Entre vecinos: encuentros, diálogos e intercambios

Se trata de una plataforma de acción que aglomera convocatorias cuya temática es abierta, con una dinámica flexible ante las interacciones de los participantes. Al hacer la invitación, la casa pone el planteamiento inicial: cena, conversación informal, convivio de adultos mayores; y los asistentes son quienes van llevando la conversación y tejiendo lazos entre sí de acuerdo con sus intereses y coincidencias.

El objetivo principal de estas actividades es dar lugar a un espacio de encuentro entre vecinos, de manera que se puedan sentar las bases para la cooperación entre ellos, ya sea como parte de los programas de Casa Gallina o en sus propias vidas en el barrio. Esta plataforma surge de una problemática persistente en la colonia y que puede ser generalizada a la vida en las grandes ciudades: la falta de espacios para comunicación y convivencia entre vecinos, que hace que la vida cotidiana se desarrolle de manera más o menos aislada de la comunidad. Este aislamiento ha sido detectado como un eje de vulnerabilidad que afecta no sólo a los adultos mayores, sino también a todos los adultos del barrio, que una vez convocados se ven abiertos y dispuestos a tramar redes de afecto entre vecinos.

Dentro de este marco, se ha llevado a cabo de manera mensual Amigos cenando a ciegas, actividad en la que 12 vecinos son convocados al azar para compartir una cena y su sobremesa. Un formato derivado ha sido De 5 a 7, que sucede de manera bimestral y cuenta con una persona invitada externa al barrio, con un modo alternativo de vida o práctica profesional que pueda ser discutido en un entorno de convivencia y alimentos compartidos. En estos encuentros, los vecinos han entablado conversaciones con respecto a temas como la comunalidad, las monedas alternativas, el rescate de la agricultura de la Ciudad de México, sensibilidad cultural y ecológica en la construcción de casas, etc. Durante cenas y De 5 a 7 se procura que exista una diversidad de edades, profesiones y procedencias de los invitados, con el fin de favorecer la convivencia intergeneracional, mientras que el tercer tipo de encuentros está enfocado de manera particular en los adultos mayores: se trata de los bailes que se organizan al inicio de cada estación del año, en el que un promedio de 70 adultos mayores son invitados a compartir un momento de esparcimiento, con baile, música de la sinfonola y juegos.


Programas de implementación de la estrategia:

Amigos cenando a ciegas

Fechas 2019: 15 enero, 5 febrero, 21 marzo, 2 abril, 14 mayo, 5 junio, 4 julio, 7 agosto, 4 septiembre, 1 octubre, 6 noviembre y )

Participantes: 118 vecinos


Cenas vecinales a las que asisten 12 invitados seleccionados de entre los nombres dejados en un cuenco en Salón Huev@. Los asistentes son acompañados por dos integrantes del equipo de Casa Gallina, y entablan conversaciones entre sí de manera libre. La cena preparada por el equipo se sirve en la cocina, identificando algunos ingredientes clave, de manera que los participantes puedan conocer más acerca del origen y calidad nutricional de los alimentos. Al finalizar la cena, los asistentes pueden quedarse a la sobremesa, que dura un par de horas más, tras de lo cual suelen partir en grupos a las diferentes direcciones de la colonia en donde residen.

Las cenas entre vecinos proporcionan un encuadre seguro y cómodo para que las personas que comparten un espacio de vida y trabajo entablen conversaciones libres y creen lazos de confianza entre sí. Los comentarios compartidos al término de cada cena, o los que se han hecho en días posteriores dejan constancia de la relevancia que estos encuentros han tenido para los participantes, lo mismo que el hecho de que en cenas posteriores acudan sus familiares, vecinos y amistades, quienes narran de cómo les fue recomendado anotarse para esta actividad especial.


De 5 a 7, Jaime Martínez Luna

Fecha: 26 de febrero, 2019

Participantes: 8 vecinos


Martínez Luna es un activista, músico y pensador zapoteco, propulsor del concepto de la comunalidad para describir la dinámica de vida de los pueblos de Oaxaca. Se invitó a vecinos interesados en proyectos comunitarios, huertos colectivos, y a oaxaqueños avecindados en la colonia.

Los vecinos conversaron acerca de la estructura de apoyo mutuo que provee la comunalidad, pero también las obligaciones que establece para cada uno de los miembros. Consultaron con Martínez Luna algunas de sus inquietudes con respecto a la vida en comunidad que se puede establecer en el barrio, y el deseo de recuperar algunos predios de la colonia para su aprovechamiento público. Este encuentro llevó a los participantes a conocer de las formas de organización colectiva en otras regiones del país, y a verse motivados para implementar acciones en beneficio de su entorno inmediato.


De 5 a 7, Pedro Uc Bé

Fecha: 29 de abril, 2019

Participantes: 10 vecinos


Uc Bé es un poeta y activista maya con muchos años de experiencia en la organización campesina para la resistencia a proyectos de eólicas trasnacionales en los territorios indígenas. Para este encuentro, se convocó a vecinos interesados en temas de empatía ambiental, organización comunitaria, manejo sustentable y proyectos de regeneración social.

Los vecinos pudieron conocer la perspectiva de Uc Bé al respecto de las diferencias culturales de la península de Yucatán, y las estrategias que han utilizado para organizar la resistencia y procurar el apoyo de la sociedad civil. El tema del trabajo a través de redes sociales resonó en los intereses de los vecinos, quienes compartieron su experiencia con las redes sociales locales y se vieron incentivados a modificar las dinámicas de interacción que suelen privar en redes como Facebook.


