Nutrición y resiliencia: consumo responsable y empatía ambiental

Plataforma programática enfocada en la alimentación cotidiana y sus relaciones con la regeneración ambiental y la soberanía alimentaria. Bajo estos ejes se entrecruzan aprendizajes prácticos de agricultura urbana y cocina, con dinámicas informativas y de sensibilización, impartidas por agricultores, biólogos, chefs, activistas y nutriólogos.

El objetivo principal es motivar en los vecinos la inquietud de hacerse concientes de las implicaciones ecológicas, sociales y de salud que conllevan las decisiones de consumo y alimentación, así como darles a conocer alternativas de preparación, producción y circulación de alimentos locales, que retomen saberes tradicionales y que procuren relaciones empáticas con el medio ambiente. Adicionalmente, en el Salón Huev@ de la Casa se producen y despliegan temporalmente recursos informativos y didácticos que acercan a los visitantes los contenidos más relevantes de esta plataforma.


En esta línea se han realizado talleres de cocina con ingredientes silvestres de la cuenca del Valle de México, además de talleres y asesorías de agricultura urbana enfocados en adaptar a contextos urbanos métodos de cultivo ecológicos, así como proyecciones de cine coordinadas por vecinos y especialistas invitados. Organizar estas actividades alrededor de un mismo eje temático permite que el trabajo y la energía de los vecinos involucrados en cada una se complementen e integren entre sí: las conversaciones ocurridas en las proyecciones de cine exponen intereses y problemáticas relevantes, que se abordan en nuevos talleres y encuentros. Asimismo, las actividades de agricultura y de cocina se mantienen en sincronía: la huerta de Casa Gallina opera como un recurso de saberes y de ingredientes que nutre los talleres culinarios, que a su vez develan preparaciones para ingredientes locales subutilizados que pueden cultivarse en huertos domésticos.


Programas de implementación de la estrategia:

Conociendo la huerta: Sesión de reconocimiento de la huerta de Casa Gallina

Fecha: 26 de enero 2019

Impartió: Valeria Ramírez

Participaron: 18 vecinos

Convocatoria abierta a los vecinos, para que conozcan las generalidades de la huerta de Casa Gallina y se involucren en sus futuras actividades.

 

Posada para insectos

Fecha: 8 de marzo 2019

Impartió: Samantha Becker Nocetti

Participaron: 20 vecinos


La ambientalista Samantha Becker coordina a los vecinos en la elaboración de una posada para insectos, utilizando troncos, paja y materiales residuales de construcción. Los vecinos se involucran en las tareas del armado de la posada, que incluyen cortar, taladrar y amarrar diversos utensilios, además de recibir información teórica sobre cómo opera la posada y cuál es la relevancia de los agentes polinizadores en un contexto ambiental deteriorado.

La construcción colaborativa de esta posada significa el inicio de actividades de agricultura urbana en un nuevo espacio de la Casa habilitado para ello, con la intención de responder al creciente interés en el barrio por acercarse a esta práctica y además para exponer y problematizar las funciones ecológicas de la agricultura doméstica más allá de las alimenticias.

 

Asesorías abiertas de agricultura urbana

Temporalidad: Enero-junio 2019

Impartió: Valeria Ramírez, Aseneth Ureña

Participaron: 40 vecinos


El huerto de Casa Gallina es cuidado por vecinos voluntarios, que semanalmente acuden a la casa a realizar tareas de mantenimiento, a resolver dudas para sus propios huertos, así como para cosechar hortalizas que se reparten entre ellos y el resto de la comunidad. La coordinación de estas tareas corre a cargo de vecinos con experiencia en prácticas de horticultura y educación, quienes asumen por periodos de 6 a 12 meses la responsabilidad de encargarse de las asesorías. 

El trabajo constante de las asesorías permite sostener el vínculo entre los aprendizajes de cocina y de agricultura urbana, y además el repartir semana con semana la cosecha ha permitido vincular a nuevos vecinos a la Casa a partir de la generación de experiencias inéditas con ingredientes poco familiares. A partir de mayo se extiende el horario de las asesorías abiertas, con la finalidad de atender necesidades de horario de otros sectores de la comunidad, así como para activar como huerto parte de la azotea de la Casa.

