias y sabores que habitamos

Fecha: 19 de mayo al 4 de septiembre de 2022

Coordina: Miguel Iwadare

Facilitan: Carolina Castillo, Alejandra del Toro, Paula Ramón Córdova, Mónica Jaimes, Eduardo Cortés, María del Refugio Contreras, Olivia Jiménez y Carmen Monroy

Participantes: 40 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Estos encuentros invitan a distintos vecinos a compartir sus conocimientos, experiencias y sazón en un formato de taller, convite y plática abierta, animada por el investigador del patrimonio gastronómico Miguel Iwadare y mediadores de Casa Gallina. A través de esta situación de intercambio se busca reconocer el gran valor de los alimentos para conectarnos con experiencias, orígenes, gustos y recuerdos.

Los vecinos convocados a compartir recetas son 8 participantes del recetario De la milpa al plato. Para el primer encuentro, las vecinas Carolina Castillo y Alejandra del Toro compartieron un poxol de la abuela de Carolina, de origen chiapaneco y una sopa de maíz de Escobedo Celaya compartida por Alejandra. En el segundo la vecina Mónica Jaimes compartió un pudín de elote receta de su tía, oriunda de Iguala y Paula Ramón, originaria de Veracruz, preparó un pollo entomatado, receta adaptada por ella. Para el tercero las educadoras Carmen Monroy y Olivia Jiménez, ambas de la Ciudad de México, compartieron un pozole verde. Para la cuarta y última convivencia, María del Refugio Contreras compartió un atole blanco de maíz, receta de sus tías abuelas, originarias de San Mateo Ixtacalco, Estado de México y Eduardo Cortés unas papas con rajas y elote, receta de su mamá originaria de Colima. Alrededor de la mesa los vecinos llegaron al consenso de que comer y preparar alimentos juntos es un acto que enriquece los patrimonios de nuestra comunidad.

 

Proyecciones de cine: Nunca, rara vez, a veces, siempre, Lars y la chica real y El comienzo del tiempo

Fecha: 19 de mayo, 4 y 18 de agosto de 2022

Coordina: Alejandro Guzmán

Aliados: PROCINE e IMCINE

Participantes: 38 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Coordinado por el vecino y director de cine Alejandro Guzmán, se retomaron los ciclos de cine en Casa Gallina, comenzando con películas enfocadas en temas sobre el rol de la mujer en la vida cotidiana, la vida comunitaria y la tercera edad. Al final de las proyecciones se compartieron reflexiones en torno a los temas de las películas, vinculados a la vida comunitaria de Santa María la Ribera.

 

Sabores musicales: Xinach Trío

Fecha: 11 de mayo de 2022

Invitados: Xinach Trío

Participantes: 21 adultos mayores, habitantes de la Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Se realizó este encuentro vecinal con la participación de la agrupación Xinach Trío, músicos tradicionales que nos visitaron desde San Miguel Tzinacapan Cuetzalan, Puebla quienes interpretaron sones, huapangos y ritmos huastecos, donde vecinas y vecinos adultos mayores conocieron un poco de la cultura de esta región a través de la música y su tradición culinaria.

 

Prestaduría: encuentro entre usuarios

Fecha: 27 de abril de 2022

Participantes: 13 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Se realizó el encuentro vecinal entre usuarios y donadores de la Prestaduría vecinal, acompañado por una cena realizada con utensilios disponibles para préstamo. Se intercambiaron ideas y estrategias para la activación de ciertas herramientas y utensilios con la comunidad, entre ellos la creación de videotutoriales realizados por usuarios del servicio y la creación de una prestaduría infantil.

 

Devenir

Fecha: 26 y 27 de marzo de 2022

Video: Tania Ximena

Investigación: Dr. Guillermo Ontiveros

Actividades educativas: Ketzali Arreola

Aliado: Huerto Roma Verde

Participantes: 2,870 asistentes

Formato: presencial


En el marco del Festival de Arte y Medio Ambiente (FAMA Fest) se presentó el proyecto Devenir, de la artista Tania Ximena y el glaciólogo Guillermo Ontiveros en el Huerto Roma Verde. Durante la jornada se realizaron talleres para las familias asistentes y el equipo de Casa Gallina participó en las mesas de trabajo sobre cambio climático junto a las otras 35 organizaciones invitadas al festival.


Proyección de cine: Yermo

Fecha: 23 de febrero de 2022

Sede: Taller de producción El Nidal

Aliado: PROCINE

Moderadora: Galia Domínguez Velázquez

Participantes: 38 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En colaboración con PROCINE se proyectó Yermo del director Everardo González, documental que hace un recorrido por desiertos de México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile, y las formas de habitarlos. Gracias a la colaboración con el vecino y agente cultural Jorge Baca, esta función se realizó en el Taller de producción El Nidal, donde al final de la proyección, se generó un diálogo y reflexión con vecinas y vecinos.


