Engranar la energía social: Laboratorios, prototipos y proyectos barriales

Esta plataforma ofrece a los vecinos un espacio de experimentación seguro, mediado y con una infraestructura de cuidados base en la que pueden poner en práctica su capacidad de hacer y proyectar soluciones a problemáticas de su comunidad.

Los laboratorios operan conjuntando a personas en torno a un propósito y acercan a promotores de ideas con colaboradores que comparten las mismas preocupaciones pero que tienen distintos tipos de inteligencia, saberes y experiencias. Acercan también el conocimiento específico que no poseen los vecinos invitando a mentores que ponen su expertise no en las jerarquías altas del grupo y de los proyectos sino al servicio del colectivo, conjuntando así un aula viva de aprendizajes basados en la solución de problemas. De esta forma, el espacio da igual prioridad tanto al hacer como al intentar hacer y enfoca su energía en ensayar un estar juntos desde la heterogeneidad, el aprendizaje en común y la diferencia. A partir de una economía del aprecio y la confianza como moneda se busca que las personas articulen soluciones en prototipos consensuados cuya proyección sea un experimento real y concreto en el territorio. El objetivo de los laboratorios es tanto producir objetos como sujetos activos en su espacio y comunidad que descoloquen la inercia del bien privado y se construyan en un ánimo de cooperación, solidaridad, tolerancia y del bien común.

Programas de implementación de la estrategia:

Historias y sabores que habitamos: el camino hacia un proyecto editorial de vecinxs

Fecha: 18 de noviembre de 2023

Coordinación: Miguel Iwadare

Mediadores: Mirelle Valero, David Hernández y Christian Rojas

Participantes: 12 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Como resultado de encuentros vecinales ocurridos en 2023 convocamos de forma abierta a habitantes del barrio a crear un cuerpo de trabajo narrativo que diera viabilidad a un proyecto editorial realizado en conjunto con Casa Gallina y Miguel Iwadare; el propósito de este proyecto es el ahondar en sus preocupaciones sobre la cultura alimentaria de Santa María la Ribera, sus experiencias y saberes personales sobre la alimentación y sus variadas dimensiones visibles en nuestra comunidad. En este encuentro los propios vecinos concretaron una hoja de ruta para sintonizar entre ellos y con los miembros de Casa Gallina, los esfuerzos necesarios para llevar a cabo sus textos y trabajo de campo.


Prestaduría infantil

Fecha: permanente

Aliadas: Tribu Santa María

Participantes: 90 habitantes de Santa María la Ribera (octubre de 2022 a diciembre de 2023)

Formato: presencial

 

La Prestaduría infantil es un acervo de objetos para cuidado y desarrollo infantil con carriolas, bicicletas, juegos de estimulación temprana, entre otros, disponibles para préstamo gratuito a vecinas y vecinos de Santa María la Ribera. Se ha consolidado como un espacio de intercambio y juego libre entre las niñas y niños, así como madres y padres de familia que asisten. El acervo se ha construido en su mayoría por objetos donados y tiene una apertura regular quincenal.

 

Crianza en comunidad

Fecha: septiembre a noviembre de 2022

Coordina: Casa Gallina,

Aliadas: Tribu Santa María la Ribera

Facilitadoras: María Nava, Patricia Covarrubias Fernández, Graciela Hess Carrillo, Martha Garay y Marion Fürnsinn.

Participantes: 70 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Serie de talleres que buscan promover estrategias de aprendizaje y apoyo mutuo entre “cuidadores primarios”: mamás, papás y docentes, entre otros. Se realizaron seis sesiones en torno a temas cómo: primeros auxilios para bebés, crianza positiva, estrategias lúdicas de aprendizaje, sensibilización sobre la importancia del autocuidado y la lactancia. Por último algunas de las personas asistentes, se reunieron a pensar el contenido de la programación educativa que dé continuidad a esta experiencia.


Presentación: Proyecto de crianza en comunidad por Tribu Santa María

Fecha: 30 de julio 2022

Coordina: Casa Gallina

Aliada: Tribu Santa María

Participantes: 28 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Tribu Santa María está conformada por un grupo de mujeres que frente a la pandemia, se articuló para apoyarse en el cuidado de sus bebés y de sí mismas. En colaboración con Casa Gallina desarrollaron una propuesta de programación en torno a la crianza, que comprende un servicio de préstamo e intercambio de artículos infantiles, así como actividades educativas y de encuentro, para realizarlo se organizó una sesión de presentación del proyecto en el que las participantes brindaron su retroalimentación con el objetivo de anclar la propuesta al entorno inmediato.

 

Chinampa productiva: El Buen Campo

Fecha: 18 de junio 2022

Aliado: El Buen Campo

Imparte: Julio Mora

Participantes: 19 niñas, niños y padres de familia, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

El Buen Campo es una pequeña empresa conformada por un par de vecinos de Santa María la Ribera, dedicada a resguardar las formas de siembra ancestrales de Xochimilco, a partir del cultivo y venta de vegetales. El sábado 18 de junio, Julio Mora ofreció una visita guiada a algunas de las niñas y niños del consejo infantil de Casa Gallina, para que conocieran cómo es el proceso de siembra en chinampas, así como su trasfondo histórico y social.

 

Primera reunión del Consejo infantil de Casa Gallina

Fecha: 9 de junio de 2022

Participantes: 13 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En esta sesión niños y niñas asiduos a las actividades de Casa Gallina y convocados para formar un Consejo infantil intercambiaron ideas en torno a sus preocupaciones e intereses relacionados con su comunidad y consigo mismos. Compartieron cómo les gustaría que fuera su barrio y cómo podrían lograrlo. La conformación de este consejo tiene como objetivo dar un espacio donde niñas y niños puedan expresarse y decidir sobre la programación infantil de Casa Gallina.


Nuestra escuela también es nuestro barrio: laboratorio de prototipos

Fecha: Febrero – marzo 2019

Coordinó: José Guerrero y equipo de Casa Gallina

Participaron: 25 vecinos


Esta actividad estuvo enfocada en convocar a integrantes de la comunidad barrial a diseñar actividades educativas y/o proyectos de infraestructura para funcionar al paralelo de las clases dentro de las escuelas de educación pública de nivel básico. La convocatoria fue abierta a cualquier persona que tuviera alguna idea con el potencial de convertirse en un proyecto o programa de apoyo a los profesores.

Este programa permitió que cuatro ideas propuestas por los participantes se convirtieran en proyectos para ser implementados en los clubes de las escuelas. Quienes participaron en este laboratorio se encuentran en un proceso de articulación con las autoridades escolares y de ajustes con los profesores para adosar sus iniciativas a los clubes del programa de autonomía curricular en el ciclo 2019 - 2020.

           

Creando barrio: Laboratorio de proyectos para terrenos abandonados

Fecha: Agosto — octubre

Coordinado por: Valentina Sánchez, David Gómez, Montserrat Núñez y David Hernández

Participaron: 18 vecinas y vecinos.


Este laboratorio de trabajo convocó a vecinos para proponer proyectos en predios para uso común. Los participantes de estos laboratorios, presentaron a la comunidad tres ideas abiertas para un par de predios. El primero de ellos en la calle d Peral, una caseta de vigilancia en desuso adoptada y activada por vecinos de la zona norte de la colonia en un proceso de negociación con autoridades de la delegación. El segundo de ellos, un predio en la esquina de calle de Sor Juana esquina con Sabino, predio abandonado, que desde hace tiempo varios vecinos están en búsqueda de presentar iniciativas para su adopción como espacio de uso comunitario.