Presentación
A través de procesos de intercambio colectivo Casa Gallina se concibe como un laboratorio de experiencias grupales de resiliencia, regeneración ecológica y creatividad. Dichos procesos son construidos por las comunidades de la colonia Santa María la Ribera en colaboración con profesionales, artistas, científicos y gestores en muy diversas disciplinas.

Casa Gallina se inició en 2013 como el espacio físico de la plataforma curatorial de inSite. A partir de 2019, Casa Gallina y su equipo se proponen consolidar su práctica al ampliar la colaboración con otras plataformas creativas de interés similar en el país, en procesos de intercambio, diálogo y aprendizaje en donde las experiencias locales puedan trascender un territorio específico y ampliar sus redes de impacto.

El proyecto se interesa en implementar y apoyar experiencias, más que en exaltar resultados, a través de procesos de mediano a largo plazo de intercambio afectivo que posibilitan la construcción de redes locales y brindan el acceso a herramientas para el cambio sostenible, la participación social y la resiliencia.

Casa Gallina permanentemente pone en marcha programas liderados por profesionales de alto nivel tanto locales como nacionales e internacionales (artistas, horticultores y científicos, entre otros) en procesos creativos sobre sustentabilidad y ecología, alrededor de los siguientes perfiles temáticos

  • Medio ambiente, sustentabilidad y regeneración ecológica.
  • Redes comunitarias y cuidado mutuo.
  • Alimentación y consumo.
  • Resiliencia y vida cotidiana.
  • Formatos alternos de sociabilidad y creatividad social.
La casa
La casa es el espacio físico, la sede de Casa Gallina donde se activan la mayoría de los programas del proyecto. Es un lugar vivo, de intercambio, nicho de hospitalidad que incita a la transformación individual desde la experiencia colectiva.

Se encuentra en el sector norte de la Santa María la Ribera, colonia tradicional de la Ciudad de México que por sus dinámicas internas es vivida como un barrio. Entre 2013 y 2018 funcionó como el espacio físico de la sexta versión de inSite.

El contexto del barrio de Santa María la Ribera tiene formatos preexistentes de intercambio y convivencia que permiten que las situaciones y experiencias construidas en Casa Gallina encuentren un eco mayor que rebasa los límites físicos de la casa.

La casa se entiende también como laboratorio de situaciones diversas en formatos de intercambio en los que se experimentan modelos alternos de sociabilidad. Las cambiantes comunidades que habitan el territorio encuentran en la casa un punto de encuentro e intercambio en el que diversas herramientas están disponibles para la articulación de propuestas vecinales comunitarias.

Casa Gallina se ubica en Sabino, una de las calles más transitadas del barrio, en donde se encuentra también el mercado local La Dalia, varias farmacias homeopáticas de mucho arraigo y la parroquia del Espíritu Santo.

El objetivo de todas las áreas de la casa es proporcionar diversas configuraciones de trabajo y encuentro para los vecinos, que incentiven la colaboración y el diálogo con el fin de concretar proyectos para el beneficio común. El acceso a Casa Gallina sólo se permite a personas que vivan, estudien o trabajen en Santa María la Ribera, con el fin de que sea un entorno vecinal y evitar transformar los espacios en parada turística de los múltiples visitantes de la colonia.

Casa Gallina
Sabino 190, Santa María la Ribera, Ciudad de México, 06400.
+52 55 2630 2601
+52 55 6813 9568
info@casagallina.org.mx
Marco colaborativo
En Casa Gallina buscamos alianzas con instituciones, asociaciones civiles, colectivos e individuos, para el desarrollo conjunto de procesos transdisciplinarios enfocados en temas de sustentabilidad, regeneración ecológica, consumo consciente y creatividad en la vida cotidiana.

Entendemos la regeneración medioambiental y la ecología como intereses que necesitan ser incorporados en el día a día para activar alternativas de sociabilidad, consumo y desarrollo que emanen de la creatividad de la comunidad local y de su capacidad de apoyo mutuo.

Nos asumimos como un facilitador de instrumentos metodológicos que posibilitan la colaboración comunitaria, atendiendo siempre las latencias de intereses, oportunidades y problemáticas específicas de la población de Santa María la Ribera.

Nos interesa particularmente colaborar con iniciativas comunitarias preocupadas por hacer de la regeneración ambiental una práctica cotidiana a través de proyectos creativos que utilicen herramientas pedagógicas, artísticas y sociales para motivar acciones ciudadanas a escala local.

Si bien nuestra práctica diaria se enfoca en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, construimos redes de trabajo con proyectos similares anclados a otros territorios del país, que tengan interés en colaborar en la producción de experiencias, contenidos y estrategias que puedan activarse en comunidades separadas geográficamente.

Consideramos como principio ético y metodológico el respeto a la intimidad de lo cotidiano, por lo que no nos interesa ni la cobertura mediática, ni participar en proyectos que impliquen la mediatización de nuestros procesos.

Estamos abiertos a compartir e intercambiar experiencias únicamente con iniciativas afines y con comunidades escolares y académicas interesadas en el la práctica profesional del trabajo comunitario.

