Maíz: biodiversidad y cultura en el consumo cotidiano

Durante el primer semestre de 2019 los programas de Casa Gallina consideraron un enfoque temático alrededor del maíz. Se generaron distintas actividades conformando una plataforma de reflexión crítica en torno a la relevancia de este grano como elemento fundamental para la cultura y nutrición en México así como su relevancia para las cosmogonías precolombinas.

Las actividades consideraron una reflexión crítica de la importancia de la biodiversidad que existe en México con la siembra de sesenta y cuatro razas distintas de maíces, la mayoría de ellas nativas, las implicaciones negativas por la implementación de transgénicos, el impacto nutricional en la población por el consumo de harinas industrializadas de maíz, derivado de la reciente y creciente eliminación de los procesos de nixtamalización, así como las implicaciones culturales del consumo de la semilla, y los valores nutricionales de la dieta basada en el maíz y los otros cultivos de la milpa.

 

La estrategia incluyó la alianza con distintos especialistas del tema como Rafael Mier, activista enfocado en la defensa de los maíces nativos y la tortilla de calidad en todo el territorio mexicano; así como Valeria Ramírez, especialista en implementación de huertos urbanos y educación ambiental para niños; Carlota Pacheco, cocinera de Xochimilco; Calpulli Tecalco, asociación civil centrada en el rescate del cultivo en milpa de terraza; entre varios profesionales que compartieron con vecinos sus saberes sobre el maíz y sus derivados.

 

Esta plataforma permitió construir una conciencia informada entre los vecinos de Santa María la Ribera – así como en los otros territorios donde circulan los contenidos generados por Casa Gallina- que permita decisiones de consumo responsable, y propicie un involucramiento ciudadano creciente y directo en los temas de nutrición, diversidad, conservación del medio ambiente y mejores políticas de desarrollo en sintonía con la naturaleza y la salud. 


Programas de implementación de la estrategia:

Sabores y saberes de la milpa: ciclo de talleres

Fecha: 1 y 7 de marzo, 27 y 29 de abril de 2023

Facilitadoras: Angélica Palma, Rosalba Rodríguez y Silvia Naomi Olivos

Aliado: Calpulli Tecalco

Participantes: 60 habitantes de Santa María la Ribera.

Formato: presencial

 

Como parte de la activación de la publicación Sabores y saberes de la milpa editada en conjunto con Calpulli Tecalco A.C. se ofreció un programa de talleres orientado a explorar los ingredientes, los platillos y las festividades asociadas a la comida de milpa en su vínculo con el territorio de San Pedro Atocpan, Milpa Alta. Las cocineras Angélica Palma, Rosalba Rodríguez y Naomi Olivos ofrecieron los talleres: La milpa que habitamos desde casa; Taller de tamales de elote y atole blanco; y Desayuno de novia y De Jóvenes para jóvenes, taller de cocina. Durante las sesiones, los participantes aprendieron recetas regionales vinculadas a las festividades, así como formas prácticas de usar los ingredientes para elaborar comidas y bebidas nutritivas para incluir en los menús de las familias del barrio.


Miscelánea en común: Mes del maíz

Fecha: 24 de septiembre - 8 de octubre de 2022

Aliado: Calpulli Tecalco A.C.

Productores: Familia Palma Rodríguez

Facilitadores: Angélica Palma, Rosalba Rodríguez y Essau Palma

Participantes: 34 adultos y 12 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera en talleres

 

Durante el mes de septiembre se recibió como invitada a la asociación civil Calpulli Tecalco quien trajo a la venta en la Miscelánea en común una variedad de productos: hortalizas, hierbas, elotes, semillas cultivadas en sus parcelas familiares. De forma complementaria realizaron un programa de trabajo con los vecinos de Santa María la Ribera cuyo objetivo fue profundizar en la cultura alimentaria de la milpa: Sabores y saberes de la milpa: Taller de elaboración de chileatole; Taller de elaboración de pozole de setas y Taller de elaboración de juguetes con cañuelas y residuos de la milpa.