 

Salón huev@: Consumo alimenticio

Temporalidad: Marzo – junio 2019


Para enriquecer las actividades de agricultura y cocina de este periodo, el Salón Huev@ se acondiciona con diversos materiales didácticos, producidos en colaboración con la vecina e ilustradora Berenice Medina: una serie de cajas que simulan a las de productos industrializados comunes y que sirven para indicar los riesgos de su consumo así como alternativas caseras de yogurts, sazonadores, cereales, entre otros. Además, se realizan una serie de carteles sobre el valor nutricional de alimentos regionales y de temporada, así como otros materiales que dan cuenta sobre el etiquetado de productos alimenticios comerciales y también sobre los hábitos comunes relacionados con el desperdicio de comida.

Poner a disposición de vecinos transeúntes contenidos programáticos sobre nutrición y medio ambiente permite compartir información específica con un perfil de vecinos que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para asistir a actividades de mayor duración, además de ofrecer una extensión del conocimiento a todos aquellos vecinos que desean complementar su experiencia en los talleres.

 

Taller de huertos comestibles e insectos polinizadores

Temporalidad: Abril-mayo 2019

Impartió: Aseneth Ureña

Participaron: 21 vecinos


Taller de introducción a la práctica de la agroecología con énfasis en la relevancia de los agentes polinizadores, como insectos, plantas y flores, para la regulación medio ambiental.

En este taller continúa la activación de parte de la azotea de la Casa con dinámicas de agricultura urbana. Tras este taller los vecinos participantes articulan algunos proyectos para llevar a cabo acciones de regeneración ambiental en el espacio público del barrio, que incluyen mapeos para identificar y recolectar semillas, así como para desarrollar pequeños formatos de huertos en locales y jardineras mediante un intercambio de esfuerzos con otros vecinos.

 

Taller de milpa para niñas y niños

Temporalidad: Abril-mayo 2019

Impartió: Valeria Ramírez

Participaron: 15 vecinos


Taller en el que niñas y niños acompañados de sus padres comienzan la siembra y cuidado de una milpa en la huerta de Casa Gallina.

 

Taller de cocina con plantas para adolescentes

Temporalidad: Febrero-mayo 2019

Impartió: Gibrán Turón, Raúl Armando Gómez y Sebastian Siorda

Participaron: 18 estudiantes del CCCI

Aliado: Centro Cultural y de Capacitación Integral


Taller dirigido a estudiantes de bachillerato del Centro Cultural y de Capacitación integral, enfocado en que los participantes aprendan los fundamentos técnicos básicos para la preparación de alimentos, al tiempo que asimilan la relevancia nutricional y cultural de ingredientes y platos del Valle de México, para que imaginen e implementen formas de compartir lo aprendido con el resto de la comunidad.

Los participantes de este taller organizan en el Mercado de la Dalia una sesión de promoción y degustación de los ingredientes que utilizaron a lo largo de las sesiones, con el objetivo de dar a conocer nuevas formas de prepararlos, su valor nutricional y ecológico, así como para estimular su compra y venta dentro del mercado.

 

¿De dónde viene lo que comemos? Taller de nutrición para niñas y niños

Fecha: Sábado 9 de marzo 2019

Impartió: Tracy Cheveroni

Participaron: 19 vecinos


Niñas y niños del barrio participan en una sesión de dinámicas didácticas para entender la noción de la “huella alimenticia” utilizada para referir al desgaste medioambiental que implica nuestra alimentación.

 

Ciclo de cine: Del consumo al desperdicio

Temporalidad Marzo - junio 2019

Coordinaron: Francisco García, Roberto Campos, Adrián Cuevas, Yvain Mouneau, Alberto Jyasu Torruco.

