Nutrición y resiliencia: consumo responsable y empatía ambiental

Plataforma programática enfocada en la alimentación cotidiana y sus relaciones con la regeneración ambiental y la soberanía alimentaria. Bajo estos ejes se entrecruzan aprendizajes prácticos de agricultura urbana y cocina, con dinámicas informativas y de sensibilización, impartidas por agricultores, biólogos, chefs, activistas y nutriólogos.

El objetivo principal es motivar en los vecinos la inquietud de hacerse concientes de las implicaciones ecológicas, sociales y de salud que conllevan las decisiones de consumo y alimentación, así como darles a conocer alternativas de preparación, producción y circulación de alimentos locales, que retomen saberes tradicionales y que procuren relaciones empáticas con el medio ambiente. Adicionalmente, en el Salón Huev@ de la Casa se producen y despliegan temporalmente recursos informativos y didácticos que acercan a los visitantes los contenidos más relevantes de esta plataforma.


En esta línea se han realizado talleres de cocina con ingredientes silvestres de la cuenca del Valle de México, además de talleres y asesorías de agricultura urbana enfocados en adaptar a contextos urbanos métodos de cultivo ecológicos, así como proyecciones de cine coordinadas por vecinos y especialistas invitados. Organizar estas actividades alrededor de un mismo eje temático permite que el trabajo y la energía de los vecinos involucrados en cada una se complementen e integren entre sí: las conversaciones ocurridas en las proyecciones de cine exponen intereses y problemáticas relevantes, que se abordan en nuevos talleres y encuentros. Asimismo, las actividades de agricultura y de cocina se mantienen en sincronía: la huerta de Casa Gallina opera como un recurso de saberes y de ingredientes que nutre los talleres culinarios, que a su vez develan preparaciones para ingredientes locales subutilizados que pueden cultivarse en huertos domésticos.


Programas de implementación de la estrategia:

Cocina lacustre de Tláhuac

Fecha: 9 de diciembre de 2023

Cocinera: Aracely Marquéz

Aliado: De la chinampa a la cazuela

Participantes: 15 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este programa busca indagar y reflexionar con la comunidad barrial sobre el vínculo que existe entre el pasado lacustre de nuestra ciudad y las tradiciones culinarias de los pueblos originarios que aún conservan recetas tradicionales. Invitamos a la cocinera y promotora Aracely Marquéz a compartir ingredientes, preparaciones y recetas de comunidades en Tláhuac y que han formado parte de la tradición gastronómica de la región. Recetas que son saludables y que mantienen arraigo en los territorios.


Aroma a tierra, tamales de hongos

Fecha: 25 de noviembre de 2023

Cocinera: Patricia Márquez

Aliados: Centro comunitario de productores de Ocomantla

Participantes: 16 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este programa tuvo como propósito conocer la importancia del vínculo entre la comida y el territorio. Invitamos a la cocinera y promotora Patricia Márquez, miembro del Centro Comunitario Productivo de Ocomantla y la cooperativa Kuxán, quien nos enseñó a preparar una receta familiar de tamales de setas, ingrediente característico de la Sierra Norte de Puebla. Este programa se enfoca en aprender y reflexionar sobre los beneficios de conocer el origen de los productos que llegan a nuestro hogar y comprender la relación entre seguridad alimentaria, proximidad y territorio.


Sabores y saberes de la milpa: alimentos, medicinas y rituales

Fechas: sábados 2 y 23 de septiembre de 2023

Facilitadoras: Angélica Palma, Rosalba Rodríguez y Jaky Valdéz

Aliado: Calpulli Tecalco

Participantes: 28 habitantes de Santa María la Ribera

 

En alianza con Calpulli Tecalco se desarrolló una serie de talleres para compartir los beneficios de todas las variedades de plantas de la milpa. En estos talleres los participantes aprendieron a identificar distintos tipos de hierbas y sus usos específicos. En el taller se conversó sobre la forma en que la milpa fomenta un consumo que beneficia a la salud no solamente desde el punto de vista alimentario sino que para las culturas del Valle de México otorga beneficios múltiples al proveer también plantas medicinales y otras que se usan para aspectos rituales. Es así que la milpa responde a necesidades del cuerpo y de la comunidad en múltiples dimensiones.


Entornos comestibles

24 de junio, 1, 8 y 15 de julio de 2023

Coordina : Casa Gallina

Facilitador: Alonso Camilo Perez

Participantes: 18 vecinas y vecinos de Santa Marìa la Ribera

 

En este taller vecinas y vecinos aprendieron a planear y adaptar espacios de interacción social donde se puedan incluir plantas alimenticias con fines como el ornato, proporcionar sombra y/o atraer polinizadores. 

 

Cocina para infancias

24 de junio, 1,8 y 15 de julio de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Umani Fermentos

Participantes: 26 vecinas y vecinos de Santa María la Ribera

 

En este taller niñas y niños de edad preescolar junto con sus familias, degustaron alimentos naturales y saludables de manera divertida por medio del juego, como una forma de acercamiento positivo a la cocina.

 

Compartiendo cocina: Talleres de cocina del campo de Calpulalpan

Fechas: sábados 1 y 15 de julio de 2023

Facilitadora: Yara Muñoz

Aliado: Productos Artesanales Oly

Participantes: 37 habitantes de Santa María la Ribera

 

Yara Muñoz ha perfeccionado una receta de pan, hecho de harina de maíz no nixtamalizado de su propia milpa y laudado con xaxtle (sedimento de pulque), misma que es de origen de su comunidad en Calpulalpan, Tlaxcala . En este programa de talleres ella abre su receta de pan a los habitantes de Santa María la Ribera y al mismo tiempo comparte otras recetas de su comunidad hechas a base de los productos de las milpas de su región: maíces rojos, xoconostles, etc. Sus recetas hicieron eco en los habitantes de Santa María la Ribera al ser fáciles de poner en práctica dentro de la alimentación cotidiana.


Intercambio de semillas

Fecha: 12 de julio de 2023

Coordina: Casa Gallina

Aliados: Somos Semillas, Huerto Tlatelolco y el Centro Comunitario Productivo de Ocomantla.

Participantes: 13 personas

 

En este encuentro participaron vecinas huerteras y representantes de diversas organizaciones orientadas a la agricultura, dando inicio con ello a un proceso que concluirá en una publicación que contendrá experiencias de cuidado y resguardo colectivos de semillas agroecológicas.


Naturaleza en el cuerpo: Preparados de cosmética natural

Fechas: miércoles 14, 21, 28 de junio y 5 de julio de 2023

Facilitadora: Marisol Torres

Aliado: Muyal

Participantes: 20 habitantes de Santa María la Ribera

Este taller convocó a habitantes del barrio a aprender a preparar diferentes productos de cuidado personal bajo los principios de la cosmética natural. Durante la actividad, las participantes experimentaron distintas formulas y preparaciones a partir de aceites escenciales e insumos seguros para el cuerpo para elaborar desodorantes, champú y cremas corporales y faciales. Estos talleres apoyan el interés de la comunidad por reflexionar sobre la cosmética industrial y sus efectos sobre el cuerpo y el medio ambiente. Otorga también una plataforma para poner en práctica saberes que pueden ser de utilidad para la autonomía personal y familiar frente a dicha industria.


