Re-conocer los territorios

A partir del primer semestre de 2021 el programa de Casa Gallina integró a sus estrategias temáticas una serie de reflexiones y acciones que posibilitan repensar los territorios que habitamos a través del re-conocimiento de su riqueza cultural y biológica.

Los programas que componen esta estrategia tienen como objetivo incentivar un vínculo de diversas comunidades con los territorios que los albergan a través de estrategias de intercambio y reconocimiento de saberes locales. A partir de diversas herramientas como mapeos colectivos, recorridos, talleres infantiles y de cocina, se posibilita un diálogo diverso en donde cada territorio se revalora a partir de las especies que lo habitan, las interacciones sociales que existen y las múltiples relaciones que hay entre los ecosistemas y la cultura que los caracteriza. La estrategia se construye en alianza con organizaciones y agentes comunitarios de diversos territorios de la república.

Programas de implementación de la estrategia:

Miscelánea en común: Centro Comunitario Productivo de Ocomantla CCPO

Fecha: 13, 14, 20 y 21 de octubre; 10,11, 24 y 25 de Noviembre de 2023

Productores: Centro Comunitario y Productivo de Ocomantla

Participantes: Habitantes de Santa María la Ribera


Invitamos a la Miscelánea en común  a promotoras y productoras del Centro Comunitario Productivo de Ocomantla (CCPO) quienes trajeron una gran variedad de productos cosechados y cultivados de forma agroecológica en Ocomantla, Puebla, como café molido, frutas de temporada, mermeladas, biofertilizantes y productos de abeja nativa y europea.


Hacemos nuestro río en el Museo de Geología de la UNAM

Fechas: 8 de agosto al 22 de octubre de 2023

Fotografías: Dolores Medel, Enero y Abril y Lizette Flores

Poemas: Adolfo Córdova

Ilustraciones: Cuauhtémoc Wetzka

Curaduría: Catalina Peréz Meléndez y Luis Josué Martínez Rodríguez

Aliados: Museo de Geología de la UNAM

Participantes: 849 habitantes, estudiantes, docentes y padres de familia de Santa María la Ribera.

 

La exposición Hacemos nuestro río aborda las relaciones afectivas y sensoriales con territorios ribereños de la Cuenca del Papaloapan en el Estado de Veracruz. La muestra reúne la memoria intergeneracional de habitantes de la cuenca del Río Papaloapan. El interés principal es ofrecer perspectivas poéticas de las relaciones posibles con un río, en un inicio esto tomó forma en la publicación concebida como un fotolibro, más se multiplica en libros de diversos formatos y un mapa que fueron distribuidos de forma gratuita principalmente entre poblaciones de la cuenca.


Miscelánea en común: Huerto Tlatelolco

Fecha: 6 y 7 de octubre de 2023

Productores: Huerto Tlatelolco

Aliados: Cultiva Ciudad

Participantes: habitantes de Santa María la Ribera


Recibimos en Casa Gallina al Huerto Tlatelolco, proyecto local que busca crear el acceso de alimentos sanos y sostenibles desde el centro de la Ciudad de México y promover la reflexión para la construcción de comunidades más sanas, participativas y sostenibles. Trajeron a la venta al barrio insumos para la agricultura urbana como sustratos, biofertilizantes, semillas y hortalizas cultivadas y cosechadas de manera agroecológica.


8° Encuentro con la Tierra: Hacemos nuestro río

Fecha: 1° de octubre de 2023

Facilitadores: Moisés Ledesma, Rodrigo Simancas, Paulina Alcántara, Ana Anaya y Mariana Malinalli

Aliado: Instituto de Geología y Museo de Geología de la UNAM

Participantes: 183 visitantes

 

Como parte del 8vo Encuentro con la Tierra, organizado por el Museo de Geología en la Alameda de Santa María la Ribera, realizamos activaciones educativas inspiradas en la publicación Hacemos nuestro río. Con la participación de visitantes dibujamos, escribimos y construimos un río colectivo. También ofrecimos dos visitas guiadas a la exposición Hacemos nuestro río en el Museo de Geología.