Participaron: 120 vecinos


Programación de películas seleccionadas por diferentes vecinos, cuya narrativa atraviesa algún fenómeno o contexto que permite representar o ejemplificar problemáticas relacionadas con el desperdicio y consumo de alimentos. Al finalizar cada proyección el vecino que selecciona la película coordina una conversación entre los asistentes enfocada en dialogar sobre de qué manera la película refleja situaciones presentes en el contexto inmediato.

 

Presentación del documental Voces de la diabetes

Fecha: 8 de mayo 2019

Coordinó: Katia García

Participaron: 15 vecinos

Aliado: El poder del consumidor A.C.

 

La nutrióloga Katia García, directora de El poder del consumidor A.C. presenta una serie de capsulas con distintos testimonios de pacientes con diabetes mientras conversa con los vecinos asistentes sobre las condicionantes sociales y comerciales que se relacionan con el incremento de casos de esta enfermedad.

 

Taller de cocina de Xochimilco

Temporalidad: Mayo – junio 2019

Coordinó: Carlota Pacheco

Participaron: 19 vecinos


Vecinos aprenden a preparar platillos basados en ingredientes de la región sureste del valle de México, además aprenden técnicas de aprovechamiento de merma y creación de sazonadores naturales libres de aditivos y conservadores.

Relevancia: Con este taller los vecinos conocen ingredientes regionales que actualmente han quedado en desuso dentro de la ciudad, además de entender el contexto en el que se cultivan y preparan y la necesidad de promover su consumo en la ciudad y de revalorar la función actual de la tradición, y el valor social y ecológico de las comunidades indígenas del Valle de México.

 

Comida cooperativa

Fecha: 30 de mayo 2019

Coordinó: Luis Bracamontes

Participaron: 15 vecinos

Aliado: Cooperativa de consumo La Imposible


Luis Bracamontes, de la cooperativa de productores locales “La imposible” presenta el documental Comida cooperativa e introduce a los vecinos asistentes al tema de las cooperativas y las economías alternativas.

Este encuentro funciona para que los vecinos asistentes conozcan las generalidades del cooperativismo y expresen dudas específicas sobre cómo se pueden desarrollar cooperativas a nivel local. El interés mostrado es tal que la mayoría de los participantes proponen dar continuidad al tema e involucrarse en talleres y procesos con la finalidad de imaginar proyectos cooperativos en el barrio.


Descubriendo sabores

Temporalidad: Febrero-mayo 2019

Impartió: Lizbeth Maximino Lara

Participaron: 16 vecinas


En este taller las vecinas participantes aprenden a preparar platillos y conservas cuya presentación y sabor pueden ser atractivos para niños y jóvenes, con la finalidad de acercarlos al consumo  de frutas silvestres como el nanche, la tuna, el chilacayote o el capulín y de ingredientes como los quelites, el huitlacoche, el maíz y el nopal. Este taller es impartido por Lizbeth Maximino Lara, vecina y chef de la fonda local Juliz.

Las participantes del taller “Descubriendo sabores” colaboran con los niños del taller de verano “Vacaciones en la milpa”, en la realización de una dinámica de compartir saberes y vinculación comunitaria, en la que los niños hacen tortillas que decoran con pigmentos vegetales mientras ellas preparan guisados. Al  finalizar juntos ofrecen a transeúntes y vecinos una degustación y distribuyen recetarios. A raíz de esta experiencia se plantean nuevas estrategias para programar actividades de cocina al interior de las escuelas de Santa María la Ribera.


Huerto en casa para toda la familia

Fecha: Junio - agosto 2019

Impartió: Dante Aguilar

Participaron: 15 vecinos


Taller de agricultura urbana  para vecinos de todas las edades, enfocado en que cada participante comience su propio huerto revisando consideraciones de tiempo, espacio, economía e intereses personales, con la finalidad de que en conjunto articulen una red de huertos complementarios. Para ello realizan un plan de siembra y deciden qué especies sembrará cada quién y qué tipo de contenedores y técnicas son más convenientes para cada caso.