Huertas comunitarias

Marzo- mayo 2023

Facilitadores: Alonso Camilo Pérez

Participantes: 15 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Durante seis sesiones vecinas y vecinos que cultivan hortalizas con regularidad, reforzaron sus conocimientos sobre agroecología mediante la planeación de estrategias de trabajo a largo plazo. Esto se hizo de acuerdo a las condiciones de sus espacios y a los beneficios comunitarios que cada uno puede aportar. También realizaron ejercicios de diseño y planeación para reorientar el sentido de algunos espacios de siembra de Casa Gallina, rumbo a nuevas actividades educativas.

 

Detectives de la agroecología

15 al 31 de mayo de 2023

Facilitador: Moisés Ledesma

Aliados: Hagamos composta, Mercado la Dalia y Pausita Café

Participantes: 32 niñas, niños y adolescentes, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Programa de actividades para niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 16 años dividido en 3 grupos de edades. El objetivo fue apoyar a los menores a involucrarse en el mundo de la agroecología con la pregunta ¿De dónde vienen los ingredientes de tu platillo favorito? Las niñas, niños y adolescentes indagaron el tema con la creación de un personaje detective cuya misión era explorar en su comunidad las situaciones, las personas y los agentes involucrados en el sistema alimentario. Desde la semilla, el mercado, la cocina y los residuos, los participantes realizaron entrevistas, visitas al mercado y terminaron el programa con un mapa del barrio que incluía las crónicas de sus recorridos y los lugares donde sucede el consumo local de alimentos.


Agricultura para infancias

15 de febrero, 22 de febrero, 1 de marzo, 8 de marzo, 15 de marzo, 22 de marzo

Facilitadores: Alonso Camilo Pérez y Moisés Ledesma

Participantes: 14 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este proceso se implementaron dinámicas lúdicas para transmitir, a niñas y niños, nociones técnicas generales de la agricultura urbana, motivándolos a reflexionar sobre su relación cotidiana con las plantas. Prepararon sustratos, separaron raíces y trasplantes, y siguieron de cerca el proceso de germinación de plantas en casa.

 

Taller de cocina para edad preescolar

25 de febrero y 11 de marzo de 2023

Facilitador: Umani Fermentos

Participantes: 47 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Niñas y niños de 3 a 5 años de edad, en compañía de mamás, abuelas y papás, se acercaron a diferentes ingredientes naturales. A partir de la elaboración de joyería comestible, aprendieron cómo un plato con ingredientes de colores diversos se relaciona con la integración equilibrada de sus aportes nutricionales.


Cocina autogestiva

Fecha: noviembre - diciembre 2022

Facilitador: Umami Fermentos

Participantes: 19 adolescentes, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Durante cinco sesiones se compartieron estrategias para tomar decisiones alimenticias conscientes, así como recetas saludables. Para concluir, realizaron un ejercicio de elección y compra de ingredientes frescos, con los que prepararon en equipo un platillo para compartir con la comunidad.


El sentido del jardín

Fecha: febrero a noviembre 2022

Facilitadora: Sami Esfahani

Aliados: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Participantes: 13 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este taller trece mujeres que siembran en sus hogares, tuvieron espacios de diálogo en Casa Galina y en algunos de sus jardines y huertas, para reflexionar sobre las motivaciones, emociones y pensamientos involucrados en sus procesos de cultivo. También visitaron la exposición Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España, y realizaron preparados de herbolaria con las plantas más nombradas en las sesiones. Al finalizar cada una plasmó en un texto sus reflexiones más relevantes, para conformar un libro actualmente en proceso de edición.


Aprender haciendo: huerta en comunidad LABNL

Fecha: 24 a 29 de octubre de 2022

Coordina: Casa Gallina, LABNL

Facilitador: Alonso Camilo Perez

Participantes: 14 personas vinculadas a LABNL

Formato: presencial

 

El Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León recibió al equipo de Casa Gallina para desarrollar un taller que reunió a personas para cuestionar entre sí prácticas y formas de relación con el ambiente, e intercambiar experiencias y construir conocimiento colectivo en torno a la agricultura urbana en comunidad. Al finalizar la semana, se presentó y distribuyó el libro La huerta distribuida: Experiencias de agricultura urbana compartida.


Taller de huerta urbana para adolescentes y adultos

Fecha: agosto a septiembre 2022

Imparte: Alonso Camilo Perez

 Participantes: 16 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Se compartieron los principios teóricos de la permacultura, adaptada a contextos urbanos, a partir del análisis de las condiciones de siembra de las personas participantes. Durante las sesiones determinaron el tipo de plantas que podría cultivar cada quién en macetas adecuadas para policultivos, las cuales llevaron a casa para darles seguimiento y apropiación.


Presentación del libro Huerta distribuida en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz

Fecha: 21 de julio de 2022

Coordina: Casa Gallina

Aliada: Biblioteca pública Sor Juana Inés de la Cruz

Participantes: 35 espectadores

Formato: presencial

 

Las vecinas Itzi Gabriela Figueroa, América García Aguayo, Georgina Navarrete, Yolanda Mermalejo, Adria María Belio y Santos González presentaron el libro La huerta distribuida, experiencias de agricultura urbana compartida en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz. Ante un público compuesto por la comunidad de la biblioteca, vecinas y vecinos, así como, permacultores de diferentes partes de la ciudad, las autoras compartieron un poco de sus perspectivas sobre sembrar en comunidad y resolvieron dudas y comentarios de las personas asistentes.

 

Plantas para la calma

Fecha: 25 de junio a 6 de agosto de 2022

Coordina: Sammi Esfahani

Participantes: 16 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este curso-taller habitantes del barrio exploraron desde distintas definiciones personales el significado de la calma y lo que puede llevar a perderla. En las sesiones se enfatizó la importancia de este estado para el buen vivir en contextos de alto estrés como el urbano de post pandemia, en el que pueden aparecer enfermedades somatizadas en distintas partes del cuerpo y sus órganos. Los participantes exploraron y aprendieron a realizar algunos preparados con plantas como el estafiate, el laurel, la magnolia, el toronjil, entre otras, que ayudan a generar dicho estado en sistemas como el digestivo, el respiratorio, el muscular y el nervioso.

 

¡Cocínate! Taller de cocina para jóvenes

Fecha: junio de 2022

Imparte. Umani fermentos

Participantes: 20 adolescentes, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este taller es un primer paso para identificar posibles rutas de aprendizaje culinario enfocadas en adolescentes. Los participantes prepararon ensalada de garbanzo, rollos de vegetales en papel arroz y verduras a la parrilla. Además, compartieron cuáles son aquellos platillos que suelen preparar en casa y los que les gustaría aprender a realizar en un futuro.

 

Agroolimpiadas 2022

Fecha: 28 de mayo de 2022

Aliados: Contaminantes Anónimus

Participantes: 34 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Las Agroolimpiadas son una iniciativa de Contaminantes Anónimus, que reúne por segundo año consecutivo a escuelas, huertas y colectivos de diferentes territorios del país, en torno al deporte, el juego y la convivencia en sintonía con la agroecología. Para su edición de 2022 Casa Gallina acompañó a un grupo de vecinas y vecinos que diseñaron una competencia para encostalar hojas secas que se han acumulado en la secundaria no. 4 Moisés Sáenz. A través de juegos y apoyo mutuo, el grupo de participantes conformado por personas desde los 3 hasta los setenta años, lograron reunir 88 costales que serán usados para que las gallinas de la Casa en su corral-compostero, produzcan sustrato rico en nutrientes, para uso comunitario a lo largo de un año.