Miscelánea en común: Calpulli Tecalco

Fechas: Sábados 2, 23 y 30 de septiembre de 2023

Productoras: Angélica Palma y Rosalba Rodríguez

Aliado: Calpulli Tecalco

Participantes: 176 habitantes de Santa María la Ribera

 

Durante el mes de septiembre, recibimos la visita de Calpulli Tecalco para conmemorar el mes del maíz. Trajeron consigo plantas, hortalizas y alimentos producidos en San Pedro Atocpan, cultivados en las milpas del Malacachtepec Momoxco, que se encuentra en Milpa Alta. Calpulli Tecalco es una organización dedicada al estudio y revitalización de las formas productivas, así como de las costumbres y saberes ancestrales que forman parte de la riqueza cultural de las comunidades nahuas en el Valle de México. En el trabajo con Casa Gallina, han establecido un programa sólido en colaboración con los habitantes de Santa María la Ribera para repensar el consumo y la relación entre la ciudad y el campo, ampliando la perspectiva sobre la importancia del suelo de conservación y la biodiversidad presente en la Ciudad de México.


Curso de verano Hacemos nuestro río

Fecha: 1° al 19 de agosto de 2023

Facilitadora: Cecilia Pompa

Monitores: Moisés Ledesma, Julia Rocha y Paulina Alcántara 

Aliado: Museo de Geología

Participantes: 47 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

 

Se realizó el curso de verano Hacemos nuestro río, inspirado en la publicación con el mismo nombre, el cual recoge la voz de infancias y adultos que viven alrededor del Río Papaloapan. A través de un programa de actividades lúdicas diseñadas e impartidas por la educadora Cecilia Pompa, se trabajaron diferentes ejes como la memoria de un territorio, el agua como recurso vital y la transformación del entorno. Durante el curso, las y los niños tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con creativos del libro como Catalina Pérez, editora, Adolfo Córdova, autor de los poemas, y Enero y Abril, fotógrafa. Asimismo, tuvimos la visita del profesor Jesús Argimir Rangel y su familia, quienes compartieron tradiciones de Cosamaloapan, Veracruz.


Curso de verano: Me cuido y cuido nuestro entorno

Fecha: 25 de julio al 10 de agosto

Aliado: Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc

Participantes: 80 niñas y niños

 

El curso de verano anual del Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc, este año enfocado en la prevención, integró como parte de su programa educativo el libro editado y compartido por Casa Gallina Vida en mi entorno.


Sabores acortando distancias: Veracruz

Fecha: 9 de agosto de 2023

Anfitriones: Leticia Acosta y Argimir Rángel

Invitadas: Catalina Pérez y Cecilia Pompa

Participantes: 11 habitantes de Santa María la Ribera

 

Durante el mes de agosto, tuvimos la visita desde Cosamaloapan, Veracruz del profesor Jesús Argimir Rángel y Leticia Acosta, quienes han colaborado en la activación de la publicación Hacemos nuestro río. Para este encuentro vecinal, Leticia preparó un menú con platillos tradicionales de la cuenca de Veracruz: tostones, sopa de tortilla, tapixte, bocadillo y torito. Durante la cena vecinas y vecinos compartieron experiencias sobre las tradiciones culturales de la región de la cuenca de Veracruz, acompañados del libro Hacemos nuestro río, junto a la editora del mismo, Catalina Pérez.


Concierto didáctico: El náhuatl a través del son huasteco

Fecha: 5 de agosto de 2023

Músicos y mediadores: Xinach Trío

Participantes: 4 niñas y niños, y 5 adultos habitantes de Santa María la Ribera 

 

Los músicos de Xinach Trío, agrupación de son huasteco de San Miguel Tzinacapan Cuetzalan, Puebla, compartieron su lengua y tradiciones musicales a través de un concierto didáctico. Con sones huastecos enseñaron a vecinas y vecinos de diversas edades a saludarse, agradecer, nombrar animales y otras expresiones, en su lengua materna: el náhuatl.


