Repensando el consumo, cultura de la reparación

Partiendo del antecedente de la Prestaduría vecinal, proyecto de préstamo de herramientas y utensilios del hogar operando desde la primara etapa de Casa Gallina, a partir de octubre 2019 se comienza un programa público, enfocado en la cultura de la reparación presente en la colonia, con el objetivo de proponer un acercamiento crítico a ciertos hábitos de consumo actual y fomentar una mayor reflexión entre los vecinos acerca de la necesidad real de los bienes de consumo y las posibilidades de alargar su vida útil mediante reparaciones o adaptaciones.

Este programa incluye la habilitación del Salón Huev@ como espacio de consulta de materiales relacionados con la cultura del reúso y una revisión crítica de la obsolescencia programada. En este mismo espacio se han implementado plataformas de intercambio de información entre vecinos, ya sea para hacer trueque de pequeñas labores de reparación o para comunicar cuáles son los talleres de oficios que más utilizan, esto en los campos de la reparación de calzado, costura, carpintería, tintorería y reparación de electrodomésticos, entre otros.

 

El programa de activaciones incluyó un ciclo de cine; así como talleres de bordado para niños y adultos, talleres de reparación de lentes, bicicletas y electricidad. Estos saberes específicos de los vecinos de Santa María la Ribera, colonia con fuerte tradición en distintos oficios de la reparación, han sido incorporados en la programación, de manera que los vecinos locales son quienes proponen y conducen actividades tanto al interior de Casa Gallina como en sus propios locales comerciales.

Programas de implementación de la estrategia:

Producción comunitaria de cojines de semillas

Fecha: octubre de 2023

Facilitador: Ere Lo Gallegos

Participantes: 20 habitantes de Santa Maria la Ribera

Formato: presencial

 

En este taller, las y los participantes aprendieron a realizar sus propios cojines de semillas revisaron puntos importantes como: el uso de telas, semillas y plantas, así como, la forma de calentar y enfriar los cojines.


Taller de mantenimiento de muebles de madera

Fecha: 20 octubre - 18 noviembre de 2022

Facilita: Benito T. Juárez, Taller Naranjo

Participantes: 6 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este taller convocó a vecinos de Santa María la Ribera a aprender el uso de herramientas básicas y procedimientos sencillos para aumentar la vida y mejorar el aspecto de sus muebles de madera: lijado, consolidación y acabados. Bajo la idea de que reparar es mejor que comprar, los vecinos reconocieron durante las sesiones la relevancia que tienen ciertas piezas del mobiliario doméstico al formar parte también de la historia familiar, la sensibilidad y el gusto de sus miembros, así como, del impacto al gasto que tiene la cultura del consumo sobre la de la reparación.


Puntadas creativas para reciclar, ilustrar y cambiar el mundo

Fecha: Junio - agosto de 2021 

Facilitadora: Andrea Canela

Participantes: 12 niñas y niños de Santa María la Ribera

Formato: mixto


Este programa fue diseñado e impartido por la bordadora e ilustradora Andrea Canela y fue dirigido a niñas y niños de forma semi presencial y a la comunidad barrial por medio de video cápsulas para redes digitales. El objetivo del programa fue dar a las y los pequeños un cuerpo de ideas creativas y perspectivas críticas para la aproximación al empleo de los plásticos de un solo uso y alternativas de uso. El programa ayudó a que niñas y niños aprendieran a crear un dibujo o diseño, transferirlo a la tela de una playera vieja, experimentar con varias puntadas para crear bordados de distintas texturas y colores y modificar la playera, para convertirla en una bolsa de usos múltiples. Este programa buscó aproximar a pequeñas y pequeños formas de economía circular y a descubrir el valor de los objetos al tomar algo que se puede considerar basura; modificarlo, personalizarlo con la creatividad propia y agregarle nueva vida que ayuda para alargar su uso.


Puntadas para reusar, remendar y remezclar 

Fecha: 29 de octubre, 2020

Imparte: Fernanda Poiré

Participan: 70 vecinas y vecinos

Formato: Clase en línea


Este taller abordó una serie de consejos y técnicas para extender la utilidad de prendas y fomentar la cultura de reúso entre los vecinos de Santa María la Ribera. El taller buscó motivarles a aportar valor de personalización a la propia indumentaria, sensibilizando sobre las formas prácticas y comunes de economía circular, que benefician tanto a la economía personal como al medio ambiente. Las y los vecinos aprendieron a realizar zurcidos invisibles, parches y tejidos que aportasen valor a las prendas viejas del guardarropa. Así mismo se conversó con los participantes sobre la industria de la moda y su impacto nocivo en el medio ambiente.


Prestaduría vecinal

Fecha: Junio 2017 a la fecha.

Lugar: Sabino 190, Santa María la Ribera, en los siguientes horarios: Martes de 3pm a 6pm, jueves de 10am a 1pm y sábados de 11am a 2pm.

Participan: 309 vecinos inscritos.