De 5 a 7, Miguel Ángel García Aguirre

Fecha: 26 de junio, 2019

Participantes: 10 vecinos


García Aguirre es un activista ambiental que ha trabajado por varios años en la defensa y desarrollo de la región de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca. Asistió a Casa Gallina para compartir con los vecinos su experiencia de resistencia organizada a los proyectos desarrollistas, los peligros de la noción urbana de progreso y la importancia de la biodiversidad en distintas regiones de México.

Los vecinos discutieron en un entorno amable y seguro sus percepciones con respecto a las comodidades de la vida urbana y los costos que éstas implican para los ecosistemas rurales; conocieron sobre las implicaciones ambientales y sociales del proyecto del corredor trans-ístmico y debatieron sobre la desconexión de la vida urbana con los recursos que se extraen de los entornos rurales.


Bailes de Primavera y Verano

Fecha: 7 de marzo y 24 julio, 2019

Participantes: 120 adultos mayores


Se llevaron a cabo los primeros bailes para adultos mayores en Casa Gallina. Para cada uno fueron convocados aproximadamente 80 vecinos mayores de 60 años para un convivio en el que se compartieron bebidas, alimentos y baile. La música provino de la sinfonola de la casa, que previamente había sido alimentada con las listas de reproducción propuestas por personas de todas las edades y recopiladas por jóvenes vecinos. Para el baile de primavera el responsable fue el músico y vecino Javier Celis; para el baile de verano, la invitación y armado de los discos estuvo a cargo del panadero Christian Zepeda.

Los vecinos asistieron solos o en compañía de sus amigos de la colonia, y pasaron la tarde bailando. Adicionalmente, para el baile de primavera el Salón Huev@ se acondicionó como área de juego, y un grupo de 8 personas jugó una partida de un juego de mesa que los interpelaba acerca de sus experiencias, proyectos e intereses tanto personales como en torno al barrio. La experiencia sirvió como momento para el encuentro entre adultos mayores, la expresión de sus necesidades emocionales, la creación de nuevas amistades y la posibilidad de tener espacios de esparcimiento modelados de acuerdo con sus necesidades y gustos, lo que se alinea con el interés general de la plataforma de ofrecer alternativas a las condiciones de aislamiento y vulnerabilidad emocional en las que viven gran parte de los adultos mayores de la colonia. Durante el baile de verano, el énfasis estuvo en la convivencia a través del baile y la música, que en esta ocasión fue seleccionada por tortillerías y establecimientos de comida de la colonia.


De 5 a 7 con Ana Paula Ojeda Valverde

Fecha: 11 de septiembre, 2019

Participantes: 11 vecinos jóvenes

 

Ana Paula Ojeda coordina los proyectos sociales del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación “Kolijke” en la Sierra Norte de Puebla. Para este encuentro se invitó a vecinos jóvenes con algún interés en la preservación ecológica y el trabajo comunitario. Los asistentes conversaron con Ana Paula sobre las condiciones de desigualdad en los pueblos indígenas y compartieron sus experiencias en distintas comunidades del país. Ana Paula conversó acerca de su labor con comunidades de la Sierra Norte de Puebla, haciendo énfasis en los lazos afectivos que se establecen como consecuencia del trabajo comunitario. También se platicó acerca de las carencias económicas de estas comunidades y los problemas de violencia intrafamiliar relacionados con esta situación.

 

De 5 a 7 con Catherine Marielle

Fecha: 8 octubre, 2019

Participantes: 9 vecinos

 

Catherine Marielle es una antropóloga que ha dedicado sus años en el país a trabajar en la defensa de los maíces nativos. Durante este encuentro, pudo conversar con 9 vecinos sobre la historia del activismo en México en resistencia a los cultivos industriales y transgénicos, y la riqueza cultural implícita en las diferentes maneras de cultivar y consumir el maíz en las comunidades. Los vecinos compartieron sus experiencias en las comunidades de origen de sus familiares y su preocupación por tener una alimentación de calidad, además de que pudieron plantear a la invitada sus dudas con respecto a los diferentes ciclos agrícolas y el efecto que sobre ellos tiene el cambio climático.

 

 

De 5 a 7 con Antonio Lafuente

Fecha: 15 de octubre, 2019

Participantes: 13 vecinos involucrados en laboratorios vecinales

 

Para este último 5 a 7 de 2019 se invitó a vecinos cercanos a la casa por ser los participantes activos del último año y medio de trabajo de laboratorios vecinales. Durante esta tarde, pudieron conversar con Antonio Lafuente, uno de los investigadores detrás de la concepción de Medialab-Prado, proyecto de participación vecinal y creación de proyectos colectivos en comunidades urbanas de la ciudad de Madrid. Lo acompañaron también el investigador David Gómez y Valentina Sánchez, quien coordina los laboratorios de participación vecinal en Casa Gallina. Los vecinos aprovecharon la oportunidad para hablar de sus proyectos en desarrollo y recibir retroalimentación de este especialista, quien además aportó otros ejemplos de proyectos en otras latitudes y conversó con ellos sobre conceptos como la inteligencia colectiva

 

Baile de otoño

Fecha: 13 de noviembre, 2019

Participantes: 60 adultos mayores

 

Se llevó a cabo el tercer y último baile del año dedicado a la convivencia entre adultos mayores. Los invitados, vecinos mayores de 60 años, acudieron desde la semana anterior por sus boletos y bailaron con la música recopilada por los vecinos Sebastián Navarro y Alberto Olvera. El área de biblioteca de Casa Gallina fue despejada para realizar el baile, en el que también se ofrecieron tacos de berenjena, guacamole y otras botanas, y se sirvieron ponche y cervezas. Los discos de la sinfonola se crearon a partir de listas de reproducción propuestas por locatarios de talleres de reparación dentro de la colonia.