Cantos y bailes del fandango

Fecha: 29 de julio y 5 de agosto de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Lucero Farías

Participantes: 12 vecinas y vecinos de Santa María la Ribera

 

En este taller niñas y niños practicaron interpretaciones de sones típicos de la tradición del fandango, vinculados a la infancia y la naturaleza, tales como: La guacamaya, La tuza y Los enanos entre otras.


Voces y territorios vivos. Encuentro de dinamizadores, educadores y promotores de lenguas maternas

Fechas: 24 - 28 de julio de 2023

Facilitadores: Elena Ibáñez y David Hernández

Mediadores: Rafael Rentería, José Guerrero y Aldo Martínez

Aliados: CCPO, Memoria Mazateca. Taller de zapoteco Ca bixhe' nadxi' ña' (Los duendes traviesos), Bachillerato Comunitario Ikoots, Joy joy, Ixim, Red de juventudes indígenas, Escuela Ricardo Flores Magón de Huautla de Jiménez

Participan: Patricia Márquez, Hilda Castro, Heriberto Prado, Ruth Figueroa, Jesús Hernández, Herminio Gijón, Carla Martínez, Ricardo Cantero, Patricia Santíz, Dagoberto Robles, Saúl Kak, Alejandro Dorantes y Angélica Palma.

 

Este encuentro reunió a hablantes, agentes comunitarios, educadores, gestores, defensores y promotores de la lengua de distintas comunidades de la República Mexicana para integrar un grupo de diagnóstico, participación y acción en el que se compartieron herramientas conceptuales y metodologías de mapeos colectivos para el fortalecimiento del trabajo en proyectos educativos u otros en pro de los derechos lingüísticos de las comunidades. También se dinamizaron encuentros de convivencia y talleres entre esta red y los vecinos de la comunidad de Santa María la Ribera.

Los invitados a la red cruzan distintas acciones como promoción, traducción y educación; en lenguas como el enna (mazateco), náhuatl, wixárika (huichol), ombeayiüts (huave), bats'il k'op (tseltal), tutunakú (totonaco), diidxazá (zapoteco) y o´re pät (zoque) y forman parte de comunidades ubicadas en el istmo y sierra de Oaxaca, las selvas y montañas de Chiapas, la Sierra Norte y asentamientos de Puebla y el nayar en Nayarit.

Como resultado del encuentro se da continuidad a los prototipos de mapas-relato que resultaron como parte del trabajo y que serán activados en las comunidades de los invitados durante el primer semestre de 2024.


Sabores acortando distancias

Fecha 26 de julio de 2023

Facilitadores: Angélica Palma y Rosalba Rodríguez

Aliado: Calpulli Tecalco

Participantes: 24 habitantes de Santa María la Ribera y promotores de lenguas originarias

 

Durante esta cena de convivencia, las cocineras Angélica Palma y Rosalba Rodríguez elaboraron un menú de platillos hechos con ingredientes de la milpa para convidar a un grupo de habitantes del barrio y de promotores de lenguas originarias de distintos territorios que participaron en el encuentro Voces y territorios vivos. Encuentro de dinamizadores, educadores y promotores de lenguas maternas. Este encuentro fomentó las relaciones interpersonales y buscó integrar una red que trascienda los lazos de trabajo y construyan complicidades a partir de los diálogos afectivos entre quienes participan. En esta ocasión además de la comida los invitados compartieron historias y canciones en sus lenguas maternas.