Áreas de interés

Hábitat sustentable

Este programa activa distintos formatos de reflexiones y acciones que vinculan a los participantes con el medio ambiente de un modo sustentable. Los vínculos entre ciudad y naturaleza se refuerzan a través de diversos encuentros como charlas, proyecciones de cine, diálogos, talleres y cursos de sensibilización y capacitación técnica sobre temas de regeneración ecológica. En este marco suceden procesos educativos de siembra, cultivo y cosecha de plantas comestibles en huertos urbanos comunitarios tanto en Casa Gallina como en sedes alternas como escuelas, vecindades, entre otros.

Experiencias comunitarias

Actividades que buscan posibilitar el encuentro entre vecinos en dinámicas desde dónde pensar, resolver y actuar por la producción del bien común. Dichas experiencias sirven como ensayos de formas alternativas de gobernanza que rompen la inercia social de dependencia de las formas tradicionales de gestión pública. Estos proyectos abrevan del espíritu latente en una gran cantidad de miembros del barrio y de otras comunidades con energías afines por mutualizar las responsabilidades en los asuntos sociales y por sintonizar los saberes disponibles y administrar la adquisición de los saberes faltantes, así como en mediar los intereses personales en la búsqueda del bien colectivo.

Territorios compartidos

Contenidos, estrategias y acciones creativas generadas para ser activadas paralelamente en Santa María la Ribera y en otros territorios específicos del país, producidos en colaboración con plataformas institucionales y ciudadanas que comparten nociones similares en torno a la cultura, la comunidad y el medio ambiente. Con el objetivo de interconectar los esfuerzos focalizados de comunidades diversas en torno a saberes, narrativas y experiencias que posibiliten imaginar, preservar y adaptar modelos de convivencia y de resiliencia que impliquen la empatía ambiental y el cuidado del otro en la vida cotidiana.

Vida cotidiana

Talleres y encuentros vecinales intergeneracionales en los que los participantes pueden familiarizarse con formas alternativas de solución a las necesidades domésticas (limpieza, mantenimiento, reparación, acceso a tecnologías) e interactuar con sus vecinos. Esto incluye no sólo innovaciones tecnológicas y variantes sustentables de productos conocidos, sino también técnicas o conocimientos que eran del dominio popular en alguna época pero que han caído en desuso a partir de las nuevas dinámicas de lo desechable, el fast fashion y el auge de productos tóxicos para el medio ambiente. De igual forma, se incluyen dinámicas de diálogo y cuidado interpersonal que propongan maneras de organizarse y trabajar conjuntamente con los vecinos más cercanos para la solución de problemas domésticos compartidos.

Quiénes somos
Equipo
Josefa Ortega
Dirección
Susana Pineda
Administración
Mariana Malinalli Camarena
Vinculación comunitaria y alianzas estratégicas
David Hernández
Programa educativo y alianzas externas
Rodrigo Simancas
Programa educativo y alianzas locales
Mariano Arribas
Producción
Gabriela Cruz
Diseño gráfico
Luis Gómez
Registro y plataformas digitales
Edwin Llerena
Intendencia y apoyo operativo
Leticia Rocha
Intendencia y apoyo operativo
Jorge Mendoza
Intendencia y apoyo operativo
Mesa directiva
Aimée Labarrère de Servitje
Presidente
Miembros:
Lisl Schoepflin
Miguel Iwadare
Luis Vargas Santiago
Mark E. Oemcke
Josefa Ortega
Miembros honorarios:
Hans Schoepflin
Osvaldo Sánchez
Patronos fundadores
Hans Schoepflin
Aimée Labarrère de Servitje
Apoyos

Casa Gallina, está constituida como asociación civil sin fines de lucro y cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para recibir donativos deducibles. Si bien los patronos fundadores de Casa Gallina aportan una parte importante del financiamiento operativo del proyecto, la búsqueda de apoyos y de aliados para el desarrollo y la implementación de todos los programas es clave para el proyecto. La búsqueda de nuevos aliados, fondos asociados y plataformas con las que desarrollar proyectos colaborativos, son fundamentales para el crecimiento de nuestras acciones y de sus impactos.

Casa Gallina agradece el apoyo de sus patronos fundadores:

Hans Schoepflin
Panta Rhea Fund
Aimée Labarrère de Servitje

Para el desarrollo de los programas de 2021/2022 se agradece el apoyo directo de:

SERVAX BLEU a través del EFIARTES (Estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR)

Para el desarrollo de los programas de 2023 se agradece el apoyo directo de:

XTRA Congelados Naturales SA de CV a través del EFIARTES (Estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR)

Casa Gallina agradece la asesoría legal de:

Elias Calles Abogados
Graue Abogados
Cristian Valencia Riou
Alejandra González Silva

Casa Gallina es un proyecto que se construye gracias a la suma de voluntades. Con tu generosa contribución podremos seguir construyendo experiencias que puedan contribuir a fortalecer la comunidad y el medio ambiente desde la cultura y la vida cotidiana.


Dona