Programa de acompañamiento para activación de materiales sobre el maíz

Dates: Enero - Junio 2021

Facilita: Cecilia Pompa

Aliados: Uyoolche A.C., Calpulli Tecalco, Diixazá Xtinu, Alianza Milpa, APISA, Ka´Yok´ Planetario de Cancún


Como programa de apoyo para el fortalecimiento de las alianzas iniciadas en Encuentros en torno al maíz se han desarrollado asesorías particulares a organizaciones que desean utilizar y activar el libro Somos maíz, la muestra Maíces, milpa y biodiversidad en México y el programa educativo Vacaciones en la milpa. Para tal efecto, la educadora Cecilia Pompa se ha reunido con miembros de las organizaciones Uyoolche A.C., Calpulli Tecalco, Diixazá Xtinu, Alianza Milpa, APISA, Ka´Yok´ Planetario de Cancún para apoyarles en adaptar e intervenir los materiales para los programas de cada organización.


Maíces, milpa y biodiversidad en México, muestra comunitaria

Fechas: Del 18 de marzo a junio de 2021

Organización aliada: Ka´ Yok´ Planetario de Cancún


La muestra comunitaria Maíces, milpa y biodiversidad en México fue montada en el Planetario Ka´Yok´en Cancún, donde permanece abierta al público para ser visitada de forma presencial. La exposición es activada con un programa público diseñado por el área educativa del planetario. La realización de esta exhibición es resultado del trabajo iniciado en los Encuentros en torno al maíz realizados por Casa Gallina en noviembre de 2020. 


Exposición: Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde el consumo cotidiano

Fechas: Abril – agosto 2019

Lugar: Museo de Geología

Investigación: Rafael Mier

Artista: Demián Flores

Programa educativo: Cecilia Pompa

Asistentes: Estudiantes y maestros de escuelas primarias, secundarias y preparatorias del barrio. Así como otros grupos de vecinos.


La exposición permite una reflexión crítica en torno al maíz y su diversidad en tanto eje fundamental de la cultura y la dieta mexicana. La muestra integra una investigación de Rafael Mier, especialista y activista que ha trabajado por la defensa de los maíces nativos y la tortilla de calidad en todo el territorio mexicano, así como una propuesta estética del artista Demián Flores, quien desde la gráfica aborda el tema mezclando una perspectiva urbana contemporánea con la cosmogonía prehispánica.

La muestra en el Museo de Geología permitió que grupos escolares y de vecinos en general pudieran desarrollar actividades didácticas relacionadas con el tema. Las experiencias didácticas permiten profundizar el vínculo con las escuelas y vecinos locales, además de que construyen una aproximación crítica a temas relacionados con el medio ambiente y la vida cotidiana.

 

7mo Encuentro con la Tierra

Fecha: 7 de abril 2019

Participaron: 500 vecinos

 

El 7mo encuentro con la Tierra es un evento organizado anualmente por el Instituto de Geología de la UNAM y la alcaldía Cuauhtémoc, en el que se invita a diversos institutos universitarios, colectivos e instituciones que trabajan por la educación científica y la implementación de propuestas de regeneración ambiental. Por tercer año consecutivo, Casa Gallina fue invitada a participar con la carpa denominada Maíces: saber de la Tierra. La carpa ofreció un espacio de divulgación de información en torno a las especies nativas de maíz en Mesoamérica; su desarrollo a partir del teocintle, sus variedades y los usos contemporáneos que tienen al interior de comunidades rurales y urbanas.

Se organizaron varias partidas de un juego de mesa estilo dominó, en el que los participantes relacionaron imágenes del consumo del maíz con ideas y conceptos alrededor de la diversidad. En otro espacio de la carpa, los vecinos alimentaron un mapa colaborativo en el que ubicaron sus tortillerías de confianza y otros espacios en los que se elaboran productos de maíz de manera tradicional. También se ofrecieron bebidas tradicionales hechas a partir del maíz: agua de pinole, tejuino y tascalate. Los participantes pudieron conocer más acerca del proceso de elaboración de cada una de estas bebidas, y llevarse las recetas de cada una para reproducir en sus casas. Así a través de estas estrategias lúdicas se logró una vinculación de los vecinos participantes con el maíz, entendido como eje fundamental para la cultura cotidiana, y como fuente primordial de nutrición.