Prestaduría vecinal es un sistema basado en la confianza y en la noción de que compartir es mejor que consumir. Comenzó a operar en junio de 2017 en la accesoria de Casa Gallina, poniendo un fondo común de herramientas y utensilios domésticos a disposición de los vecinos de Santa María la Ribera, quienes toman en préstamo hasta tres elementos por un lapso de dos días, con opción a renovar dos veces. Para acceder al servicio, los vecinos necesitan inscribirse presentando un comprobante de domicilio, identificación oficial y proporcionar dos referencias de otros vecinos. Este servicio es totalmente gratuito y sin fines de lucro, apelando al cuidado y buen uso de las herramientas y utensilios, los usuarios son responsables de devolver todos los préstamos en condiciones óptimas.


Hasta el mes de marzo de 2020, se han realizado 1120 procesos de préstamo con 309 vecinos inscritos, quienes además han donado 56 herramientas para ampliar el acervo disponible. El espacio de la Prestaduría vecinal abre tres veces por semana, y cuenta con un vecino encargado que conoce del uso general de herramientas y utensilios, y puede aconsejar a los vecinos sobre los proyectos que cada quien tenga.


La Prestaduría vecinal tiene 321 herramientas y utensilios del hogar disponibles para préstamo a los vecinos de Santa María la Ribera, los elementos que más se han solicitado son las extensiones eléctricas, los taladros, sierra caladora, máquina de coser, rotomartillo, hidrolavadora, lijadora y las escaleras de 7 y 2 metros.


Ciclo de cine: Comprar, reparar, reusar

Fecha: Noviembre  2019

Coordinan: Lucía y Rosario Barragán

Participan: 39 vecinas y vecinos

 

Las vecinas Lucía y Rosario Barragán seleccionaron tres películas en torno a la problemática ambiental generada directamente por la cultura global de consumo: Comprar, tirar, comprar, The true cost, The no impact man, Ponyo y Pachamama. Durante las conversaciones posteriores vecinos asiduos a los ciclos de cine en Casa Gallina, compartieron experiencias sobre cómo la obsolescencia programada afecta su vida cotidiana, desde lo material hasta lo emocional. También analizaron las alternativas que se proponen en las películas y discutieron su aplicabilidad en su contexto inmediato. Por otro lado mencionaron como en las culturas indígenas se concibe a la naturaleza como parte de la existencia y no como una fuente de recursos, perspectiva que de acuerdo con los vecinos resulta vital para replantear nuestra manera de ver la realidad.

 

Asesorías en bordado para la reparación de ropa

Fecha: Noviembre - diciembre 2019

Coordinan: Mariana Villeme y Fernanda Poire

Participan: 29 vecinos (adultos y niños)

 

Programa dividido en asesorías para niños y para adultos en las que los participantes aprendieron las puntadas básicas de la técnica del bordado a mano, aplicadas a la reparación de prendas que cada uno quería reparar. Conforme las asesorías avanzaron las coordinadoras atendieron e impulsaron habilidades, necesidades e intereses de cada participante, a su vez los grupos se integraron de manera natural apoyándose mutuamente y encontrando en el bordado, una actividad que pos sus características de concentración, delicadeza y relajación es ideal para fomentar conversaciones y crear lazos. Cabe destacar también el fuerte interés de niños y niñas por aprender esta técnica, por lo cual se preparan actividades para dar continuidad que aborden intereses que los participantes fueron descubriendo poco a poco.

 

Taller de reparaciones básicas y mantenimiento de anteojos

Fecha: 6 de noviembre de 2019

Coordinan: Efrén Hernández

Participan: 17 vecinas y vecinos

 

El vecino y optometrista Efrén Hernández impartió una clase en la que explicó a grandes rasgos los diferentes tipos de lentes que hay según el tipo de afección que tiene el paciente, pero también según su precio, sus materiales y sus partes. También enseño algunas técnicas caseras para resolver la alineación de los armazones , el cambio de tornillos y la limpieza general. El taller incluyó consejos de cuidado y mantenimiento, así como consejos prácticos de factores a tomar en cuenta al momento de adquirir o cambiar de lentes, resaltando la importancia que las ópticas locales tienen para poder entablar una relación de confianza con los especialistas.

 

Asesoría en instalaciones eléctricas y consejos de mantenimiento

Fecha: 13 de noviembre 2019

Coordinan: Santos González

Participan: 21 vecinos

 

El vecino Santos González compartió principios teóricos básicos sobre el funcionamiento de la electricidad en la casa y enseñó a los vecinos cómo realizar la instalación de un apagador sencillo y uno trifásico. El vecino también compartió consejos útiles sobre lo que necesitan al momento de acudir a un especialista para resolver averías. Finalmente dio consejos de seguridad y de mantenimiento general, ajustados a las características de los domicilios de los participantes.

 

Asesoría en mantenimiento básico de bicicletas

Fecha: 27 de noviembre 2019

Coordina: Jorge Mendoza

Participan: 12 vecinos

 

El vecino Jorge Mendoza, asesoró a los asistentes para que aprendieran a cambiar llantas, lubricar cadenas y frenos y a limpiar la transmisión de sus bicicletas. También les dio consejos de cultura cívica para quienes se transportan en bicicleta y explicó la diferencias entre la oferta de bicicletas que hay en el mercado, con el objetivo de entender cuál es la que más se ajusta a las necesidades de cada participante y con qué periodicidades necesario que reciban mantenimiento casero según el uso que cada uno le da. Finalmente recogió los intereses de cada participante para concretar una segunda sesión en la que se aborden otros aspectos necesarios del mantenimiento técnico de bicicletas. 


