Barrio intercultural

Programación dedicada a la vinculación de prácticas y saberes cotidianos urbanos, con experiencias y perspectivas rurales y de comunidades indígenas del territorio mexicano, con el objetivo de hacer patente la diversidad cultural heredada por la pluralidad vecinal que compone a la población de Santa María la Ribera, así como para resaltar la presencia que muchas prácticas rurales en riesgo tienen en la vida cotidiana de una comunidad urbana.

Esta plataforma abarca también colaboraciones con instituciones, asociaciones civiles y otras organizaciones, para adaptar los resultados de los procesos realizados en Casa Gallina, activarlos y circularlos a lo largo del país de la mano con aliados dedicados al trabajo comunitario en temas de regeneración ambiental, defensa del territorio, y de aplicación de prácticas y saberes locales para el bien común.  

Programas de implementación de la estrategia:

Ciclo de talleres: Lengua y cocina indígenas.

Fecha: Agosto – noviembre 2019

Coordina: Angélica Palma

Impartieron: Juventino Gutiérrez (mixe), Alfredo Santiago (totonaco), Margarita León (otomí) y Rubí Huerta (purépecha)

Participaron: 60 vecinos

 

Angélica Palma de Calpulli Tecalco A.C. coordinó este ciclo de talleres en el cual cuatro poetas indígenas, conversaron con los vecinos acerca de las prácticas cotidianas de sus comunidades, en especial las relacionadas con la alimentación y su significado espiritual y emocional retratado en su obra poética. Además, organizaron a los vecinos para cocinar platillos de sus culturas y explicaron el contexto en el que usualmente son preparados y consumidos. Finalmente, expusieron los problemas medioambientales asociados al desarrollo industrial que enfrentan en sus comunidades y compartieron experiencias relacionadas con la violencia simbólica y real que ello genera, así como las formas de articulación social que han implementado para la defensa de sus territorios y de su derecho a conservar sus prácticas culturales.

Con este ciclo de talleres en Casa Gallina reafirmamos y construimos alianzas con nuevos colaboradores para desarrollar proyectos enfocados en promover el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del país. Además, el cruzar dos disciplinas como la cocina y la poesía abre la posibilidad para desarrollar otros procesos de aprendizaje donde se entrelacen aspectos culturales, científicos y técnicos para abordar problemáticas relacionadas con el medio ambiente y con la construcción de comunidad.

 

Ciclo de talleres: Del pueblo al barrio

Fecha: Agosto – noviembre 2019

Coordinó: Miguel Iwadare

Impartieron: Norma López, Marcos Cuenca y Abraham Bello.

Participaron: 38 vecinos

 

Serie de talleres de cocina en los que vecinos dedicados a la venta de comida preparada, compartieron con la comunidad recetas familiares, propias de sus lugares de origen. El especialista en cultura gastronómica mexicana Miguel Iwadare, acompañó a los cocineros en cada sesión, aportando información sobre la preparación del plato y profundizando y generando conversación sobre cómo la manera tradicional de preparar los alimentos guarda relación con el ecosistema local, la genética particular de sus habitantes y con fenómenos sociales como la migración histórica, el intercambio cultural y las transformaciones en el entorno generadas por el crecimiento de la mancha urbana. En este primer ciclo pudimos conocer recetas jornaleras de campesinos hidalguenses de la mano del vecino Marcos Cuenca, platillos de origen prehispánico de la sierra norte de Veracruz preparadas por la vecina Norma López y la mezcla de culturas que encierra la cocina de la costa grande de Guerrero, por el vecino Abraham Bello.

Como resultado de este ciclo de talleres se elaboró un cuadernillo con las recetas preparadas y comentarios de Miguel Iwadare al respecto de las reflexiones de cada sesión.

 

Ciclo de cine: Vida indígena

Fecha: Agosto – octubre 2019

Coordina: Christian Rojas

Participan: 34 vecinas y vecinos

 

El vecino Christian Rojas seleccionó cuatro películas que retratan la contemporaneidad de distintas comunidades indígenas de México y América Latina, para debatir entre vecinos acerca de los vínculos que los habitantes de la ciudad tienen con los pueblos originarios. Las películas proyectadas fueron: El abrazo de la serpiente, Gigantes descalzos, Eco de la Montaña y Pájaros de verano. Durante las discusiones posteriores a cada una de las cintas los vecinos expresaron su interés y posicionamiento sobre cómo en un contexto multicultural podemos acercarnos a las diferencias que compartimos.


Proyección: 68 voces - 68 corazones

Fecha: 27 de febrero 2020

Coordina: Christian Rojas

Participan: 27 vecinas y vecinos


Después de que hace un año integrantes del estudio de animación “Hola Combo”, coordinaran en Casa Gallina, la proyección comentada de parte de su serie "68 voces - 68 corazones". El vecino Christian Rojas -con motivo del Día internacional de la lengua Materna y Día nacional de las lenguas nativas- realizó una nueva selección de animaciones de dicha serie, para destacar la importancia de las lenguas indígenas en México y la naturaleza que nombran, así como la correlación de supervivencia o de extinción que ambos elementos(lengua y medio ambiente) sostienen.


Al finalizar la proyección, vecinas y vecinos leyeron y comentaron parte de los guiones de las animaciones proyectadas.