De 5 a 7, Jaime Martínez Luna

Fecha: 26 de febrero, 2019

Participantes: 8 vecinos


Martínez Luna es un activista, músico y pensador zapoteco, propulsor del concepto de la comunalidad para describir la dinámica de vida de los pueblos de Oaxaca. Se invitó a vecinos interesados en proyectos comunitarios, huertos colectivos, y a oaxaqueños avecindados en la colonia.

Los vecinos conversaron acerca de la estructura de apoyo mutuo que provee la comunalidad, pero también las obligaciones que establece para cada uno de los miembros. Consultaron con Martínez Luna algunas de sus inquietudes con respecto a la vida en comunidad que se puede establecer en el barrio, y el deseo de recuperar algunos predios de la colonia para su aprovechamiento público. Este encuentro llevó a los participantes a conocer de las formas de organización colectiva en otras regiones del país, y a verse motivados para implementar acciones en beneficio de su entorno inmediato.


De 5 a 7, Pedro Uc Bé

Fecha: 29 de abril, 2019

Participantes: 10 vecinos


Uc Bé es un poeta y activista maya con muchos años de experiencia en la organización campesina para la resistencia a proyectos de eólicas trasnacionales en los territorios indígenas. Para este encuentro, se convocó a vecinos interesados en temas de empatía ambiental, organización comunitaria, manejo sustentable y proyectos de regeneración social.

Los vecinos pudieron conocer la perspectiva de Uc Bé al respecto de las diferencias culturales de la península de Yucatán, y las estrategias que han utilizado para organizar la resistencia y procurar el apoyo de la sociedad civil. El tema del trabajo a través de redes sociales resonó en los intereses de los vecinos, quienes compartieron su experiencia con las redes sociales locales y se vieron incentivados a modificar las dinámicas de interacción que suelen privar en redes como Facebook.


De 5 a 7, Miguel Ángel García Aguirre

Fecha: 26 de junio, 2019

Participantes: 10 vecinos


García Aguirre es un activista ambiental que ha trabajado por varios años en la defensa y desarrollo de la región de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca. Asistió a Casa Gallina para compartir con los vecinos su experiencia de resistencia organizada a los proyectos desarrollistas, los peligros de la noción urbana de progreso y la importancia de la biodiversidad en distintas regiones de México.

Los vecinos discutieron en un entorno amable y seguro sus percepciones con respecto a las comodidades de la vida urbana y los costos que éstas implican para los ecosistemas rurales; conocieron sobre las implicaciones ambientales y sociales del proyecto del corredor trans-ístmico y debatieron sobre la desconexión de la vida urbana con los recursos que se extraen de los entornos rurales.


De 5 a 7 con Ana Paula Ojeda Valverde

Fecha: 11 de septiembre, 2019

Participantes: 11 vecinos jóvenes

 

Ana Paula Ojeda coordina los proyectos sociales del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación “Kolijke” en la Sierra Norte de Puebla. Para este encuentro se invitó a vecinos jóvenes con algún interés en la preservación ecológica y el trabajo comunitario. Los asistentes conversaron con Ana Paula sobre las condiciones de desigualdad en los pueblos indígenas y compartieron sus experiencias en distintas comunidades del país. Ana Paula conversó acerca de su labor con comunidades de la Sierra Norte de Puebla, haciendo énfasis en los lazos afectivos que se establecen como consecuencia del trabajo comunitario. También se platicó acerca de las carencias económicas de estas comunidades y los problemas de violencia intrafamiliar relacionados con esta situación.

 

De 5 a 7 con Catherine Marielle

Fecha: 8 octubre, 2019

Participantes: 9 vecinos

 

Catherine Marielle es una antropóloga que ha dedicado sus años en el país a trabajar en la defensa de los maíces nativos. Durante este encuentro, pudo conversar con 9 vecinos sobre la historia del activismo en México en resistencia a los cultivos industriales y transgénicos, y la riqueza cultural implícita en las diferentes maneras de cultivar y consumir el maíz en las comunidades. Los vecinos compartieron sus experiencias en las comunidades de origen de sus familiares y su preocupación por tener una alimentación de calidad, además de que pudieron plantear a la invitada sus dudas con respecto a los diferentes ciclos agrícolas y el efecto que sobre ellos tiene el cambio climático.

 

De 5 a 7 con Antonio Lafuente

Fecha: 15 de octubre, 2019

Participantes: 13 vecinos involucrados en laboratorios vecinales

 

Para este último 5 a 7 de 2019 se invitó a vecinos cercanos a la casa por ser los participantes activos del último año y medio de trabajo de laboratorios vecinales. Durante esta tarde, pudieron conversar con Antonio Lafuente, uno de los investigadores detrás de la concepción de Medialab-Prado, proyecto de participación vecinal y creación de proyectos colectivos en comunidades urbanas de la ciudad de Madrid. Lo acompañaron también el investigador David Gómez y Valentina Sánchez, quien coordina los laboratorios de participación vecinal en Casa Gallina. Los vecinos aprovecharon la oportunidad para hablar de sus proyectos en desarrollo y recibir retroalimentación de este especialista, quien además aportó otros ejemplos de proyectos en otras latitudes y conversó con ellos sobre conceptos como la inteligencia colectiva