Palabras para reconocer el mundo: Lengua y cantos zapotecos

Fecha: 25 de julio de 2023

Facilitador: Jesús Hernández Los duendes traviesos

Aliado: Taller de zapoteco Ca bixhe' nadxi' ña' (Los duendes traviesos)

Participantes: 12 niñas y niños de Santa María la Ribera

 

Taller para niños que compartió historias, leyendas, canciones y palabras, realizado por el profesor Jesús Hernández quien ha desarrollado una metodología de aprendizaje del didxazá (zapoteco) en Ixtepec, Oaxaca. El taller estuvo enfocado en comprender el vínculo que existe entre la lengua y la cosmovisión utilizando la música como un medio de aprendizaje que relaciona el sentir con el entender. 


Miscelánea en común: Productos Artesanales Oly

Fechas: Viernes y sábados, 30 de junio; 1, 14, 15, 21 y 22 de julio de 2023

Productora: Yara Muñoz

Aliado: Productos artesanales Oly

Participantes: habitantes de Santa María la Ribera

 

Yara Muñoz compartió en la Miscelánea en común su producción de pan hecho a base de pulque, realizado a partir de procesos de fermentación lentos y detallados. Su comida conserva una gran calidad, garantiza la seguridad de los procesos y mantiene viva la tradición de su lugar de origen en Calpulalpan, Tlaxcala. Sus productos permitieron a los vecinos consumir alternativas a los productos de bollería industrial que usan químicos que buscan acelerar la producción de forma artificial.


Capacitación para mediadores curso de verano: Vida en mi entorno

Fecha: 15 de julio de 2023

Facilitadora: Ketzalli Arreola

Aliado: Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc

Participantes: 20 educadores


Se llevó a cabo una sesión con el objetivo de familiarizar a los mediadores que colaboran con el Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc con el libro Vida en mi entorno. Espacio aliado que decidió usar el libro editado por Casa Gallina como material didáctico en el programa anual de cursos de verano que el centro imparte.


Hacemos nuestro río en la Galería de Arte Contemporáneo USBI-UV, Boca del Río

Fechas: 25 de abril al 30 de junio de 2023

Aliados: Reflexionario Mocambo, Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios.

Participantes: 1940 visitantes

 

Hacemos nuestro río se presentó en la Galería de arte contemporáneo/ USBI Veracruz, Boca del Río. La muestra es una adaptación del libro homónimo con poemas de Adolfo Córdova, fotografías de Dolores Medel y Enero y Abril e ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka. La propuesta exhibitoria fue curada por Cataina Pérez y Josué Martínez, en esta versión se sumó también el trabajo de la fotógrafa Lizettte Flores.


Fandango y naturaleza

Fecha: 17 de junio de 2023

Coordina: Casa Gallina

Facilitador: Lucero Farías

Participantes: 10 vecinos de Santa María la Ribera

 

Con una sesión, niñas y niños de primera infancia tuvieron la oportunidad de acercarse a través del juego, a las expresiones musicales que giran alrededor de la naturaleza local, acompañándose de la tradicional danza y música del Son Jarocho.


Vida en mi entorno

Fecha: 4 de junio de 2023

Facilitadores: Ketzalli Arreola, Daniela Monserrat Ortiz, Miguel Ángel Torres, Sergio Luis Cortés, Ana Luisa Ramírez y Abigail Rodríguez

Aliado: Alas y Raíces

Participantes: 93 niñas y niños de Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Puebla

 

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, promotores de Alas y Raíces MX y Ketzalli Arreola, promotora de Casa Gallina, activaron con infancias la publicación "Vida en mi entorno" editada por Casa Gallina. Sucedió en diversas sedes del país en Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, donde jugaron, reflexionaron y crearon un mapa de su entorno, imaginando posibles soluciones para vivir mejor.


Vida en mi entorno con promotores de Alas y Raíces

Fecha: 26 y 27 de mayo de 2023

Facilitadora: Ketzali Arreola

Aliado: Alas y Raíces 

Participantes: 67 promotores y educadores de Alas y Raíces.