Ciclo de cine: Del trabajo a los afectos

Fechas: Febrero a marzo 2020

Coordinan: Alejandro Guzmán

Participan: 120 vecinas y vecinos


El cineasta y vecino Alejandro Guzmán seleccionó cuatro películas que desde diferentes ópticas, plantean narrativas en las que los protagonistas, cuestionan su moralidad y cotidianidad, ante necesidades económicas, de salud, emocionales y de identidad. Tras las proyecciones, sucedieron intensos debates entre las y los asistentes en torno a cómo las condiciones de precariedad económica y de tiempo libre, dificultan para muchas personas, el valorar los aspectos que dan sentido a la vida: desde sus relaciones familiares y personales, hasta sus intereses individuales y como miembros de una comunidad.


Las películas proyectadas durante este ciclo fueron: Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), Tony Erdman (Maren Ade, 2016), La despedida (Lulú Wang, 2019) y La demora (Rodrigo Plá, 2013), para esta última se contó con la presencia del director.


Asesoría en instalaciones eléctricas y consejos de mantenimiento

Fechas: Jueves 6 y 13 de febrero 2020

Coordina: Santos González

Participan: 12 vecinas y vecinos


Este taller partió de las inquietudes, dudas e intereses presentadas por las y los vecinos que asistieron a una asesoría previa impartida también por el vecino Santos González, en esta ocasión el taller se extendió a dos sesiones, en las que los participantes realizaron una versión a escala, de la instalación completa de un circuito doméstico para un departamento.


Tras haber coordinado de octubre del 2019 a marzo del 2020, varias dinámicas de asesoría en reparación y mantenimiento caseros, de instalaciones eléctricas, ropa, lentes, bicicletas y utensilios de cocina, además de producir una serie de infografías y otros materiales gráficos relacionados con la cultura de la reparación y el consumo consciente; Casa Gallina inició un programa que incluye habilitar una de las aulas, para convertirlo en un taller permanente de aprendizajes técnicos relacionados con la reparación y la sustentabilidad.


Conoce tu máquina de coser

Fechas: Febrero a marzo 2020

Coordina: Mariana Villeme

Participan: 18 vecinas

Febrero – marzo 2020


El año pasado mientras impartió las “Asesorías en bordado para la reparación de ropa” la diseñadora Mariana Villeme, recogió la inquietud de las personas participantes, por aprender a utilizar sus máquinas de coser caseras. Basada en en dichas inquietudes propuso e implementó este taller, en el que cada vecina asistió con su propia máquina de coser para aprender a realizar dobladillos, ampliar y reducir el talle de pantalones, agregar o ampliar bolsas de vestidos y pantalones, poner cierres, así como a elaborar a partir de prendas recicladas, bolsas, fundas y pañuelos. Además, en cada sesión Villeme, compartió con las alumnas información general sobre el estado actual de la industria de la moda y su relación con la explotación laboral, la contaminación y la apropiación cultural, brindándoles como alternativa vías que apuestan por el intercambio, producción y reparación colectivas de prendas a nivel local.


Asesoría en mantenimiento básico de bicicletas

Fecha: 5 de febrero de 2020

Coordina: Jorge Mendoza, Clara Vadillo y Sonia Medina

Participan: 11 vecinas y vecinos


El vecino Jorge Mendoza -después de una primera asesoría en mantenimiento básico de bicicletas- partió de los intereses expresados por los entonces participantes para plantear una nueva asesoría en la cual explicó detalladamente cómo darle mantenimiento a la transmisión y el sistema de frenado de las bicicletas, mientras cada participante practicaba con su propia bicicleta. Previamente se llevó a cabo con una charla acerca de los derechos y obligaciones del ciclista urbano, a cargo de Clara Vadillo y Sonia Medina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.


Hagamos una camisa

Fechas: 16 y 17 de mayo 2020

Coordina: Mariana Villeme

Participan: 17 vecinas y vecinos

Formato: Clase en línea


Se llevó a cabo el taller “Hagamos una camisa” en el que la diseñadora de modas Mariana Villeme, compartió con un grupo de niñas y niños acompañados de sus mamás, las indicaciones para transformar una camisa de adulto en una prenda ajustada a su talla y preferencias.


Taller de productos de limpieza

Fechas: 25 de julio, 15 y 29 de agosto

Imparte: Leticia Flores

Participan: 70 vecinas y vecinos

Formato: Clase en línea

 

Este taller reunió a personas interesadas en aprender a elaborar de forma sencilla y práctica productos para la higiene y sanitización de los espacios domésticos a partir de jabón natural y preparados de plantas. Fue impartido por video llamada por la vecina y bióloga Leticia Flores y convocó a 70 vecinas y vecinos de Santa María la Ribera.