Saberes intergeneracionales y procesos de educación no formal

Los programas que comprenden esta estrategia son una respuesta a la amplia variedad de saberes, generaciones, valores culturales e inteligencias que cohabitan en el barrio. Abrevan también de la idea de que los sujetos saben y aprenden de forma constante desde el inicio hasta el final de su vida y que lo aprendido de forma privada puede ser colectivizado mediante el ánimo de una educación no formal.

La fórmula de quién educa y de quién aprende es puesta en constante cuestionamiento invitando a vecinos a dar talleres, cursos, conversaciones, coordinar círculos de trabajo y asumir el rol de profesores/facilitadores que muchos de ellos nunca han ejercido en el ímpetu de compartir y articular lo que saben e inocularlo en la vida diaria de su comunidad. Al mismo tiempo, estas dinámicas dan pie a readaptaciones del conocimiento como herramientas versátiles para el rescate de prácticas y dignificación de otros saberes cuyo potencial de transformación e interacción se encuentra no tipificado en las formas habituales en que los sistemas dictan la validez de qué y cómo aprender. 

Programas de implementación de la estrategia:

Migrantes digitales: Asesorías permanentes para uso de computadoras y dispositivos móviles

Fechas: Enero — diciembre

Coordinan: Dalila Martínez Sosa, Emiliano Mendoza, Miguel Sierra y Sebastián Navarro

Participan: 50 vecinos


Esta plataforma mantiene un espacio constante y sin programación fija que acerca a vecinos adultos mayores al uso de las tecnologías digitales. Los aprendizajes se dan en relación con las necesidades concretas de cada participante y son impartidos por un grupo de vecinos jóvenes de entre 15 y 25 años que no cuentan con una formación específica en docencia o en uso avanzado de sistemas. En esta plataforma los vecinos encuentran en procesos de diálogo con sus pares de otras generaciones y se posibilita un intercambio de saberes intergeneracional que construye afectos y redes. Las herramientas aprendidas permiten resolver procesos, y potencializan redes de cooperación, trabajo y negocio.


Migrantes digitales: Talleres de introducción al uso de computadoras para la vida diaria.

Fechas: Julio, septiembre y octubre

Imparten: Emiliano Mendoza, Miguel Sierra y Sebastián Navarro

Participan: 40 vecinos adultos mayores


Los talleres de uso básico de tecnología digital apoyan a fundamentar conocimientos introductorios a adultos que nunca han usado una computadora ayudándoles a familiarizarse con sus usos más comunes y prácticos. El énfasis de esta dinámica también está enfocado en involucrar como instructores a vecinos de entre 15 y 25 años que no tienen una formación específica como docentes y que cuentan con conocimientos en computación básicos obtenidos debido a la coyuntura generacional en la que nacieron, a que hagan el esfuerzo de sistematizar su conocimiento en un programa corto y a que pongan a prueba su capacidad de compartir lo que saben y a establecer lazos empáticos con sus vecinos de otras generaciones.