 

Presentación libro La huerta distribuida en el Huerto La Luchita

Encuentro Semillas de asfalto 2022

Fecha: 23 de abril de 2022

Aliados: Huerto la luchita y ADECO

Participantes: 59 asistentes

Formato: presencial

 

El 23 de abril el Huerto La Luchita y ADECO organizaron este encuentro que anualmente reúne a representantes de diversas organizaciones autogestivas e iniciativas independientes, dedicadas a la agricultura urbana, la herbolaría y a la restauración social y ambiental de sus comunidades. En este evento vecinas de Santa María la Ribera presentaron e intercambiaron el libro de La huerta distribuida con huerteras, hierberas y activistas de otros territorios. Los diferentes productos que se adquirieron por intercambio fueron organizados y distribuidos por la comunidad asidua a las actividades de agricultura urbana de Casa Gallina, para su uso común en el marco de la programación educativa.

 

Visita al Huerto Roma Verde

Fecha: 2 de abril 2022

Imparte: Dante Aguilar

Participantes: 23 habitantes de la Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

El sábado 2 de abril familias de Santa María la Ribera, asiduas a las distintas actividades de Casa Gallina, participaron en una visita al Huerto Roma Verde guiada por el horticultor Dante Aguilar. En su recorrido conocieron las diferentes ecotecnias y áreas de este espacio de promoción ambiental urbana y participaron en la formación de su nuevo mariposario. Además, las vecinas Aseneth Ureña y Jessarela Miranda, compartieron el libro La huerta distribuida con algunos de los asistentes.

 

Flores, tunas, magueyes, larvas y gusanos: cocina otomí del desierto de Hidalgo

Fecha: marzo a julio de 2022

Coordina: Angélica Palma y Gina Quintanar

Participantes: 60 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Este programa invitó a habitantes de Santa Maria la Ribera a intercambiar experiencias con cocineras y familias del Valle del Mezquital en Hidalgo, comprendiendo el vínculo complejo entre el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en la cultura hñähñüu otomí y su cocina, de manera particular sobre la cultura del desierto. A lo largo de 4 sesiones, las y los participantes aprendieron a preparar recetas a base de cactáceas, flores e insectos reflexionando colectivamente sobre el vínculo que existe entre el territorio, sus temporales, su diversidad biocultural y el trabajo que implica la obtención de los insumos para la supervivencia.


Aniversario 62 del mercado La Dalia

5 de marzo de 2022

Diseño e ilustración: Israel Hernández

Participantes: 250 locatarios del mercado La Dalia.

Formato: presencial

 

El diseñador y vecino Israel Hernández creó la imagen para un mandil que fue entregado a locatarias y locatarios del mercado La Dalia para celebrar sus 62 años de hacer comunidad. Asimismo diseñó un mural para Casa Gallina que retrata la vida cotidiana del mercado, el cual fue intervenido por vecinos visitantes.

 

Taller de huerta en macetas

Fecha: marzo-abril de 2022

Imparte: Alonso Camilo Pérez

Participantes: 15 habitantes de la Santa María la Ribera y 4 habitantes de Monterrey, Nuevo León

Aliado: Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León

Formato: presencial

 

Taller enfocado en los conceptos de permacultura y su incorporación a la vida cotidiana en las grandes ciudades. Los participantes comenzaron a sembrar en sus casas a partir de un diagnóstico colectivo de sus condiciones de siembra y necesidades. En este taller participaron también -de manera remota- vecinas y vecinos de Nuevo León, Monterrey, como parte de un nuevo proceso de colaboración entre el Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León y Casa Gallina.


Tu huerta casera. Taller de introducción a la agricultura urbana

Fecha: junio a agosto de 2021 

Coordina: Alonso Camilo Pérez 

Participantes: 12 

Formato: mixto

 

El horticultor Alonso Camilo Pérez impartió el taller de introducción a la agricultura urbana “Tu huerta casera”. Además de los ejercicios prácticos, este taller brindó constantes reflexiones sobre la dimensión agroecológica de las huertas caseras. Éste es el tercer taller en línea de introducción a la agricultura urbana, desde que inició la pandemia, las clases se planearon de acuerdo a un diagnóstico previo de los espacios de siembra de los participantes y monitoreando el avance de las personas participantes vía WhatsApp. Al finalizar, quienes concluyeron el taller, continuaron su aprendizaje en el tema, incorporándose a la red de huertas vinculadas a Casa Gallina, en la cual, vecinas y vecinos con mayor experiencia, brindan asesoría y apoyo mutuo, gestionando dinámicas de intercambio y trabajo colectivo. 

 

Capacitación en elaboración de fermentos

Fecha: junio a agosto de 2021 

Coordinan: Ixchel García Galvez, Juan Carlos Hidalgo y Jorja (Umani fermentos)

Participantes: 18 

Formato: en línea

 

En este curso se revisaron nociones teóricas de diferentes métodos de fermentación y se prepararon: vegetales encurtidos en salmuera, chucrut, vinagre base e hidromiel, mantequilla, tibicos de agua y de leche, crema ácida, entre otras preparaciones. Las personas participantes conformaron un grupo de WhatsApp, en el cual, compartieron sus errores y aciertos, nuevos intereses de aprendizaje y descubrimientos inesperados, recibiendo constantemente retroalimentación de los talleristas. 

 

La huerta de Casa Gallina 

Fecha: abril-julio de 2021

Facilitador: Dante Aguilar

Participantes: 26 espectadores en vivo

Formato: en línea

Video clips cortos en los que el horticultor Dante Aguilar expone algunas de las particularidades que se presentan en la huerta de Casa Gallina, conforme el cambio de las condiciones climáticas a lo largo del verano. En esta serie, disponible en el canal de Youtube de Casa Gallina, se presenta especialmente la floración común en dicha época del año de plantas cómo la chirivía, la cebolla, el pepino mixteco, el frijol ayocote, entre otras; esto para profundizar en aspectos como la obtención de semillas, las diversas formas de polinización y el papel que juegan en este proceso los insectos, mariposas y aves. 

 

Consejos para almacenar tus alimentos

Fecha: julio 2021

Facilitador: Miguel Iwadare

Formato: en línea


PDF interactivo con consejos de almacenamiento de alimentos vegetales, agrupados en siete grandes categorías: Hortalizas frescas, chiles frescos, vegetales acuosos (jitomate, tomate y pepino), bulbos, tubérculos, crucíferas y hierbas de olor. Además, incluye información y recursos útiles sobre cómo eficientar el tiempo en la cocina a través de la planeación en la compra, almacenamiento y preparación de alimentos, con el objetivo de reducir gastos y desperdicios.



Enlace a










PDF




Red de huertas caseras: Seguimiento

Fecha: permanente

Coordinan: Alonso Camilo Pérez, Valentina Sánchez y Dante Aguilar.

Participantes: 35 huerteros

Formato: mixto

Derivada de la pr

ogramac

ión eme

rgente p

or la pa

ndemia d

e Covid-

19, en 2

020 come

nzó a co

nstruirs

e una red de acompañamiento a distancia, entre Casa Gallina y vecinas y vecinos que siembran hortalizas en casa. Utilizando herramientas como grupos de WhatsApp, talleres en línea, mapeos y diagnósticos participativos. Esta red articula más de veinte huertas caseras de diferentes condiciones, que están en comunicación constante y que interactúan entre sí, por medio del intercambio de semillas, esquejes, apoyo mutuo y voluntariado en la huerta de Casa Gallina. Actualmente, se encuentra en proceso de edición una publicación coordinada en colaboración con la vecina Valentina Sánchez, que rescata la memoria de este primer año de trabajo.













