Producir y recrear la escuela: modelos para fortalecer los saberes escolares

Los proyectos que forman parte del trabajo con la comunidad escolar y con los vecinos de Santa María la Ribera buscan dar cabida a diferentes metodologías de enseñanza y cosmovisiones abiertas, que, por ubicarse en el espectro de conocimiento y experiencia de campos de saber no reconocidos por la matrícula oficial escolar y por estar fuera de la institución escuela, no están validados curricularmente.

Los formatos que acompañan este esfuerzo son múltiples y están en constante exploración y desarrollo: cursos de verano para estudiantes de escuelas públicas, actividades con educadores en torno a exhibiciones producidas por Casa Gallina en el Museo de Geología, visitas al huerto de Casa Gallina como apoyo a materias de la currícula, talleres y cursos de agricultura y cocina enfocados en reflexionar sobre el consumo, proyecciones de cine y conversaciones en las instalaciones escolares, distribución de materiales didácticos entre las comunidades escolares, entre otros.

Las autoridades de centros de educación básica y media superior de la comunidad de Santa María la Ribera encuentran un aliado profesional en Casa Gallina para dar pie a la mediación necesaria con los diversos vecinos, asociaciones y profesionales en la búsqueda de implementar nuevos contenidos y actividades que diversifiquen el aprendizaje al interior de la escuela. A la inversa también, Casa Gallina corresponde el interés del barrio y permite que diversos vecinos y asociaciones civiles experimenten nuevos formatos de educar que más que contravenir a la institución atraviesan y recrean sus estructuras y pedagogías fijas. Tal es el caso de otra plataforma de reciente impulso: los laboratorios de prototipado de iniciativas educativas, desarrollados por grupos heterogéneos de vecinos y diseñados en el marco del plan de autonomía curricular de las escuelas públicas; y la creación de infraestructura educativa para las aulas en las que se invitan a vecinos y otros profesionales a diseñar materiales educativos que adosen actividades de vinculación con el respeto a la tierra, los seres vivos y los semejantes a la currícula oficial. Estas iniciativas son reconocibles por ser vehículos que renuevan y dinamizan la conexión de los problemas de la vida social actual con la educación básica y fomentan nuevos sujetos empáticos con su mundo social y natural.

Programas de implementación de la estrategia:

Visitas escolares al Museo de Geología: Maíces biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano

Programa educativo: Cecilia Pompa y equipo de anfitriones del Museo de Geología

Fecha: Marzo - agosto 2019


Esta exhibición presenta una serie de objetos e información que permiten la reflexión sobre los procesos socioculturales y los aspectos del sistema productivo actual del maíz. El interés de las visitas escolares sobre esta muestra es articular un cuerpo reflexivo que sintonice el tema con estudiantes, sus preocupaciones sobre el mismo y su relación cotidiana con el maíz a través de su consumo.

Las visitas escolares a esta muestra permiten que las nuevas generaciones ahonden en la complejidad, la riqueza cultural y alimentaria y la prioridad sobre el cuidado de este bien común en la sociedad general. Al mismo tiempo, en complicidad con los profesores de ciencias, se ayuda a entender la importancia del equilibrio ecosistémico en las actividades productivas humanas desde sus aspectos científicos y humanísticos.



Taller de agricultura para jóvenes

Temporalidad: Febrero – marzo 2019

Impartió: Lourdes Cruz Terán

Aliado: Centro Cultural y de Capacitación Integral

Participaron: 15 estudiantes del CCCI


Este taller se concibió como sustituto de la materia de biología de los estudiantes de último año de una escuela del barrio: Centro Cultural y de Capacitación Integral, y fue impartido por la vecina bióloga y horticultora Lourdes Cruz Terán.

Esta actividad permitió que los alumnos y profesores validaran sus observaciones concretas en un proyecto que implicaba el crecimiento y cuidado de una huerta en invierno. Para tal efecto, la escuela destinó el tiempo de la materia durante un trimestre en el que se atendió la actividad. Este taller posibilitó la creación de un vínculo curricular entre los planteamentos teóricos de la materia y las posibilidades de observación en un espacio concreto.