 

Taller de milpa para niñas y niños

Fechas: Abril-mayo 2019

Impartió: Valeria Ramírez

Participaron: 15 vecinos de Santa María la Ribera

 

Niñas y niños acompañados de sus familiares implementaron durante cinco sesiones las acciones necesarias para iniciar una milpa  tradicional incorporada a la huerta de Casa Gallina. De esta manera entendieron cómo  la interacción de una gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos compartidos (agua, luz, suelo) brindando diferentes beneficios no solo a las especies que en ella conviven sino a las comunidades humanas que las manejan.

 Este taller permitió a las familias tener un contacto directo con la manera tradicional de cultivo de milpa y sensibilizarse a los procesos de simbiosis e intercambio presentes en ella.

 

Conversación: Sabor de sobra: diversidad de maíces mexicanos

Fecha: 8 de junio 2019

Coordinó: Rafael Mier

Participaron: 30 vecinos de Santa María la Ribera

 

El activista Rafael Mier promovió con los vecinos asistentes la importancia de exigir tortillas nixtamalizadas y hechas con buenos maíces, y a participar en las iniciativas colectivas de defensa de la soberanía alimentaria en la vida cotidiana. Para ilustrar las distintas calidades y las estrategias para su distinción, coordinó una degustación de  tortillas elaboradas con diversos tipos de harinas y masas de maíz.

Esta actividad permitió contar con las herramientas para identificar los distintos tipos de maíz y su preparación, de manera que los participantes pueden después aplicarlas para identificar qué tipo de maíz está consumiendo en productos cotidianos como tortillas y tamales.

 

Salón Huev@: Milpa y maíz

Fechas: Junio- Septiembre, 2019


Los contenidos desplegados en el Salón Huev@ se enfocaron en reflexionar críticamente sobre el maíz y la milpa. Se integró información sobre el proceso de domesticación del maíz, poemas en lenguas originarias sobre esta planta, los diversos tipos de milpa, las cualidades nutricionales del maíz y los productos de la milpa (calabaza, frijol, chile, etc.). Además de estar disponible una versión del juego de mesa maya Boolik y una intervención del espacio de la vecina Mariana Aranda sobre el Popol Vuh.

El enfoque crítico hacia el maíz permitió que se desarrollaran varias actividades sobre el tema para distintos públicos , como el curso de verano, proyecciones de cine y charlas. 


Ciclo de cine Vida agrícola

Fechas: Julio – agosto 2019

Coordinó: Roberto Campos

Colaboraron: Alberto Cortes y Teresa Camou

Participaron: 71 vecinos


Proyecciones de documentales que registran desde múltiples miradas, fenómenos sociales como el deterioro ambiental, la explotación laboral y la discriminación que experimentan comunidades rurales del país; en sus esfuerzos cotidianos  por preservar prácticas agrícolas asociadas a la soberanía alimentaria y a la diversidad ambiental y cultural de México. En este ciclo se presentaron las cintas Cuates de Australia (Everardo González, 2011), Los Herederos (Eugenio Polgovsky, 2008) y La piedra ausente (Sandra Rozental, Jesse Lerner, 2013), seleccionadas por el vecino Roberto Campos. Además de El maíz en tiempos de guerra (2016) y Sunú (2015), películas en las que sus directores Alberto Cortés y Teresa Camou respectivamente conversaron con los asistentes.

A lo largo de 2019 se articula un grupo de vecinos que asisten con frecuencia a las proyecciones de cine. Así las conversaciones realizadas al finalizar cada sesión han adquirido consistencia y continuidad. Durante este ciclo el grupo se afianza y enfoca sus conversaciones sobre la conexión entre las necesidades urbanas y las problemáticas rurales abordadas en cada una de las películas. Los directores invitados amplían el contexto de creación de sus películas y comparten con los vecinos su preocupación porque los habitantes de la ciudad, definamos maneras de contribuir a defender la soberanía alimentaria y la libre determinación de los pueblos indígenas. En la última sesión los vecinos comparten por escrito sus experiencias,  que sirven como referencia para planear nuevas estrategias que conviertan en acciones puntuales algunas de las conclusiones y preguntas expuestas durante las sesiones de cine. 