Introducción a la agricultura urbana

Fechas: Marzo - abril 2021 

Coordina: Alonso Camilo Pérez

Participantes: 16 vecinas y vecinos

Formato: Híbrido 


El horticultor Alonso Camilo Pérez impartió el taller Introducción

a la

agric

ultura

urban

a





, en el que los participantes aprendieron los principios teórico-prácticos de la agroecología y recibieron asesoría personalizada para adaptarlos a las condiciones específicas de espacio, luz y orientación donde desarrollan su huerto. De acuerdo a un diagnóstico específico de cada caso, Casa Gallina brindó los materiales más adecuados –tipo de contenedor, semillas y sustratos- para que cada huerto doméstico funcione de la manera más óptima


Guardianes de semillas

Fechas: Enero - abril 2021 

Coordinan: Dante Aguilar, Alonso Camilo Pérez, Valentina Sánchez

Participantes: 16 vecinas y vecinos

Formato: Híbrido 


Se desarrolla el programa

Gua

rdi

anes

de

semi

llas






en el que 16 vecinas y vecinos que cuentan con huertos domésticos participan en el desarrollo de semillas de los acervos del Huerto mar redondo, del horticultor Dante Aguilar y de Casa Gallina, con el objetivo de contribuir a incrementar los acervos de semillas agroecológicas. Quienes participan reciben asesoría continua vía Whatsapp y una sesión mensual on-line y asisten a la Casa a realizar intercambios de plantas e insumos. Dentro de las especies resguardadas por este grupo destacan variedades de pepino mixteco, jitomate colgante, fresa del bosque, uchuva y acedera, entre otras.


Cocina

n

d

o

en

tr

e ve

cinos








Fechas: 23 de marzo a 23 de abril de 2021

Facilitador: Lizbeth Maximino

Transmisiones en vivo 


Cocinando entre vecinos es una serie de video cápsulas en las que un cocinero invitado interpreta algunas recetas enseñadas previamente en talleres de Casa Gallina. Lizbeth Maximino, vecina y cocinera del barrio, seleccionó 4 recetas de talleres previos impartidos por Álvaro Andrade, Raúl Gómez, Niki Nakazawa y Diego Inzunza. 

Junto a las transmisiones se compartieron recetarios de los talleres previos, así como un nuevo recetario con las recetas preparadas por Lizbeth Maximino:

Recetas: Tacos de berenjena con hoja santa, pan de almendras, caldo de habas con nopales, lasagna de calabaza con champiñones, sopa milpa, enchiladas tuercas, ensalada roja y tinga de setas.


L

i

st

a de

video

en Yo

utube










Lo

s c

olor

es d

e lo

s ingredientes en la huerta






Fechas: 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2020 

Coordinó: Rodrigo Flores

Participantes: 21 vecinas y vecinos

 

Rodrigo Flores vecino e ilustrador especializado en talleres de estimulación creativa para niñas y niños coordinó esta actividad en la que las y los participantes experimentaron las posibilidades de usar hojas de plantas como herramientas para expresarse gráficamente, mientras reparaban en sus formas, texturas y colores. En la segunda sesión, una vez aprendidas las técnicas que Rodrigo les transmitió, intervinieron un muro de Casa Gallina inspirado en algunas hojas de hortalizas del huerto de Casa Gallina y cada uno imprimió sobre una playera usada, el relieve de una hoja santa o acuyo para renovarla.


T

a

ll

er

d

e preparados de herbolaria en dosis para niños






Fecha: 28 de noviembre de 2020

Imparte: Sami Esfahani

Participan: 15 vecinas y vecinos

Formato: En línea


Esta actividad contó con la participación de padres de familia interesados por conocer una variedad de recetas de herbolaria que apoyaran el cuidado de la salud de niñas y niños; las cuales mantuvieran márgenes de seguridad en su uso, y fueran amigables con los gustos y paladares de los pequeños.


R

e

corrido y taller de preparados medicinales de Milpa Alta




Fecha: 28 de noviembre de 2020

Imparte: Angélica Palma

Participan: 72 reproducciones en vivo

Formato: Recorrido videograbado y transmisión en vivo


Esta actividad agrupó a vecinos de Santa María la Ribera interesados en conocer las cualidades de algunas plantas presentes en los campos de Milpa Alta (poleo, estafiate, muicle, espinosilla, entre otras), con miras a mantener y aprovechar una pequeña farmacia doméstica para la salud familiar. En la actividad se revisaron algunos consejos para el cuidado de las plantas: su correcto secado, atado y almacenaje para aprovechar sus ingredientes activos. 


Alimentación e infancia en las festividades familiares


Fecha: 25 de noviembre de 2020

Coordinó: Ixchel Aguilar

Participantes: 17 conectados en vivo a la transmisión y 681 reproducciones

Formato: Facebook live


La chef Ixchel García habló sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables en la infancia en relación a la pandemia de diabetes y obesidad en México y mostró cómo las celebraciones familiares de fin de año, pueden ser un gran pretexto para incorporar a niñas y niños a la cocina. Todo esto a partir de una encuesta sobre hábitos alimenticios e infancia, levantada previamente entre la comunidad de vecinos de Santa María la Ribera vinculada a Casa Gallina. 


La ciencia en la cocina

Fecha: 24 de noviembre de 2020

Coordinó: Juan Carlos Hidalgo

Participantes: 40 conectados en vivo a la transmisión y 721 reproducciones

Formato: Facebook live


El chef Juan Carlos Hidalgo explicó de manera breve y clara, los procesos físicos y químicos que conforman las cadenas de nutrientes en los alimentos y cómo los distintos procesos de cocción y preparación influyen en la manera en que los absorbemos. Ofreció algunos tips para eficientar dichos procesos y sacarle todo lo bueno a nuestros alimentos. Y preparó un burrito de vegetales como un ejemplo de un snack rápido y que cumple con el balance energético y nutricional requerido regularmente. 


Taller de preparados de herbolaria para padecimientos de invierno

Fechas: 12 y 30 de agosto, 10 y 24 de octubre, 28 de noviembre

Imparte: Sami Esfahani y Piedad Ramírez Corona

Participan: 110 vecinas y vecinos

Formato: En línea 


Esta serie de actividades, desarrolladas entre agosto y noviembre de 2020, comprenden las preocupaciones de los vecinos de Santa María la Ribera por las enfermedades asociadas a la época de invierno y con especial atención en las complicaciones derivadas del contexto de la pandemia por el Coronavirus. Los ejes de trabajo para guiar los contenidos se ciñeron a los padecimientos que habitualmente surgen durante el invierno entre la población: resfriados, neumonías e influenzas; y a estos padecimientos habituales se les sumó la consideración del fortalecimiento de los sistemas del cuerpo (inmunológico, nervioso y respiratorio) para poder mantenerlos en estado óptimo para prevenir complicaciones ante la COVID-19. Debido a esto, los preparados fueron pensados para regular el sistema nervioso, fortalecer el sistema inmune y atender problemas respiratorios. Como resultado de estos aprendizajes, se desarrolló un recetario de herbolaria que se repartió entre los vecinos asiduos a Casa Gallina.