Formato: virtual

 

Se realizaron sesiones de acompañamiento con promotores y educadores del Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México, para la activación de la publicación Vida en mi entorno editada por Casa Gallina. El 4 de junio algunas de las actividades diseñadas por los docentes fueron activadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Miscelánea en común: Rancho Ecológico el Arco

Fecha: 15 de abril a 27 de mayo de 2023

Productoras: María Teresa Brambila

Aliados: Rancho Ecológico el Arco

Participantes: habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

La productora María Teresa Brambila, de Rancho Ecológico el Arco participó en la Miscelánea en común trayendo a la venta productos desde San Miguel Topilejo, Tlalpan. Este proyecto produce cárnicos, frutos y hierbas desde una perspectiva de restauración ecológica en la recuperación de tierras erosionadas por el cultivo intensivo de papa. Los alimentos, resultado de procesos del cuidado de la tierra y la biodiversidad, fueron puestos a la venta para los habitantes del barrio.


Agroecología, pilar de la seguridad alimentaria

Fecha: a partir del 15 de mayo de 2023

Ilustradora: Patricia Uresti

Participantes: habitantes de Santa María la Ribera

 

A partir del 15 de mayo, el Salón Huev@ cambió sus contenidos para ofrecer una mirada agroecológica sobre la cadena alimentaria. Este espacio de encuentro vecinal fue vestido con un mural elaborado por la ilustradora Patricia Uresti que ofrece un recorrido por los procesos agroecológicos pasando por el cultivo, la cosecha, la transformación, el traslado, la comercialización, el consumo y los residuos. Al mismo tiempo, el espacio exhibe un mapa sobre algunos sistemas agroforestales anclados a diversos territorios y culturas de nuestro país, así como un directorio de mercados alternativos en la Ciudad de México. Este espacio busca sintonizar con las otras iniciativas, como la Miscelánea en común para fortalecer una mirada alternativa al consumo.

 

La comida y la tierra: taller de introducción a la agroecología urbana

Fecha: 6 y 12 de mayo de 2023

Facilitadores: María Teresa Brambila

Aliado: Rancho Ecológico el Arco

Participantes: 32 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

En este ciclo de talleres, la productora María Teresa Brambila, compartió con los habitantes del barrio nociones básicas para adentrarse en el mundo de la agroecología urbana. En las sesiones se revisaron las prácticas necesarias para elaborar un buen sustrato a partir de los residuos sólidos urbanos, abordándola importancia que tiene el suelo como un elemento no renovable. También se revisaron técnicas para el cultivo y cuidado de alimentos, considerando los ciclos de la luna y el clima y finalmente algunas formas para la conservación de alimentos como los deshidratados.

 

Miscelánea en común: Huerta Gosén

Fecha: 15 de abril a 27 de mayo y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de junio de 2023

Productoras: Flavia de Albino y Gloria Martínez

Aliados: Huerta Gosén

Participantes: habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

Flavia de Albino de Huerta Gosén junto con su hija Gloria Rodríguez participaron en la Miscelánea en común; ellas viajaron desde Huamantla, Tlaxcala donde siembran en 4 hectáreas de tierra cultivos agroforestales de nopales, maíz y calabaza. Huerta Gosén es un proyecto de principios agroecológicos y de transformación artesanal. Sus productos son resultado del cruce de la creatividad y la tradición familiar y brindan un amplio margen de seguridad alimentaria.

 

Sabor verde: Talleres de preparados a base de nopal

Fecha: 26 de mayo de 2023 y 17 de junio de 2023

Facilitadores: Flavia de Albino

Aliado: Huerta Gosén

Participantes: 28 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial

 

La cocinera y campesina Flavia de Albino compartió dos talleres en los que impartió su conocimiento culinario. El primero se centró en la elaboración de bebidas a base de nopal, como atoles y aguas, mientras que el segundo se enfocó en la preparación de conservas y mermeladas. Durante estos talleres, Flavia de Albino demostró diversas técnicas para crear texturas y sabores que pueden incorporarse fácilmente a la dieta diaria.