Barrio milpa: crecemos a distintos ritmos, hacemos diferentes cosas.

Fechas: Julio 2019

Impartieron: José Camargo y Jessica Gutiérrez León

Participaron: 34 niñas y niños de entre 6 y 10 años


En este taller, niñas y niños del barrio realizaron ejercicios didácticos sobre la visión ecosistémica del cultivo de la milpa, en donde conviven diversas especies como maíz, calabaza, frijol y chile. A través de recursos lúdicos y la realización de experimentos abordaron la importancia cultural, nutricional y biológica de los pluricultivos.

El taller permitió que los pequeños experimentaran con nociones variadas de la agroecología presentes en una milpa tales como biodiversidad, policultivo, ecosistema y cosmovisiones indígenas relacionadas con el maíz y la milpa. A través del conocimiento de la milpa, los niños hicieron un paralelismo con relaciones sociales de colaboración que suceden en su barrio entre las que se encuentras: interdependencia, diversidad, intercambio de saberes e interculturalidad.


Vacaciones en la milpa. Taller infantil de agricultura tradicional mexicana

Fechas: Julio-agosto 2019

Diseñó: Valeria Ramírez

Impartieron: Valeria Ramírez, Moisés Ledesma y Julia Rocha

Participaron: 62 niños de entre 6 y 12 años

 

La horticultora Valeria Ramírez desarrolló un programa educativo para que un grupo de 15 niños experimentara en el transcurso de una semana con diversos aspectos del cultivo, preparación y consumo del maíz y las otras especies de la milpa. Este programa se llevó a cabo durante 4 semanas con 4 grupos distintos de niños, separados por rango de edad. Como material de apoyo para los experimentos, juegos y ejercicios propuestos se produjo un cuadernillo de trabajo con textos de Roxanna Erdman e ilustraciones del artista Demián Flores. Este material educativo acompañó las actividades diarias de los niños, quienes también realizaron una salida colectiva al barrio: durante las dos primeras semanas, los grupos 1 y 2 visitaron la exposición Maíces, biodiversidad y cultura en el Museo de Geología, mientras que los grupos 3 y 4, de las semanas posteriores, conocieron una tortillería tradicional que elabora y vende masa nixtamalizada.


Este curso permitió sensibilizar a los niños sobre temáticas como los mitos de origen mesoamericano en torno al maíz, la evolución de las diferentes especies mexicanas, los transgénicos y la importancia de los sistemas tradicionales de cultivo y del proceso de nixtamalización. Al finalizar cada semana, los niños compartieron sus saberes con sus familias y vecinos y se pudo comprobar un cambio de actitud con respecto a la valoración de los distintos maíces mexicanos y la milpa como sistema de cultivo y biodiversidad.

 

Proyección 68 voces

Fechas: 17 de agosto de 2019

Impartió: Gabriela Badillo y Enrique Sañudo

Participaron: 28 vecinos

Aliado: Hola Combo


Proyección de la serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria 68 voces, realizada por el estudio de animación Hola Combo. El día de la proyección miembros del colectivo conversan con los asistentes sobre la importancia de fomentar el respeto hacia las comunidades indígenas entre las niñas y niños, así como de reconocer el valor social y ecológico de muchas de sus prácticas culturales vigentes.

A raíz de este primer acercamiento se plantean nuevas colaboraciones entre Hola combo y Casa Gallina orientadas a utilizar la animación como recurso didáctico para transmitir y revalorar saberes indígenas al interior de las escuelas de Santa María la Ribera.