Club de agricultura urbana y huertos escolares

Impartió: Dante Aguilar

Temporalidad: Febrero - julio 2019

Aliado: Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos

Participantes: 30 estudiantes de la Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos


Se comienza una relación de trabajo con la Secundaria José Vasconcelos con el club de agricultura urbana y huertos escolares, impartido por Dante Aguilar, quien junto con los estudiantes retoma la práctica de la agricultura urbana alrededor del huerto escolar previamente instalado.

Este taller se inscribe en las actividades de clubes de los viernes, y con ella se ha permitido fortalecer y mantener una huerta que se encontraba en pausa al interior del plantel. La escuela carecía de un educador y un plan de trabajo adecuado para el tema y ha permitido que educadores especializados en agricultura se vinculasen con los estudiantes para aprovechar la infraestructura con la que contaban. El programa de trabajo se realiza de manera constante durante todo el ciclo escolar.



Exploradores de la huerta, visita abierta al huerto de Casa Gallina

Colaboran: Valeria Ramírez y Dora Olivia Reyes


La profesora de Ciencias, Dora Olivia Reyes, está encargada del club de huertos de la Escuela Secundaria Centro Cultural de la Ciudad de México. Como complemento a sus actividades de huerta, asiste periódicamente con sus estudiantes a la huerta de Casa Gallina como espacio para que sucedan actividades escolares permite a la casa vincularse de manera constante con las distintas escuelas de la localidad. El trabajo directo en una huerta de mayor escala permite también a los estudiantes enfrentarse con procesos de siembra, cultivo y cosecha desde perspectivas distintas a las desarrolladas en su huerta escolar.


Taller de nutrición con ingredientes mexicanos

Coordina: Moisés Ledezma, Ariadna Monroy e Ixchel García Gálvez

Participan: 23 estudiantes de la escuela primaria República de Cuba

Octubre-noviembre 2019

 

Niños de cuarto grado de primaria de la escuela República de Cuba, asistieron de septiembre a noviembre a Casa Gallina, para participar en actividades didácticas enfocadas en la relevancia que la alimentación tiene para su salud y para el medio ambiente. Conocieron acerca de la historia de la alimentación en México, experimentaron con ingredientes mexicanos y analizaron los peligros de los productos alimenticios industrializados y la huella ambiental que genera su producción. Conocieron también sobre el impacto ambiental del transporte y almacenamiento de los alimentos que consumen y de qué manera el comer local y de temporada lo puede reducir; para ello visitaron a locatarios del mercado de la Dalia, quienes compartieron con los alumnos un poco de su experiencia al respecto.

 

Este es el primer taller de cocina de larga duración realizado con un grupo de niños de las escuelas primarias de la localidad. En esta experiencia se pudo constatar la necesidad e interés de esta comunidad por cocinar y entender más sobre su alimentación cotidiana. Por ello se le dará continuidad replicándolo en alianza con otros maestros y otras instituciones educativas de la zona.

 

Guardianes de la vida: Club de huertos escolares

Facilitado por: Ariadna Monroy, Michel Aguilar, Dante Aguilar y Sebastián Navarro.

Participan: 45 niños de la Escuela Primaria República de Cuba

Aliado: Escuela Primaria República de Cuba

Septiembre — diciembre 2019


En la Escuela Primaria República de Cuba existía el antecedente de trabajo con un huerto escolar iniciado y activado por la profesora Ariadna Monroy. Este programa consistió en vincular a vecinos que han participado en talleres de huerta de Casa Gallina para fortalecer la programación del taller escolar, vinculando la huerta de la Casa con la huerta de la escuela y apoyando a las niñas y niños en densificar su aprendizaje.

 

Mural de Perla Krauze en Escuela República de Cuba

Fechas: Septiembre- diciembre 2019

Aliado: Escuela República de Cuba

Participantes: 59 estudiantes de sexto de primaria

 

Durante un semestre la artista Perla Krauze desarrolló sesiones con los grupos de sexto de primaria de la escuela República de Cuba. Krauze trabajó con los niños para sensibilizarlos sobre la historia y memoria de la propia escuela, que a principios de siglo era llamada “la escuela de la milpa” por estar rodeada de campos de cultivo. Los niños participantes desarrollaron dibujos y collages a partir de fragmentos para representar la milpa. Krauze recuperó estas propuestas para diseñar un mural de 14 metros cuadrados de materiales usados en fachadas de la zona: cantera, recinto y azulejo.