Flavia de Albino, quien ha acumulado una amplia experiencia como cultivadora, cosechadora, productora y cocinera, utiliza los productos de sus huertas de nopal, maíz y calabaza en Huamantla, Tlaxcala, como base para sus preparaciones.

 

Presentación de Sabores y saberes de la milpa

Fecha: 2 de marzo de 2023

Aliados: Calpulli Tecalco A.C., Jarabes San Pedro

Participantes: 42 trabajadores

Formato: Presencial

Sede: San Pero Atocpan, Milpa Alta

 

Para presentar el libro Sabores y saberes de la milpa en San Pedro Atocpan, Milpa Alta se adaptaron las ilustraciones del libro para realizar un mural intervenido por los trabajadores de la fábrica local Jarabes San Pedro.

 

Activación de Vida en mi entorno, manual para integrarse al mundo naturalmente en la Sierra Mazateca

Fecha: 9 al 12 de febrero de 2023

Facilitadores: Mediadores de Casa Gallina y Ketzalli Arreola

Aliados: Memoria Mazateca; Escuela Primaria Ricardo Flores Magón; Escuela Primaria el Progreso; Escuela Abraham Castellanos; Escuela Primaria Melchor Ocampo; Escuela Primaria Jorge L. Tamayo; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas; Escuela Primaria Miguel Hidalgo; Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz; Escuela Primaria Héroes de Chapultepec; CEPI Benito Juárez; Preescolar 20 de noviembre; Galería Casa Adobe y Radio Naxo Loxa

Participantes: 30 niñas y niños; 28 profesores de escuelas de educación básica de la Sierra mazateca

Formato: presencial

 

El colectivo Memoria Mazateca, invitó a los educadores y mediadores de Casa Gallina a activar con grupos de niños y maestros la publicación Vida en mi entorno, manual para integrarse al mundo naturalmente editada por Casa Gallina y traducida al mazateco. La educadora Ketzali Arreola impartió un taller para infancias en edad preescolar en el CEPI 20 de noviembre y un curso para profesores de diversas escuelas de la Sierra Mazateca para revisar las posibilidades que el manual ofrece en el aprendizaje de la lengua materna y para agudizar la observación del entorno. Se distribuyeron 380 manuales en mazateco y a cada profesor se le entregó un kit de herramientas pedagógicas reutilizables para el trabajo dentro de las aulas.



Sabores acortando distancias

Fecha: 7 de diciembre de 2022

Aliados: REGMABI O.S.C. y Calpulli Tecalco A.C.

Anfitriones: Faustina Díaz, Irene Nich, Adrián Pérez y Angélica Palma

Participantes: 12 propietarios de negocios de comida de Santa María la Ribera

Formato: presencial


Este programa de encuentros en formatos de conversación y degustación de platillos buscó interconectar experiencias de vida, memorias y sensibilidades entre comunidades urbanas y rurales. Tomando como núcleo de origen a la propia comunidad de cocineras y cocineros del barrio de Santa María la Ribera y a nuestro aliado Calpulli Tecalco, les invitamos a un intercambio de saberes con la Red de Guardianes del maíz y la biodiversidad REGMABI O.S.C., una agrupación conformada por profesionistas, hijos de campesinos, hombres y mujeres de diferentes regiones del estado de Chiapas, con diferentes culturas, que se interesan por conservar la diversidad de la milpa tseltal, tojolobal, zoque y mam, y por la conservación de sus legados. En este encuentro se compartió una receta de chile batido, platillo que se ofrece a los campesinos antes del comienzo de la primera siembra de maíz del año y se conversó sobre la relevancia de la cultura y la memoria para la preservación de la biodiversidad y los saberes gastronómicos.


