Diversidad biocultural

El programa de Casa Gallina en el primer semestre de 2020 se planteó bajo un enfoque temático que contempla reflexiones y acciones en torno al concepto de diversidad biocultural, entendiéndolo como un entramado complejo de relaciones entre biología y cultura, en donde ambas esferas se afectan y adaptan continuamente.

Los programas tienen como objetivo incentivar una perspectiva crítica sobre el impacto de las acciones humanas en los equilibrios preexistentes de los ecosistemas naturales. Los contenidos facilitaron herramientas de análisis de las situaciones actuales, revisando su devenir en el tiempo y planteando posibilidades de acción en la vida cotidiana para transformarlas. 


La estrategia se construye en alianza con especialistas que proponen perspectivas multidisciplinares desde la biología, la permacultura, la lingüística, la antropología y el arte. Los programas se implementan en el barrio de Santa María la Ribera así como en otros territorios, colaborando con iniciativas locales como Na Bolom en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Colectivo Neanch en San Mateo del Mar (Oaxaca) y alianzas con agentes comunitarios de territorios de habla tsotsil, wixarika, ombeayiüts y purépecha, entre otras. 

Programas de implementación de la estrategia:

Exposición: Colibríes/ huitziltin/ ts’unu’uno’ob

Fechas: Diciembre 2019 a marzo 2020 (Debido a la pandemia de Coronavirus las visitas a la exposición se detuvieron el 13 de marzo antes de la fecha prevista)

Lugar: Museo de Geología

Investigación: Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga y M. en C. Claudia Rodríguez-Flores

Artistas: Vanessa Rivero, Jimena Schlaepfer y Benjamín Torres

Programa educativo: Cecilia Pompa

Asistentes: Un total de 650 personas, desde los 5 hasta los 67 años de edad. Se organizaron visitas guiadas exclusivas para vecinos, así como a estudiantes y maestros de escuelas en Santa María la Ribera: Preescolar Elena Zapata, Primaria Pensador Mexicano, Primaria Ezequiel Chavez, Secundaria Moisés Sáenz, Escuela Metropolitana La Luz, CECATI 162


La exposición Colibríes/ huitziltin/ ts’unu’uno’ob se plantea como una plataforma de reflexión crítica en torno a la relación que el ser humano tiene con la fauna, en específico con una de las aves más emblemáticas del continente americano: los colibríes.


La exposición toma su nombre de las palabras en náhuatl y maya para nombrar a los colibríes. Retomar estos vocablos significa un reconocimiento de la relevancia de dichas aves, cuya diversidad no sólo representa una riqueza para el equilibrio biológico y los ecosistemas americanos, sino también un importante patrimonio cultural para sus habitantes.


La muestra integra una investigación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga y la M. en C. Claudia Rodríguez-Flores, biólogas especialistas en colibríes con más de veinte años de experiencia en investigación sobre el tema. La exposición presenta también obras comisionadas a los artistas mexicanos Vanessa Rivero, Jimena Schlaepfer y Benjamín Torres creadas ex profeso para la muestra.


El periodo de exhibición en el Museo de Geología permitió que grupos escolares y de vecinos en general pudieran desarrollar actividades didácticas relacionadas con el tema. Las invitaciones a vecinos se realizan a través de facebook, entrega de folletería en las calles del barrio y vía Whatsapp; en el caso de las escuelas se realiza un trabajo de vinculación con directivos y profesores de las escuelas en el barrio, al mismo tiempo se entrelaza el contenido de la exposición con la curricula a cubrir en materias de ciencias ambientales, arte, química, entre otras.


 Las visitas guiadas mutaban dependiendo del perfil del grupo recibido, por ejemplo, los vecinos hacían uso de un mapa de la colonia donde identificaban qué espacios podían transformarse en jardines de colibríes, si el público provenía de una escuela, niñas y niños elaboraban escribían un mensaje en una hoja de plátano que se convertiría a través de un ejercicio de papiroflexia en un colibrí.


 En numerosas visitas los asistentes expresaron que esta exposición les había mostrado lo directamente conectadas que están la vida humana cotidiana con la conservación de especies, que por ejemplo, sembrarían flores en su balcón para ayudar a que los colibríes se alimentaran y polinizaran. Algunos profesores solicitaron material extra para ahondar sobre los colibríes y la vida urbana en sus clases, directivos expresaron interés en crear jardines de colibríes en sus escuelas y vecinos en sus áreas comunes. Todo lo anterior, demuestra que las actividades dentro de las exhibiciones tienen el potencial de convertirse en intervenciones guiadas por la misma comunidad que permitan una constante circulación de conocimiento.


En el marco de la pandemia del COVID-19 hubo que cerrar la exposición y suspender visitas previamente agendadas. Sin embargo, se contó con el tiempo suficiente para tener un registro visual de la obra y se produjo una visita virtual que incluye algunas de las actividades realizadas en las visitas guiadas. Es posible visualizarla en los enlaces de las siguientes imágenes:





Libro: Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos

Textos: Brenda J. Caro Cocotle

Ilustraciones: Joze Daniel

Traducciones: Rubí Celia Huerta Norberto (purépecha), Juan López Intzín (tsotsil), Juan Colectivo Neanch (ombeayiüts), Armando de la Cruz (wixárika).