Exposición: Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde el consumo cotidiano

Fechas: Octubre de 2019 a marzo de 2020

Lugar: Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara

Investigación: Rafael Mier

Artista: Demián Flores

Programa educativo: Equipo de educación del Museo Cabañas encabezado por Laura Bordes

Asistentes: 1150 personas participantes en los programas educativos


Desde el 19 de octubre de 2019 y hasta el 1 de marzo de 2020 la exhibición Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde el consumo cotidiano, fue montada en el Museo Cabañas. A lo largo de 5 meses, la muestra fue complementada con un nutrido programa educativo que contó con artistas, colectivos y especialistas invitados quienes desarrollaron muestras gastronómicas, talleres de artes, charlas y un programa comunitario en el que se invitó a jóvenes artistas de la localidad. Esta programación complementaria a las visitas ordinarias del museo sirvió para que las audiencias abordaran de forma lateral conceptos vinculados al tema del maíz, su conservación y soberanía; como lo son la biodiversidad, su representación y narrativa dentro de un ambiente de tensión entre el colonialismo y la cultura vinculada a la cosmogonía del maíz de los pueblos originarios. Esta exposición, integró una investigación de Rafael Mier y las obras del artista Demián Flores.


Libro: Somos maíz

Textos: Roxanna Erdman

Ilustraciones: Adriana Campos

Traducciones: : Alberto Castro Cruz (náhuatl), Vicente Marcial Cerqueda (zapoteco) y Pedro Uc Be (maya).

1000 ejemplares en castellano, 500 en maya penínsular, 500 en zapoteco del istmo y 500 en náhuatl central

Aliados: Asamblea de defensores del Territorio Maya Múuch´Xinbal (Yucatán), Calpulli Tecalco A.C. (Milpa Alta), Kolijke Area Natural Protegida (Sierra Norte de Puebla), Cine Too Guelatao (Oaxaca)


Somos maíz  es un libro dirigido a los pequeños lectores, tanto a los vecinos de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, como a los pertenecientes a comunidades mayas, zapotecas y nahuas, con el fin de celebrar, conmemorar y fomentar el consumo del maíz. Grano que ha sido eje fundamental de alimento y cultura en nuestro país, en donde se siembran sesenta y cuatro razas distintas de maíces, la mayoría de ellas nativas. Esta riqueza biodiversa está íntimamente relacionada con una gran complejidad cultural que ha consolidado parte esencial de la identidad local con sus variaciones regionales en donde cosmogonías, rituales y patrimonio culinario están asociados con el consumo de esta semilla.

Somos maíz se publicó en cuatro idiomas: los ejemplares en español se repartieron entre los vecinos de Santa María la Ribera, de manera individual y en espacios de encuentro e intercambio comunitario como bibliotecas, escuelas públicas y cafés, entre otros. Los ejemplares de náhuatl, maya y zapoteco se distribuyeron con iniciativas afines a Casa Gallina en territorios de hablantes de cada lengua.







Taller práctico de nixtamalización

Impartió: Santiago Muñoz de Maizajo

Participaron 18 vecinos

Fecha: 31 de agosto 2019

Aliados: Maizajo


Esta actividad fue abierta para todas las personas que tenían interés en conocer sobre el proceso de nixtamalización, sus orígenes, sus fundamentos culturales y el valor nutricional que este sistema aporta a las preparaciones de maíz. La actividad tuvo un componente de conversación en donde se habló también sobre la domesticación del maíz, el peligro de la extinción de las variedades endémicas y la seguridad alimentaria de cara a un producto de consumo diario y vital para la dieta familiar. Los participantes hicieron una práctica de desgranar el maíz sobre oloteras y activar la cal de piedra con el fin de conocer el poseso de cocción a detalle.  


Somos maíz: presentación de su versión en zapoteco en la biblioteca José F. Gómez

Lugar: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Aliado: Vicente Marcial, Programa Diidxazá Xtinu en la Biblioteca Municipal José F. Gómez

Fecha: 21 de febrero de 2020

Participan: Profesores y bibliotecas de comunidades zapotecas de Juchitán


En el marco del día internacional de la lengua materna, el 21 de febrero de 2020, fueron entregados 20 libros de la publicación Somos maíz traducida a la lengua zapoteca. Esta publicación se distribuyó con profesores de escuelas bilingües y a bibliotecas públicas de la región. El evento fue organizado por Vicente Marcial, traductor del libro a su versión zapoteca, quien es un agente activo en la defensa de dicha lengua a través de su labor como profesor e investigador y en su gestión como subdirector del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas hace unos años. El libro fue presentado con apoyo de las autoridades culturales locales de Juchitán de Zaragoza.