PDF para descargar


Taller de aderezos

Fecha: 29 de octubre de 2020

Coordinó: Juan Carlos Hidalgo

Participantes: 25 vecinos inscritos, 45 conectados 1264 reproducciones


El chef Juan Carlos Hidalgo enseñó cómo preparar tres tipos de aderezos que además de servir para resaltar sabores -por sus componentes- son también aderezos nutritivos. Además de la preparación, explicó con qué platillos se pueden combinar. Los aderezos preparados fueron: vinagreta con hierbas del huerto, mayonesa y aderezo griego.

 

Taller cocina saludable niñas y niños

Fecha: 17 y 24 de octubre de 2020

Coordinó: Ixchel Aguilar y Juan Carlos Hidalgo

Participantes: 33 vecinas y vecinos

Formato: Zoom


Durante dos sesiones niñas y niños acompañados de sus familiares, aprendieron las bases para cocinar algunos platillos saludables: Pizza a base de calabaza, soda de frutas sin azúcar y galletas de plátano. Los participantes desde casa, trabajaron en equipo con sus familiares, a partir de las instrucciones y de las recetas, pero con la determinación de dejar espacio para improvisar e incorporar otros ingredientes, mientras compartían entre sí sus procesos y resultados. Tras el taller los participantes recibieron un material didáctico para que redacten las recetas finales de acuerdo a los ingredientes que cada quién utilizó.


Recorrido en milpa alta y taller de cocina

Fechas: 6 y 10 de octubre. 

Anfitrión: Angélica Palma

Participan: 60 reproducciones en vivo

Formato: Recorrido videograbado y taller en línea


En esta actividad, Angélica Palma invitó a los vecinos de Casa Gallina a conocer la biodiversidad de su milpa en Milpa Alta, a conocer las regiones bajas y altas del pueblo de San Pedro Atocpan, ricas en ingredientes para la alimentación y la herbolaria. Conversó también sobre la relación extractivista de recursos de la urbe hacia sus alrededores, así como de la complejidad para mantener un balance con los pueblos originarios aledaños y sus territorios. Durante estos recorridos, Angelica Palma recolectó algunos ingredientes que fueron compartidos con la comunidad para la realización de un taller de cocina en el que se prepararon corundas y una salsa de jitomate con chiles secos.


Taller avinagrados

Fecha: 29 de septiembre de 2020

Coordinó: Juan Carlos Hidalgo

Participantes: 18 vecinas y vecinos

Formato: Zoom 


El Chef y vecino Juan Carlos Hidalgo enseñó las bases para preparar conservas en vinagre, así cómo a integrar ingredientes y balancear sabores ácidos, para que las personas participantes planificaran sus propias preparaciones a partir de los ingredientes que tuvieran a la mano, considerando especialmente aquellos a punto de echarse a perder, o aquellos que por sus cualidades, costo o dificultad de almacenaje, resultan óptimos para conservar en vinagre. También enseñó cómo hacer vinagre casero a partir de fruta y a partir de licores.


Taller de alternativas vegetales a productos lácteos

Fecha: 12 de septiembre de 2020

Coordinó: Lizbeth Maximino

Participantes: 19 vecinas y vecinos 25 conectados en vivo a la transmisión y 776 reproducciones

Formato: Facebook live

 

La chef Lizbeth Maximino enseñó cómo aprovechar semillas y granos como el garbanzo, el amaranto, la avena y la nuez, para realizar sustitutos vegetales a productos lácteos. Explicó los beneficios económicos y nutricionales de optar por estas alternativas caseras y preparó junto con las personas participantes un humus de garbanzo con pimiento y agua de amaranto.


Composta en casa, hacia una agricultura urbana más sustentable

Fecha: 26 de noviembre de 2020

Coordinó: Alonso Camilo Pérez

Participantes: 26 conectados en vivo a la transmisión y 825 reproducciones.

Formato: Facebook Live


El arquitecto y horticultor Alonso Camilo Pérez habló sobre la relevancia de la composta para dejar de depender de los recursos de sustrato de otros territorios, detalló cuál es su funcionamiento biológico y explicó algunos de los diversos métodos de compostaje y para qué tipo de espacios funcionan mejor. Además, compartió con la audiencia dos ejemplos de composteros prestados por dos vecinos de Santa María la Ribera. Finalmente invitó a la audiencia a que compartieran ideas para aprovechar la composta casera en beneficio del medioambiente en el contexto más inmediato.

  

Taller de deshidratador solar

Fecha: 28 de octubre del 2020

Coordinó: Moisés Gerzam Ledezma

Participantes: 23 vecinas y vecinos participantes, 54 conectados en vivo a la transmisión y 1,467 reproducciones

Formato: Facebook live


El vecino y actor Moisés Gerzam Ledesma enseñó a fabricar un modelo de deshidratador solar casero, hecho con arillos de bordar, tul, cordón y pinzas para ropa, que cuenta con tres niveles de superficie para deshidratar al sol alimentos en general. Ledesma explicó cómo la deshidratación solar de alimentos, te permite hacer reservas de ingredientes de temporada sin demeritar por ello su calidad nutricional. Explicó también que tipo de ingredientes se pueden utilizar, cómo se tienen que cortar y colocar para una correcta deshidratación.


Visita a Tierra permanente

Fecha: 16 de octubre de 2020

Coordinó: Javier de Cortina

Participantes: 20 conectados en vivo a la transmisión y 1289 reproducciones

Formato: Facebook live


Javier de Cortina ofreció un recorrido virtual por la sede de Tierra permanente: un espacio demostrativo, educativo y productivo dedicado a la permacultura y al diseño regenerativo en la Ciudad de México. De cortina explicó el funcionamiento de distintas tecnologías ecológicas: Un sistema de filtrado de aguas residuales domésticas, la construcción de una bodega realizada con biomateriales, así cómo parcelas de policultivos vinculados a la materia residual de un gallinero y un estanque de peces, entre otros. También explicó las maneras en la que Tierra permanente se vincula con vecinos, comunidades escolares de la zona y visitantes en general.


El maíz en la alimentación del valle de México

Fecha: 24 de noviembre de 2020

Coordinó: Rafael Mier

Participantes: 66 conectados en vivo a la transmisión y 2889 reproducciones

Formato: Facebook live


Rafael Mier -director de la Fundación Tortilla- expuso sobre la cocina tradicional del Valle de México y el papel que el maíz criollo ocupa en su conformación. Refrendó la importancia de apoyar desde la vida cotidiana a los activistas, campesinos y organizaciones ciudadanas, que desde distintos frentes trabajan por la defensa de los maíces mexicanos, adoptando prácticas cómo comprar a pequeños productores, así cómo establecer relaciones cercanas con nuestros proveedores locales de platos regionales, de tal manera que podamos conocer de primera mano el origen, significado y manejo de los ingredientes que consumimos.

 

Agricultura para la educación 

Fecha: 22 de septiembre de 2020

Coordinó: Lourdes Cruz Terán

Participantes: 63 conectados en vivo a la transmisión y 3026 reproducciones

Formato: Facebook live


La bióloga, agricultora y promotora del consumo local Lourdes Cruz Terán, hizo un repaso por su trayectoria cómo educadora y gestora de agricultura urbana en todo tipo de espacios colectivos, desde teatros hasta tutelares, que sirvió para compartir con los participantes entender cómo incorporar la agricultura a la vida cotidiana de las niñas y niños, permite un acercamiento sensible a la naturaleza, a la relación con los alimentos, e inclusive sirve para brindar sentido a otros aprendizajes que comúnmente ocurren en las aulas. 