Laboratorio de prototipado para un mapa-relato de la milpa tseltal

Fecha: 5 - 9 de diciembre de 2022

Coordinación: Casa Gallina

Aliados: Maricarmen Zapatero, REGMABI O.S.C.

Participantes: Faustina Díaz, Irene Nich y Adrián Pérez

Formato: presencial

 

Derivado de la publicación Milpa Corazón, un proyecto de investigación de la REGMABI O.S.C., miembros de la organización asistieron a Casa Gallina para crear un prototipo editorial que ayude a dar un cuerpo gráfico a los puntos más relevantes sobre el k´altik (milpa tseltal) que se practica en la comunidad de Oxchuc en Chiapas. En el laboratorio el equipo de trabajo diseñó de forma colaborativa la síntesis de las piezas de información para construir el mapa-relato y junto con la ilustradora Maricarmen Zapatero la composición gráfica de la información. Este proyecto continúa durante 2023 con el trabajo a distancia entre Casa Gallina y la REGMABI.


Cierre del programa Flores, tunas, magueyes, larvas y gusanos: cocina otomí del desierto de Hidalgo

Fecha: 29 de octubre de 2022

Coordina: Angélica Palma y Gina Quintanar

Participantes: 25 habitantes de Santa María la Ribera

Formato: presencial


En la clausura de este programa un grupo de vecinos preparó una receta típica de gorditas de maíz típica en la cual se prepara para las festividades del día de muertos en el Valle del Mezquital. Al evento también se invitó de forma abierta a la comunidad para la proyección de un corto documental sobre la familia Mendoza López, campesinos productores de tunas en la misma región, quienes trabajan bajo un modelo de negocio familiar que incluye prácticas tradicionales con conocimientos heredados para la producción variada de especies de tunas. En el evento se conversó sobre la importancia de la familia en la herencia de las prácticas de producción, las festividades y las recetas.


Programa de capacitación en educación ambiental Recreo la ciudad

Fecha: septiembre de 2021 a mayo de 2022/ octubre de 2022

Facilitador: Cecilia Pompa

Participantes: 77 docentes de Milpa Alta y Santa María la Ribera, Ciudad de México; Tlapa de Comonfort, Guerrero; Juchitán, Oaxaca; Hopelchen, Campeche; y Zihuateutla, Puebla.

Formato: Virtual

 

A partir del juego de mesa Recreo la ciudad, se creó el Programa de capacitación en educación ambiental para docentes, el cual tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias para que los educadores profundicen en conceptos, habilidades y valores sobre conocimientos medioambientales. Se realizaron 6 sesiones virtuales por región y el alcance final del programa fue de 18 docentes de las seis regiones, quienes pudieron concluir el programa de capacitación y crearon


Curso de verano Vida en mi entorno

Fecha: 1° al 19 de agosto de 2022

Facilitado por: Ketzali Arreola

Aliado: El huerto de las niñas y los niños

Participantes: 47 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

 

A través de un programa vinculado con la publicación de Casa Gallina Vida en mi entorno, se fomentó en las y los participantes la curiosidad, capacidad de descubrimiento, observación y exploración del entorno a través del juego. Niñas y niños de Santa María la Ribera formaron parte de diferentes actividades como: la intervención de un mural colectivo, una visita al Huerto de las niñas y los niños, un taller de cocina, ejercicios de diálogo y escucha sobre su entorno, intervención de objetos cotidianos, actividades con adultas mayores y conversaciones con Roxanna Erdman, escritora del libro y Juana Guerrero, traductora de los textos al mazateco.

