Saberes intergeneracionales y procesos de educación no formal

Los programas que comprenden esta estrategia son una respuesta a la amplia variedad de saberes, generaciones, valores culturales e inteligencias que cohabitan en el barrio. Abrevan también de la idea de que los sujetos saben y aprenden de forma constante desde el inicio hasta el final de su vida y que lo aprendido de forma privada puede ser colectivizado mediante el ánimo de una educación no formal.

La fórmula de quién educa y de quién aprende es puesta en constante cuestionamiento invitando a vecinos a dar talleres, cursos, conversaciones, coordinar círculos de trabajo y asumir el rol de profesores/facilitadores que muchos de ellos nunca han ejercido en el ímpetu de compartir y articular lo que saben e inocularlo en la vida diaria de su comunidad. Al mismo tiempo, estas dinámicas dan pie a readaptaciones del conocimiento como herramientas versátiles para el rescate de prácticas y dignificación de otros saberes cuyo potencial de transformación e interacción se encuentra no tipificado en las formas habituales en que los sistemas dictan la validez de qué y cómo aprender. 

Programas de implementación de la estrategia:

Juegos callejeros

Fecha: noviembre 2023

Facilitador: Moisés Ledesma

Participantes: 22 niñas y niños Santa María la Ribera

Formato:presencial


Taller donde se recrearon juegos que se realizaban en la calle. Tres de ellos -el avioncito, la rayuela y el gato- fueron llevados a las calles de la colonia para que vecinas y vecinos interactuaran y se divirtieran con ellos.

 

Calendarios de collage

Fecha: 7 y 9 de noviembre de 2023

Facilitador: Moisés Ledesma

Participantes: 32 niñas y niños de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Como una herramienta para incentivar el apoyo comunitario en infancias, niñas y niños crearon sus propios calendarios para el año 2024. Estos fueron adquiridos por vecinas y vecinos de la colonia a cambio de una donación para la campaña de fondeo colectivo Recrea.


Sensorama vegetal

Fecha: 19 de julio

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Itzi Figueroa

Participantes: 22 vecinas y vecinos de Santa María la Ribera

 

Experiencia en la que niñas y niños de edad preescolar, junto con sus familiares, recorrieron con sus sentidos diferentes ingredientes de la huerta de Casa Gallina, para generar vínculos afectivos y de memoria sensorial con el entorno natural.

 

Festival de la lectura: Proyecto Roberto

Fechas: 13 y 14 julio

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Moisés Ledesma y Andrea Ferrer

Participantes: 111 habitantes de Zacatlán y Coahuila, Puebla.

 

En el marco del treceavo Festival de Lectura de la Fundación Roberto, Casa Gallina impartió pláticas y talleres en los centros comunitarios que dicha organización opera, en Cuacuila y Zacatlán en Puebla; orientados a la educación, el medio ambiente y la salud de las comunidades de la zona.


Sabores y saberes de la milpa: encuentro de cuidadores de semillas

Fecha: 3 de junio de 2023

Anfitrionas: Rosalba Rodríguez y Angélica Palma 

Aliados: Calpulli Tecalco A.C., Cooperativa Agropecuaria Tetzico, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Fundación Semillas de Vida, ENLACE: Comunicación y Capacitación, Huerta Gosén, Cocina Colaboratorio, ETC Group y Red en defensa del maíz.

Participantes: 12 promotores de maíz y semillas criollas.

 

En este encuentro se dieron cita promotores y cuidadores de semillas nativas de maíz, en un almuerzo cuyo propósito fue establecer vínculos afectivos que fortalezcan redes de trabajo impulsadas por las y los invitados. En el marco de la publicación Sabores y saberes de la milpa, editada en conjunto por Casa Gallina y Calpulli Tecalco, los invitados conversaron sus trayectorias y esfuerzos que han llevado a cabo para el fortalecimiento de la conservación y el cuidado del maíz y la biodiversidad de la milpa, sistema agroalimentario cuyas bondades mantienen la seguridad alimentaria de las comunidades y los pueblos. 


Encuentro: Mayores de 60

Fecha: 6 de agosto 2022

Participantes: 9 adultos mayores, habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

El sábado 6 de agosto se reunieron algunas de las personas que participan en las asesorías individuales en uso de celular y computadora que se imparten en Casa Gallina para conocerse entre sí, platicar sobre sus procesos de aprendizaje y pensar en posibles maneras de articularse como grupo para compartir sus saberes y experiencias de vida, especialmente con las infancias de Santa María la Ribera.



Migrantes digitales: Asesorías permanentes para uso de computadoras y dispositivos móviles

Fechas: Enero — diciembre

Coordinan: Dalila Martínez Sosa, Emiliano Mendoza, Miguel Sierra y Sebastián Navarro

Participan: 50 vecinos


Esta plataforma mantiene un espacio constante y sin programación fija que acerca a vecinos adultos mayores al uso de las tecnologías digitales. Los aprendizajes se dan en relación con las necesidades concretas de cada participante y son impartidos por un grupo de vecinos jóvenes de entre 15 y 25 años que no cuentan con una formación específica en docencia o en uso avanzado de sistemas. En esta plataforma los vecinos encuentran en procesos de diálogo con sus pares de otras generaciones y se posibilita un intercambio de saberes intergeneracional que construye afectos y redes. Las herramientas aprendidas permiten resolver procesos, y potencializan redes de cooperación, trabajo y negocio.


Migrantes digitales: Talleres de introducción al uso de computadoras para la vida diaria.

Fechas: Julio, septiembre y octubre

Imparten: Emiliano Mendoza, Miguel Sierra y Sebastián Navarro

Participan: 40 vecinos adultos mayores


Los talleres de uso básico de tecnología digital apoyan a fundamentar conocimientos introductorios a adultos que nunca han usado una computadora ayudándoles a familiarizarse con sus usos más comunes y prácticos. El énfasis de esta dinámica también está enfocado en involucrar como instructores a vecinos de entre 15 y 25 años que no tienen una formación específica como docentes y que cuentan con conocimientos en computación básicos obtenidos debido a la coyuntura generacional en la que nacieron, a que hagan el esfuerzo de sistematizar su conocimiento en un programa corto y a que pongan a prueba su capacidad de compartir lo que saben y a establecer lazos empáticos con sus vecinos de otras generaciones.