Somos maíz: presentación de su versión en náhuatl en Calpulli Tecalco

Fecha: 7 de marzo de 2020

Lugar: San Pedro Atocpan, Milpa Alta, Ciudad de México.

Aliado: Calpulli Tecalco A.C. y Alberto Castro, traductor náhuatl

Participan: Habitantes de San Pedro Atocpan, Ciudad de México


Durante el programa In chicahualiztli in tlahtlole (La fuerza de la palabra) se realizó la presentación del libro Somos maíz en su versión en la lengua náhuatl en Tlacuilcalco, sede de la organización Calpulli Tecalco A.C. ubicada en San Pedro Atocpan, Milpa Alta. En este evento se contó con la participación de Alberto Castro, profesor, promotor y defensor de la lengua náhuatl y traductor del libro, quien conversó con la comunidad sobre la importancia de mantener viva la lengua y defender las costumbres alimentarias que proporcionan seguridad y arraigo.


Somos maíz; presentación de su versión en maya en Xkalakdzonot

Fecha: 23 de diciembre de 2019

Lugar: Xkalakdzonot, Yucatán

Aliado:Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch'Xíinbal, Pedro Uc Be

Participan: Habitantes de Xkalakdzonot en Yucatán


El libro Somos maíz, en su versión en maya Ixi'imo'on, se presentó y distribuyó en la comunidad Xkalakdzonot, Yucatán, en colaboración con la organización comunitaria maya Múuch Xíinbal. Pedro Uc Be, escritor, gestor, vocero de la organización y traductor de esta publicación, conversó con la comunidad sobre la importancia de mantener y conservar los dones y bienes naturales, mismos que él defiende desde la organización en la que él forma parte.


Somos maíz; activación de su versión en maya en Xooy

Fecha: 28 de febrero de 2020

Lugar: Xooy, Yucatán

Aliado: Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch'Xíinbal, Pedro Uc Be, Bernardo Xlix

Participan: Habitantes de Xooy en Yucatán


En la comunidad de Xooy junto a Bernardo Xlix, campesino y poseedor de muchos saberes sobre el maíz, se realizó un taller para los miembros de la comunidad y sus familiares. La publicación se quedó en la comunidad a disposición de sus habitantes. 


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con escuelas rurales, bilingües de educación básica y proyectos de educación indígena y rural

Lugares: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Cuetzalan del Progreso y Zihuateutla, Puebla; San Pablo del Monte, Tlaxcala; Tetelcingo, Morelos.

Aliados: Escuela Secundaria Enedino Jiménez, Telesecundaria Tetsijtsilin, Preescolar Kapilton Malintsi Tlamachtilistli, Proyecto de Alfabetización y Educación Popular del Colegio Madrid, Escuela Primaria Plan de San Luis

Fecha: En el transcurso de 2020

Participan: Comunidades escolares de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación básica para adultos


A largo del primer trimestre de 2020 se han distribuido ejemplares del libro Somos maíz entre escuelas bilingües contactando a docentes y autoridades escolares cuyo interés se encuentre en la conservación de la lengua y en la reflexión crítica temprana en la valoración cultural de la biodiversidad de maíz entre los menores y adultos de comunidades indígenas del país. Los libros han sido repartidos en náhuatl y zapoteco con el objetivo de que los organizadores de la programación escolar, cuenten con un material de referencia que sirva como herramienta para el aprendizaje tanto del idioma como la dignificación del recurso vital del maíz, base de la alimentación de los pueblos.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con centros comunitarios y casas de cultura

Estrategia: Maíz: biodiversidad y cultura en el consumo cotidiano

Lugares: Aculco de Espinoza, Estado de México; Zinacantan, Chiapas; Iguala de la independencia, Guerrero

Aliados: Casa de Cultura de Aculco, Centro Comunitario Yo´onik, Miscelánea Cultural Yohuala