1000 ejemplares en castellano, 500 en tsotsil, 500 en ombeayiüts, 500 en purépecha y 500 en wixárika

Aliados: Colectivo Neanch San Mateo del Mar (Oaxaca), Colectivo Juvenil de Pueblos Originarios y Red de Juventudes Indígenas


Constelaciones es un manual que nace de la iniciativa de generar herramientas de conocimiento crítico e interacciones entre las comunidades y sus territorios. Los contenidos fueron desarrollados a partir de la colaboración en 2015 entre Casa Gallina y Los Iconoclasistas, dúo conformado por Julia Risler y Pablo Ares, cuyo trabajo ha sido pionero en el desarrollo de metodologías y herramientas de mapeo colectivo para conocer críticamente los territorios. El contenido que conforma esta publicación busca generar herramientas abiertas de trabajo colectivo en la visibilización de recursos y el diagnóstico de problemáticas y preocupaciones cotidianas de la vida en comunidad. El material está dirigido especialmente a conocer y entender los procesos que amenazan el territorio y las prácticas tradicionales de convivencia con el entorno natural.


Esta publicación será distribuida y activada con organizaciones, agrupaciones y líderes comunitarios al interior del país, con un cuerpo de trabajo social que pueda ser amplificado con ésta herramienta, al permitirles identificar un terreno común, analizarlo y abordar las problemáticas adscritas a su territorio desde diversas perspectivas.


El perfil de estos proyectos tiene un componente crucial de apertura, es decir, se trata de organizaciones abiertas, que convocan a todos los miembros de las comunidades en espacios de uso colectivo, sin embargo, frecuentemente los recursos disponibles para este sector son escasos. Con esto en mente, la publicación incluye alternativas para adaptarse a material disponible en cualquier escenario, manteniendo su foco en potenciar la observación crítica de los aspectos sociales que amenazan el acceso universal a los bienes comunes necesarios para preservar la armonía con la naturaleza.


Taller: Historias ecológicas extraordinarias: La ciudad.

Fecha: 8 de febrero 2020

Coordina: Juan Luis Delgado

Participan: 22 vecinas y vecinos


En este taller niñas y niños de entre tres y siete años en compañía de familiares, recorrieron íntegramente la Casa bajo la guía del vecino, cuentacuentos y divulgador de la historia: Juan Luis Delgado, quién les habló acerca de cómo los seres humanos establecieron un perímetro de distancia entre su hábitat y el resto de la naturaleza, que se ha ampliado conforme las sociedades se han desarrollado; de las aldeas a las grandes ciudades. En el huerto cosecharon zanahorias para visualizar las transformaciones físicas ocurridas, en el aula abordaron -mediante dinámicas de expresión corporal- curiosidades de las ciudades a lo largo de la história, también en una ilustración en la pared, jugaron a localizar elementos(animales, vegetación, monumentos, lugares) propios de la Ciudad de México. Finalmente, realizaron un ejercicio de relajación y sensibilización que consistió en explorar con los ojos vendados plantas en la azotea, para reparar en sonidos, aromas y texturas.


Taller: Orígenes: Del cosmos a la tierra

Fecha: 22 de febrero 2020

Coordina: Mariana Paredes

Participan: 35 vecinas y vecinos


En el taller Orígenes: Del cosmos a la Tierra niñas y niños conversaron sobre las principales teorías científicas en torno al origen de la vida en la Tierra, recolectaron minerales del jardín de Casa Gallina para analizarlos en un microscopio en búsqueda de rastros de polvo estelar y realizaron collages para crear sus propios seres vivos, asignándoles además características biológicas: definieron su tipo de alimentación, de movilidad, así como relaciones simbióticas con otros organismos.


Juego de mesa para niñas y niños: Recreo la ciudad

Fechas: Mayo de 2020

Lugar: Escuelas del barrio de Santa María

Artista: Javier García Silva

Textos: Javier García Silva, David Hernández

Ilustración: Jimena Estibaliz

Diseño: Karina Oropeza

Aliados: Escuela Primaria República de Cuba, Escuela Primaria Ezequiel A. Chavez

Participan: Niñas y niños de entre 8 y 12 años


Recreo la ciudad es un juego de mesa diseñado por el artista Javier García Silva para niñas y niños en edad primaria enfocado en que los menores tengan un modelo de referencia que les permita abordar la tensión que existe entre el crecimiento de la ciudad frente a la naturaleza. El argumento del juego consiste en que los niños encarnan a personajes, mitad seres humanos, mitad seres vivos endémicos del valle de México, cuya misión es vivir en la ciudad y en equipo, enfrentar las acciones humanas que dan cuerpo a un crecimiento irracional de la urbe; permitiendo así que su “mitad natural” pueda coexistir en armonía con su “mitad humana”. En Recreo la ciudad los pequeños no compiten entre sí, sino que deben dominar a los titanes que son representados por el consumismo, la deforestación, el automóvil, la industrialización excesiva, la basura y el cemento. Este juego se distribuye en escuelas primarias y también, permite que profesores y educadores en alianza con Casa Gallina lo tomen como base para desarrollar programas más puntuales de educación ambiental.


Gorriones, colibríes palomas y otros vecinos con alas y plumas.

Fecha: 29 de febrero de 2020

Facilitado por: Ubaldo Márquez / Tótotl, aves y medio ambiente, AC

Participaron: 12 vecinas y vecinos del barrio


Avistamiento de aves efectuado en la alameda de Santa María la Ribera, el cual sirvió para observar, además de zanates, gorriones, palomas y tórtolas, otras especies de aves menos comunes tales como, Saltapared, Halcones de Harris, Primaveras, Calandrias, Cuitlacoche pico curvo y Colibrí de berilo. La visita fue complementada con una conversación entre vecinos la cual giró en torno a identificar las características de la ciudad que fuerzan a variedades endémicas de la región a ser desplazadas y quedarse en los márgenes de la urbe y en el caso de las aves que la atraviesan, el analizar su adaptabilidad a nuestros hábitos y modos de vida así como incluir dentro de nuestro hábitos cotidianos prácticas que puedan beneficiar la adaptabilidad de las aves y permitir que se desarrollen junto con nosotros.