Tras finalizar las sesiones originalmente planteadas y considerando la consistencia e interés de la mayoría de los participantes, se extiende el taller a una segunda etapa en la que se trabaja directamente en sus domicilios, para que mutuamente colaboren en la conformación de sus huertos caseros. Como resultado se elabora un manual de siembra básico que incluye parte de las experiencias ocurridas en el taller, así como soluciones prácticas y económicas para aproximarse a la agricultura urbana. Para el cuidado de los huertos los vecinos establecen acuerdos de seguimiento y gestión compartida.


Encuentro: Los quelites del bosque de Milpa Alta

Fecha: 27 de julio 2019

Impartió: Angélica Palma

Participaron: 22 vecinas

Aliado: Calpulli Tecalco A.C.


Angélica Palma, cocinera y activista por la preservación de la cultura local de Milpa Alta, conversa con participantes del taller de cocina "Descubriendo sabores" y con otras vecinas.  Ofrece un contexto socio-histórico y ambiental de dicha demarcación y explica el funcionamiento y la trascendencia del sistema agrícola de terrazas que aunque aún vigente está en riesgo por la expansión de la mancha urbana y la ruptura de la transmisión intergeneracional de saberes y prácticas regionales de origen indígena. Al finalizar les enseña cómo preparar una receta típica de caldo de chilacayohtli.

Tras esta actividad se teje una nueva colaboración con Calpulli Tecalco A.C., que tiene como objetivo continuar con la difusión de saberes indígenas relacionados con la alimentación, el medio ambiente y la construcción de comunidad.


El espacio que habito: higiene del cuerpo y de la casa con herbolaria y productos ecológicos

Temporalidad: Octubre — diciembre 2019

Impartieron: Sami Esfahani y Leticia Flores

Participan: 18 vecinas


Este taller es una plataforma productiva propuesta por la vecina y bióloga Leticia Flores en colaboración con Sami Esfahani, especialista en medicina tradicional mexicana, la cual junta a la comunidad para aprender a elaborar productos de higiene, depuración y mantenimiento del espacio doméstico, la salud del cuerpo y de la mente. En el taller, las vecinas aprendieron una receta antigua para saponificar el aceite usado y elaborar un jabón biodegradable que servía de base para otros productos de limpieza e higiene. También, elaboraron preparados a partir de hierbas, plantas, flores, aceites y ceras con el fin de reconocer las propiedades de las plantas y normalizar el cuidado del espacio doméstico y del cuerpo con estos productos y preparados.

 

El huerto en una maceta

Temporalidad: Octubre-noviembre 2019

Coordinador: Dante Aguilar

Participan: 20 vecinos


Taller de agricultura urbana en el que participaron vecinos de todas las edades, impartido por el horticultor Dante Aguilar, enfocado en hacer eficientes los recursos de luz, agua y sustrato que comúnmente se tienen en espacios domésticos reducidos. Así cómo en, pensar en colectivo un huerto urbano comunitario, cuyos cultivos crezcan en casas distintas para intercambiarse entre los vecinos que puedan sumarse. Además, los participantes trabajaron directamente en el huerto de Casa Gallina en tareas de la temporada de invierno: poda y preparación del suelo y sustratos, formación de senderos y trasplantes.

 

Instalación y montaje de compostero en predio de Calle de Peral

Temporalidad: Noviembre 2019

Facilitado por: Susana Ramírez y Aseneth Ureña

Participan: 20 vecinas y vecinos


Derivado de Creando barrio: Laboratorio de proyectos para terrenos abandonados, varias vecinas se organizaron para instalar un proyecto para prototipar una red de composteros comunitarios en un terreno en la calle de Peral el cual ellas mantienen en custodia compartida. El predio es usado para reuniones de la comunidad de vecinos de la zona norte del barrio. La red que generaron contempla el diseño y la elaboración de un compostero de gran capacidad y bajo coste donde la comunidad pueda llevar su basura orgánica y aprender a compostarla y entender el valor de esta para ayudar a un mejor manejo de residuos y producción de abonos para las plantas del barrio. Los vecinos instalaron en la calle de Peral el primer compostero de esta red y articularon sus reglas de operación y difusión con la expectativa de probar su funcionamiento.