Autosuficiencia alimentaria en contextos urbanos

Fecha: 3 de septiembre de 2020

Coordinó: Patricia Iglesias

Participantes: 57 conectados en vivo y 1183 reproducciones

Formato: Facebook live

 

La ingeniera en alimentos Patricia Iglesias ofreció una plática sobre los retos y alternativas para acceder en la ciudad a alimentos inocuos y de producción local. Se reflexionó sobre lo poco accesibles que son para la mayoría de la población y lo difícil que es para productores y distribuidores locales competir con la producción industrial y sus redes de distribución. Se establecieron también algunas alternativas para facilitar su accesibilidad. Además, nos habló del proyecto de diseño regenerativo que ella dirige: Tierra permanente.


Conversación: Salud preventiva en nuestros hábitos cotidianos

Fecha: 22 de julio de 2020

Imparte: Piedad Ramírez Corona, Cooperativa Tetlcalli Casa de Piedra

Participan: 38 vecinos en vivo, 1783 reproducciones del video

 

En esta conversación en vivo vía Facebook, Piedad Ramírez Corona dialogó con los vecinos sobre los valores encontrados en las plantas, las verduras, así como la naturaleza de algunas enfermedades comunes. Piedad resumió una serie de hábitos que ayudan al cuerpo a fortalecerse frente a las adversidades de la vida urbana, resaltando el valor de la comida, sus ingredientes activos y los hábitos alimenticios que pueden apoyar de forma importante los tratamientos para la salud y la atenuación de algunas enfermedades.


Conociendo la huerta: Sesión de reconocimiento de la huerta de Casa Gallina

Fecha: 26 de enero de 2019

Impartió: Valeria Ramírez

Participaron: 18 vecinos


Convocatoria abierta a los vecinos, para que conozcan las generalidades de la huerta de Casa Gallina y se involucren en sus futuras actividades.

 

Posada para insectos

Fecha: 8 de marzo de 2019

Impartió: Samantha Becker Nocetti

Participaron: 20 vecinos


La ambientalista Samantha Becker coordina a los vecinos en la elaboración de una posada para insectos, utilizando troncos, paja y materiales residuales de construcción. Los vecinos se involucran en las tareas del armado de la posada, que incluyen cortar, taladrar y amarrar diversos utensilios, además de recibir información teórica sobre cómo opera la posada y cuál es la relevancia de los agentes polinizadores en un contexto ambiental deteriorado.

La construcción colaborativa de esta posada significa el inicio de actividades de agricultura urbana en un nuevo espacio de la Casa habilitado para ello, con la intención de responder al creciente interés en el barrio por acercarse a esta práctica y además para exponer y problematizar las funciones ecológicas de la agricultura doméstica más allá de las alimenticias.

 

Asesorías abiertas de agricultura urbana

Temporalidad: Enero-junio de 2019

Impartió: Valeria Ramírez, Aseneth Ureña

Participaron: 40 vecinos


El huerto de Casa Gallina es cuidado por vecinos voluntarios, que semanalmente acuden a la casa a realizar tareas de mantenimiento, a resolver dudas para sus propios huertos, así como para cosechar hortalizas que se reparten entre ellos y el resto de la comunidad. La coordinación de estas tareas corre a cargo de vecinos con experiencia en prácticas de horticultura y educación, quienes asumen por periodos de 6 a 12 meses la responsabilidad de encargarse de las asesorías. 

El trabajo constante de las asesorías permite sostener el vínculo entre los aprendizajes de cocina y de agricultura urbana, y además el repartir semana con semana la cosecha ha permitido vincular a nuevos vecinos a la Casa a partir de la generación de experiencias inéditas con ingredientes poco familiares. A partir de mayo se extiende el horario de las asesorías abiertas, con la finalidad de atender necesidades de horario de otros sectores de la comunidad, así como para activar como huerto parte de la azotea de la Casa.

 

Salón huev@: Consumo alimenticio

Temporalidad: Marzo – junio de 2019


Para enriquecer las actividades de agricultura y cocina de este periodo, el Salón Huev@ se acondiciona con diversos materiales didácticos, producidos en colaboración con la vecina e ilustradora Berenice Medina: una serie de cajas que simulan a las de productos industrializados comunes y que sirven para indicar los riesgos de su consumo así como alternativas caseras de yogurts, sazonadores, cereales, entre otros. Además, se realizan una serie de carteles sobre el valor nutricional de alimentos regionales y de temporada, así como otros materiales que dan cuenta sobre el etiquetado de productos alimenticios comerciales y también sobre los hábitos comunes relacionados con el desperdicio de comida.

Poner a disposición de vecinos transeúntes contenidos programáticos sobre nutrición y medio ambiente permite compartir información específica con un perfil de vecinos que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para asistir a actividades de mayor duración, además de ofrecer una extensión del conocimiento a todos aquellos vecinos que desean complementar su experiencia en los talleres.

 

Taller de huertos comestibles e insectos polinizadores

Temporalidad: Abril-mayo de 2019

Impartió: Aseneth Ureña

Participaron: 21 vecinos


Taller de introducción a la práctica de la agroecología con énfasis en la relevancia de los agentes polinizadores, como insectos, plantas y flores, para la regulación medio ambiental.

En este taller continúa la activación de parte de la azotea de la Casa con dinámicas de agricultura urbana. Tras este taller los vecinos participantes articulan algunos proyectos para llevar a cabo acciones de regeneración ambiental en el espacio público del barrio, que incluyen mapeos para identificar y recolectar semillas, así como para desarrollar pequeños formatos de huertos en locales y jardineras mediante un intercambio de esfuerzos con otros vecinos.

 

Taller de milpa para niñas y niños

Temporalidad: Abril-mayo de 2019

Impartió: Valeria Ramírez

Participaron: 15 vecinos


Taller en el que niñas y niños acompañados de sus padres comienzan la siembra y cuidado de una milpa en la huerta de Casa Gallina.

 

Taller de cocina con plantas para adolescentes

Temporalidad: Febrero-mayo de 2019

Impartió: Gibrán Turón, Raúl Armando Gómez y Sebastian Siorda

Participaron: 18 estudiantes del CCCI

Aliado: Centro Cultural y de Capacitación Integral


Taller dirigido a estudiantes de bachillerato del Centro Cultural y de Capacitación integral, enfocado en que los participantes aprendan los fundamentos técnicos básicos para la preparación de alimentos, al tiempo que asimilan la relevancia nutricional y cultural de ingredientes y platos del Valle de México, para que imaginen e implementen formas de compartir lo aprendido con el resto de la comunidad.

Los participantes de este taller organizan en el Mercado de la Dalia una sesión de promoción y degustación de los ingredientes que utilizaron a lo largo de las sesiones, con el objetivo de dar a conocer nuevas formas de prepararlos, su valor nutricional y ecológico, así como para estimular su compra y venta dentro del mercado.

 

¿De dónde viene lo que comemos? Taller de nutrición para niñas y niños

Fecha: Sábado 9 de marzo de 2019

Impartió: Tracy Cheveroni

Participaron: 19 vecinos


Niñas y niños del barrio participan en una sesión de dinámicas didácticas para entender la noción de la “huella alimenticia” utilizada para referir al desgaste medioambiental que implica nuestra alimentación.

 

Ciclo de cine: Del consumo al desperdicio

Temporalidad Marzo - junio 2019

Coordinaron: Francisco García, Roberto Campos, Adrián Cuevas, Yvain Mouneau, Alberto Jyasu Torruco.