Fecha: En el transcurso de 2020

Participan: Miembros de comunidades usuarias de los distintos espacios


El libro Somos maíz ha sido distribuido entre espacios de reunión comunitaria como lo son casas de cultura, centros comunitarios y en el recién inaugurado formato de miscelánea cultural. El libro se ha quedado de forma abierta en estos espacios a disposición de las comunidades con la expectativa de que pueda inspirar a diversos agentes de las mismas a establecer contactos con Casa Gallina para profundizar en acercamientos más profundos de acuerdo a los intereses por la cultura del maíz, su biodiversidad y conservación.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con proyectos culturales - comunitarios y artístico - sociales


Fecha: En el transcurso de 2020

Lugares: San Agustín Etla, Guelatao de Juárez, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; San Miguel Canoa, Puebla; Dzan, Yucatán

Aliados: Centro de las Artes de San Agustín Etla, Cine Too-El cine encantado de Guelatao, Dinastía Náhuatl, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, Primer Taller de Arte Contemporáneo Ko´oxtuukul, ko´oxdoom, The Milpa Project

Participan: Miembros de comunidades usuarias de los distintos espacios


Los perfiles que agrupan estos proyectos, se caracterizan por retomar herramientas creativas para conformar miradas y fortalecer imaginarios. Se han distribuido libros entre varios aliados con proyectos de este tipo con la expectativa de que Somos maíz pueda ayudar a complejizar y enriquecer las miradas creativas hacia el tema.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con proyectos de cuidado de los bienes comunes, fortalecimiento de comunidades de pueblos originarios e iniciativas campesinas para el buen vivir

Fecha: En el transcurso de 2020

Lugar: Zautla, Puebla; San Juan Ixtenco, Tlaxcala; Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tlapa, Guerrero; Tlaxiaco, Oaxaca; Tenosique, Tabasco; Región mixteca, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Aliados: Alianza Milpa, CESSDER - PRODES, El Maíz de Nuestra Tierra, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C, Grupo de Estudios Ambientales, IXIM A.C., Mujeres, Organización y Territorios MOOTS A.C., Proyecto Mixteca Sustentable A.C., EECOS- INCIDE, Octava generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP, Asociación Cultural Na Bolom A.C., Servicios para una Educación Alternativa en Oaxaca A.C.

Participan: Habitantes de las comunidades de las regiones de trabajo de las organizaciones


Este cuerpo de organizaciones y asociaciones ponen su energía en desarrollar proyectos de trabajo con diversas comunidades agrícolas e indígenas en tanto a la conservación y el impulso de formas de producción, alimentación, consumo y economías en desuso debido a los embates de las políticas económicas actuales. Es así, que el libro Somos maíz busca proporcionar herramientas útiles bajo una mirada común que revalora, marcha con y dignifica la mirada de los diversos pueblos originarios sobre una de las semillas fundamentales para su alimentación y cultura.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con proyectos de vigilantes del territorio, la soberanía, la cultura, la autonomía de los pueblos e investigadores, gestores y líderes comunitarios.

Fecha: En el transcurso de 2020

Lugar: San Pedro Atocpan, Milpa Alta, Ciudad de México; Sinanché, Yucatán; Españita, Tlaxcala; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Cuetzalan del Progreso, Puebla

Aliados: Asamblea Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Irad Santacruz, investigador y conservador del patrimonio gastronómico de Tlaxcala, Calpulli Tecalco A.C., Comunidad Sinanché, Juan López, Profesor y traductor tsotsil, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., Maruch Sántiz fotógrafa chamula; Universidad Intercultural de Chiapas, Unión de cooperativas Tosepan Titataniske; Vicente Marcial, traductor zapoteco.