Participaron: 120 vecinos


Programación de películas seleccionadas por diferentes vecinos, cuya narrativa atraviesa algún fenómeno o contexto que permite representar o ejemplificar problemáticas relacionadas con el desperdicio y consumo de alimentos. Al finalizar cada proyección el vecino que selecciona la película coordina una conversación entre los asistentes enfocada en dialogar sobre de qué manera la película refleja situaciones presentes en el contexto inmediato.

 

Presentación del documental Voces de la diabetes

Fecha: 8 de mayo 2019

Coordinó: Katia García

Participaron: 15 vecinos

Aliado: El poder del consumidor A.C.

 

La nutrióloga Katia García, directora de El poder del consumidor A.C. presenta una serie de capsulas con distintos testimonios de pacientes con diabetes mientras conversa con los vecinos asistentes sobre las condicionantes sociales y comerciales que se relacionan con el incremento de casos de esta enfermedad.

 

Taller de cocina de Xochimilco

Temporalidad: Mayo – junio 2019

Coordinó: Carlota Pacheco

Participaron: 19 vecinos


Vecinos aprenden a preparar platillos basados en ingredientes de la región sureste del valle de México, además aprenden técnicas de aprovechamiento de merma y creación de sazonadores naturales libres de aditivos y conservadores.

Relevancia: Con este taller los vecinos conocen ingredientes regionales que actualmente han quedado en desuso dentro de la ciudad, además de entender el contexto en el que se cultivan y preparan y la necesidad de promover su consumo en la ciudad y de revalorar la función actual de la tradición, y el valor social y ecológico de las comunidades indígenas del Valle de México.

 

Comida cooperativa

Fecha: 30 de mayo 2019

Coordinó: Luis Bracamontes

Participaron: 15 vecinos

Aliado: Cooperativa de consumo La Imposible


Luis Bracamontes, de la cooperativa de productores locales “La imposible” presenta el documental Comida cooperativa e introduce a los vecinos asistentes al tema de las cooperativas y las economías alternativas.

Este encuentro funciona para que los vecinos asistentes conozcan las generalidades del cooperativismo y expresen dudas específicas sobre cómo se pueden desarrollar cooperativas a nivel local. El interés mostrado es tal que la mayoría de los participantes proponen dar continuidad al tema e involucrarse en talleres y procesos con la finalidad de imaginar proyectos cooperativos en el barrio.


Descubriendo sabores

Temporalidad: Febrero-mayo 2019

Impartió: Lizbeth Maximino Lara

Participaron: 16 vecinas


En este taller las vecinas participantes aprenden a preparar platillos y conservas cuya presentación y sabor pueden ser atractivos para niños y jóvenes, con la finalidad de acercarlos al consumo  de frutas silvestres como el nanche, la tuna, el chilacayote o el capulín y de ingredientes como los quelites, el huitlacoche, el maíz y el nopal. Este taller es impartido por Lizbeth Maximino Lara, vecina y chef de la fonda local Juliz.

Las participantes del taller “Descubriendo sabores” colaboran con los niños del taller de verano “Vacaciones en la milpa”, en la realización de una dinámica de compartir saberes y vinculación comunitaria, en la que los niños hacen tortillas que decoran con pigmentos vegetales mientras ellas preparan guisados. Al  finalizar juntos ofrecen a transeúntes y vecinos una degustación y distribuyen recetarios. A raíz de esta experiencia se plantean nuevas estrategias para programar actividades de cocina al interior de las escuelas de Santa María la Ribera.


Huerto en casa para toda la familia

Fecha: Junio - agosto 2019

Impartió: Dante Aguilar

Participaron: 15 vecinos


Taller de agricultura urbana  para vecinos de todas las edades, enfocado en que cada participante comience su propio huerto revisando consideraciones de tiempo, espacio, economía e intereses personales, con la finalidad de que en conjunto articulen una red de huertos complementarios. Para ello realizan un plan de siembra y deciden qué especies sembrará cada quién y qué tipo de contenedores y técnicas son más convenientes para cada caso.

Tras finalizar las sesiones originalmente planteadas y considerando la consistencia e interés de la mayoría de los participantes, se extiende el taller a una segunda etapa en la que se trabaja directamente en sus domicilios, para que mutuamente colaboren en la conformación de sus huertos caseros. Como resultado se elabora un manual de siembra básico que incluye parte de las experiencias ocurridas en el taller, así como soluciones prácticas y económicas para aproximarse a la agricultura urbana. Para el cuidado de los huertos los vecinos establecen acuerdos de seguimiento y gestión compartida.


Encuentro: Los quelites del bosque de Milpa Alta

Fecha: 27 de julio 2019

Impartió: Angélica Palma

Participaron: 22 vecinas

Aliado: Calpulli Tecalco A.C.


Angélica Palma, cocinera y activista por la preservación de la cultura local de Milpa Alta, conversa con participantes del taller de cocina "Descubriendo sabores" y con otras vecinas.  Ofrece un contexto socio-histórico y ambiental de dicha demarcación y explica el funcionamiento y la trascendencia del sistema agrícola de terrazas que aunque aún vigente está en riesgo por la expansión de la mancha urbana y la ruptura de la transmisión intergeneracional de saberes y prácticas regionales de origen indígena. Al finalizar les enseña cómo preparar una receta típica de caldo de chilacayohtli.

Tras esta actividad se teje una nueva colaboración con Calpulli Tecalco A.C., que tiene como objetivo continuar con la difusión de saberes indígenas relacionados con la alimentación, el medio ambiente y la construcción de comunidad.


El espacio que habito: higiene del cuerpo y de la casa con herbolaria y productos ecológicos

Temporalidad: Octubre — diciembre 2019

Impartieron: Sami Esfahani y Leticia Flores

Participan: 18 vecinas


Este taller es una plataforma productiva propuesta por la vecina y bióloga Leticia Flores en colaboración con Sami Esfahani, especialista en medicina tradicional mexicana, la cual junta a la comunidad para aprender a elaborar productos de higiene, depuración y mantenimiento del espacio doméstico, la salud del cuerpo y de la mente. En el taller, las vecinas aprendieron una receta antigua para saponificar el aceite usado y elaborar un jabón biodegradable que servía de base para otros productos de limpieza e higiene. También, elaboraron preparados a partir de hierbas, plantas, flores, aceites y ceras con el fin de reconocer las propiedades de las plantas y normalizar el cuidado del espacio doméstico y del cuerpo con estos productos y preparados.

 

El huerto en una maceta

Temporalidad: Octubre-noviembre 2019

Coordinador: Dante Aguilar

Participan: 20 vecinos


Taller de agricultura urbana en el que participaron vecinos de todas las edades, impartido por el horticultor Dante Aguilar, enfocado en hacer eficientes los recursos de luz, agua y sustrato que comúnmente se tienen en espacios domésticos reducidos. Así cómo en, pensar en colectivo un huerto urbano comunitario, cuyos cultivos crezcan en casas distintas para intercambiarse entre los vecinos que puedan sumarse. Además, los participantes trabajaron directamente en el huerto de Casa Gallina en tareas de la temporada de invierno: poda y preparación del suelo y sustratos, formación de senderos y trasplantes.

 

Instalación y montaje de compostero en predio de Calle de Peral

Temporalidad: Noviembre 2019

Facilitado por: Susana Ramírez y Aseneth Ureña

Participan: 20 vecinas y vecinos


Derivado de Creando barrio: Laboratorio de proyectos para terrenos abandonados, varias vecinas se organizaron para instalar un proyecto para prototipar una red de composteros comunitarios en un terreno en la calle de Peral el cual ellas mantienen en custodia compartida. El predio es usado para reuniones de la comunidad de vecinos de la zona norte del barrio. La red que generaron contempla el diseño y la elaboración de un compostero de gran capacidad y bajo coste donde la comunidad pueda llevar su basura orgánica y aprender a compostarla y entender el valor de esta para ayudar a un mejor manejo de residuos y producción de abonos para las plantas del barrio. Los vecinos instalaron en la calle de Peral el primer compostero de esta red y articularon sus reglas de operación y difusión con la expectativa de probar su funcionamiento.


Gesto de aniversario del mercado

Fecha: 5 de marzo de 2020

Participan: 10 vecinas cocinaron y 150 personas recibieron recetarios y tamales 

Aliado: Mercado la Dalia


Con motivo del 60 aniversario del Mercado de la Dalia, vecinas que participaron en el ciclo de talleres de cocina: “Del pueblo al barrio” realizado de agosto a noviembre del 2019 en Casa Gallina, realizan tamales o molotitos de frijol con mole de plátano macho, basados en la receta de la vecina Norma López de este plato tradicional de la sierra norte de Veracruz, para compartirlos en uno de los locales del mercado junto con recetarios diseñados e impresos por el vecino Santiago Grijalva, que incluyen recetas típicas de los lugares de origen de vecinos de Santa María la Ribera dedicados al negocio de comida preparada.


Renovación de primavera de la huerta de Casa Gallina

Fecha: 7 de marzo de 2020

Participan: 34 vecinas y vecinos


Vecinas y vecinos que han participado en diferentes actividades de agricultura urbana en Casa Gallina, asistieron a cosechar las hortalizas de invierno y a realizar tareas de mantenimiento en la huerta: poda, transplantes, control de plagas y germinación de semillas.

Al finalizar, con lo cosechado prepararon un almuerzo y lo compartieron con las participantes del taller “Conoce tu máquina de coser“, quienes a su vez les obsequiaron bolsas para el mandado, que fabricaron a partir de playeras recicladas.


Club de cocina inteligente

Fecha: Sábado 2 de mayo 2020

Coordina: Miguel Iwadare

Participan: 9 vecinas y vecinos

Formato: Clase en línea


Se llevó a cabo la asesoría en línea Club de cocina inteligente en la que el especialista en alimentación Miguel Iwadare, conversó con un grupo de vecinas y vecinos de Santa María la Ribera, sobre los retos a los que se han enfrentado en la cocina, a partir de la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19. Retomamos de esta actividad las dudas y problemáticas más recurrentes expresadas por las participantes para realizar un manual de consejos prácticos para hacer eficiente el tiempo en la cocina, priorizando el uso de ingredientes nutritivos y económicos, así como la capacidad de cohesión afectiva de la cocina, en el marco de la cuarentena.


Cosecha semanal del huerto

Intercambio de hortalizas por botellas obscuras

Temporalidad: A partir de mayo a la fecha

Coordina: Dante Aguilar

Participan: 11 Vecinas y vecinos


A partir del mes de mayo, debido a la cuarentena establecida por la pandemia de Covid-19, Dante Aguilar, encargado de la huerta de Casa Gallina, entrega porciones de cosecha a algunos vecinos vinculados previamente a actividades de la Casa. Las entregas ocurren uno a uno, una vez a la semana y se realizan a cambio de botellas de vidrio obscuras, frascos, botellas de plástico y otros materiales para ser reutilizados en tareas de agricultura urbana.


Taller en línea: Agricultura urbana en espacios reducidos

Fecha: 25 de julio – 22 de agosto

Impartió: Alonso Camilo Pérez Redondo

Formato: Taller en línea 

Participaron: 17 vecinas y vecinos

 

En este taller los participantes, coordinados por el horticultor y arquitecto Alonso Camilo Pérez, comenzaron a sembrar hortalizas en sus domicilios siguiendo los principios de la permacultura. Durante las 4 sesiones, además de los aprendizajes técnicos, se hizo énfasis en entender la agricultura urbana como una necesidad básica para la subsistencia dentro de un hábitat deteriorado que requiere urgentemente que las actividades humanas básicas regeneren el ambiente y fomenten la biodiversidad local.

 

Plática: Consejos de cocina saludable, rápida y económica.

Fecha: 30 de julio del 2020

Impartió: Lizbeth Maximino

Formato: Facebook live 

Participaron: 40 personas en vivo

 

La cocinera Lizbeth Maximino compartió el procedimiento para elaborar compotas de fruta y contestó dudas sobre conservación de semillas, frutas, chiles y hierbas de olor. Maximino recalcó que la mejor manera de aprovechar nuestros alimentos y reducir desperdicios, consiste en comprar local y de temporada las cantidades adecuadas para consumir los productos frescos. Insistió en la importancia de la organización en la cocina: utilizar envases transparentes y llevar un estricto etiquetado (de duración) de nuestras conservas y sobras, además de intentar aprovechar los ingredientes vegetales, incluso cuando estén por echarse a perder: en aguas, vinagres, o hasta composta.

 

Plática: Permacultura y vida cotidiana

Fecha: 28 de julio del 2020

Impartió: Dante Aguilar

Formato: Facebook live 

Participaron: 30 personas en vivo

 

En esta conversación Dante Aguilar habló sobre los saberes y prácticas que engloban a la Permacultura, entendida como la manera de atender plenamente nuestras necesidades básicas y al mismo tiempo contribuir de manera positiva con el medio ambiente. Además, Aguilar compartió con la audiencia algunas prácticas, como la fabricación de hornos solares caseros para resolver necesidades básicas de la vida cotidiana, que hoy en día se caracteriza por el deterioro ambiental acelerado y las consecuencias negativas en la calidad de vida de personas y ecosistemas.

 

Entrega de esquejes de uchuva y materiales para compostero

Fecha: 10 de julio del 2020

Participaron: 32 vecinas y vecinos

 

Vecinas y vecinos recibieron esquejes de uchuva, para sembrarlos en sus casas y así propagar en el barrio esta planta, conocida en Sudamérica por sus propiedades nutricionales y terapéuticas. También se repartieron cubetas ideales para realizar composta casera, siguiendo el tutorial en video del horticultor Dante Aguilar distribuido por las páginas de Facebook y Youtube de Casa Gallina. A partir de entonces se inició un acompañamiento a distancia, para dar seguimiento tanto al crecimiento de las uchuvas como a la operación de los composteros.


El huerto de Casa Gallina con Dante Aguilar

Fecha: Programación continua

Coordina: Dante Aguilar

Participan: De 20 a 30 personas en cada transmisión en vivo

136 vecinas y vecinos en programas de agricultura urbana al 14 de agosto.

 

Desde el 19 de junio y hasta el 14 de agosto del 2020 se han realizado 10 transmisiones en vivo en las que Dante Aguilar, el encargado de la huerta de Casa Gallina, da consejos sobre agricultura, difunde información de agroecología y resuelve dudas de la audiencia. Al finalizar cada transmisión vecinas y vecinos –asisten uno a uno previa cita- por porciones familiares de cosecha que intercambian por botellas de vidrio y contenedores plásticos de reuso para tareas posteriores del huerto. Además de las transmisiones, Dante atiende a vecinas y vecinos vinculados a la agricultura urbana en grupos de WhatsApp donde comparten permanentemente avances y dudas.