Participan: Habitantes de las comunidades de las regiones de trabajo de las organizaciones


Estas organizaciones, en su mayoría de base, están conformadas por líderes, voceros, asambleas, cooperativas y diversos agentes que conforman maneras autónomas de organización para gestionar el cuidado y conservación de los territorios, los dones naturales y las formas culturales de los pueblos. El libro Somos maíz otorga una herramienta que, al estar traducida por hablantes cuya lengua madre es el zapoteco, el maya y el náhuatl, dignifican y empatan en una cosmovisión acerca del bien natural del maíz, reconociendo la importancia de los pueblos originarios en su domesticación y el desarrollo de los procesos que han llevado al maíz a ser la base de la dieta nacional. Este cuerpo de sujetos y agrupaciones son agentes activos en sus comunidades y han adoptado el libro para sus diversos fines potenciando así su distribución.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianza con proyectos de organizaciones conservacionistas de apoyo al trabajo y la educación por la tierra y centros de investigaciones

Fecha: En el transcurso de 2020

Lugares: Aporo, Michoacán; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Ciudad de México; Ocomantla, Municipio de Zihuateutla, Puebla ; Municipio de Sotuta, Yucatán.

Aliados: Alternare A.C., Corazón de Jade. Museo Jardín, Pronatura Sur A.C.; ECOSUR, Fundación Alfredo Harp Helú y Centro Académico y Cultural San Pablo, Fundación Heinrich Böll, Kolijke Área Natural Protegida de la Sierra Norte de Puebla, Zutut´Ha

Participan: Habitantes de las comunidades de las regiones de trabajo de las organizaciones


La publicación Somos maíz ha sido repartida entre diversas organizaciones cuya labor radica en realizar proyectos, alianzas, gestiones e investigaciones que apoyan en conservar la biodiversidad comprendiendo la complejidad cultural de los diversos pueblos y su adaptación en sociedades menos extractivistas que los llevan a conformar una vida armónica con los territorios.


Distribución del libro Somos maíz para generar alianzas con bibliotecas y acervos

Fecha: En el transcurso de 2020

Lugar: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Telchac Puerto, Yucatán

Aliado: Biblioteca Pública Municipal José F. Gómez, Proyecto Santa María, Bibliotecas Infantiles BS

Participan: Miembros de comunidades usuarias de los distintos espacios


Se distribuyeron varias publicaciones en zapoteco, maya y español para los usuarios de algunas bibliotecas en Oaxaca y Yucatán. Dichos materiales han quedado a disposición de préstamo para los usuarios de tales bibliotecas cuyos acervos están enfocados en el fortalecimiento de las culturas locales.

con proyectos de vigilantes del territorio, la soberanía, la cultura, la autonomía de los pueblos e investigadores, gestores y líderes comunitarios.


Encuentros en torno al maíz

Fechas: 7, 11 y 14 de noviembre de 2020

Coordinación: Casa Gallina y Fundación Tortilla

Participantes: Mujeres Organización y Territorios A.C., Kolijke Área Natural Protegida, Calpulli Tecalco A.C., Alianza Milpa A.C., Colectivo Xok k’iin, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C, Enlace, Capacitación y Comunicación A.C., Museo Regional Mixteco-Tlayúa, IXIM A.C., Ka´Yok´ Planetario de Cancún, Fundación Tortilla, Red en Defensa del Maíz, Programa Diidxazá Xtinu, Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria A.C., Organización de Mujeres Masehual Siuamej Mosenyolchicauanij.

Formato: Encuentro en línea


En este encuentro se dieron cita miembros de organizaciones civiles cuyas agendas de trabajo contemplan la protección y conservación del maíz, así como de la milpa mexicana, con la finalidad de generar redes de cooperación, enmarcadas en el riesgo de la pérdida de la biodiversidad de la milpa. El encuentro se estructuró en tres partes, con formatos que permitieran el reconocimiento de los participantes y el trabajo de sus organizaciones; mesas de diálogo con la presentación detallada de proyectos o estudios de caso, y un taller para el prototipado de actividades educativas o de difusión sobre el maíz. 

Casa Gallina puso a disposición de los participantes el libro “Somos Maíz” en sus versiones en náhuatl, maya y zapoteco; la muestra comunitaria “Maíces, biodiversidad y cultura” adaptada para espacios de uso comunitario y el diseño de un programa educativo para niñas y niños. 

Este proyecto continúa durante 2021 en un trabajo personalizado y colaborativo entre Casa Gallina y esta red inicial de 15 organizaciones.