 

Miscelánea en común: Mes pecuario

Agosto de 2022

Coordina: Balbina Pérez

Facilitadores y productores invitados: Adán Caldiño de Quesería La Remigia, Nayeli Ortíz de Lácteos El Tapanco y Jesús Rojas de Granja Nido Real

Participantes: 34 adultos y 12 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera

 

Balbina Pérez vecina y gestora que participa en la gestión y organización de mercados alternativos en la Ciudad de México coordinó la participación de distintos productores y cooperativas familiares de productos lácteos, cárnicos y avícolas en la Miscelánea en común. Paralelo a la venta cada invitado propuso una actividad para fomentar la reflexión sobre la seguridad alimentaria y los alcances medioambientales de la industrialización opuestos al cuidado y la producción ética y responsable de alimentos de origen animal.

Con Nayeli Ortiz se realizó el taller Queso sabor a campo: taller de elaboración de queso panela artesanal, con Adán Caldiño se llevó a cabo la conversación Historias de quesos, ovejas, borregas y cabras: producción pecuaria en la Ciudad de México y con Jesús Rojas el taller infantil Niñas y niños cuidadores: taller de elaboración de nidos de gallina.

 

Miscelánea en común: Comida chatarra que no es chatarra

30 de julio y 6 de agosto

Facilitadores e invitados: Roberto Spano y Guillermo López de Centro Multidisciplinario Acahual

Participan 35 habitantes de Santa María la Ribera

 

El Centro Multidisciplinario Acahual invitó a distintos productores del Mercado Aldeas Verdes ubicado en Huehuetoca, Estado de México a comercializar sus productos en la Miscelánea en común. Paralelamente, Roberto Spano y Guillermo López compartieron un programa de talleres sobre la producción de un par de alimentos populares en la dieta urbana: el pan y la pizza.

En los talleres Pan casero, de ese quiero: taller de pan a base de masa madre y Reimaginando la pizza: taller de cocina las y los participantes pudieron aprender sobre los orígenes y la vinculación con las culturas mediterráneas de la pizza y el pan. Aprendieron también, a través de la preparación los procesos de fermentación con masa madre y con el uso de harinas, germen, salvados y vegetales que hacen de estos alimentos seguros y nutritivos. 


Semana de intercambio entre el Centro Comunitario Productivo de Ocomantla (CCPO) y Casa Gallina

Fecha: 4 al 8 de julio de 2022

Aliado: ADVC Kolijke y Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz

Participantes: 5 promotoras del CCPO

Formato: presencial

 

Con el fin de establecer diálogos de intercambio entre prácticas de trabajo educativo y comunitario con distintos agentes al interior del territorio mexicano con quienes Casa Gallina ha estrechado lazos, recibimos a 5 promotoras del CCPO. En este periodo participaron en distintas actividades: impartieron un taller de educación ambiental en la Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz, tuvieron una sesión de intercambio de experiencias con la comunidad de huerteros de Casa Gallina y compartieron recetas de su zona en una cena para vecinos. El fin de semana pusieron a la venta sus productos en la Miscelánea en común. Además del intercambio esta experiencia sirvió para trazar posibilidades de colaboraciones futuras entre el CCPO, Kolijke y Casa Gallina.

 

Laboratorio de prototipos para mapas-relato

Fecha: marzo a julio de 2022

Mediadores: David Hernández, José Guerrero y Rafael Rentería

Ilustradores: Daniela Martínez, Daniel Chepe, Enrique Sañudo, Mariana Aranda, Juan Palomino, Amanda Mijangos y Armando Fonseca.

Aliados: Bachillerato Comunitario Ikoots, Uyool Ché A.C, Mujeres, Organización y Territorios A.C. MOOTS, Memoria Mazateca, Kolijke y Centro Comunitario Productivo de Ocomantla.

Participan: 12 participantes de 5 organizaciones en 5 territorios.

 

A lo largo de tres días en Casa Gallina -en fechas asincrónicas- miembros de cinco organizaciones participaron en un formato colaborativo de trabajo tipo laboratorio en el que crearon el prototipo de un mapa relato sobre cada uno de sus territorios. Estos mapas fueron articulados a partir de las evidencias, testimonios y documentaciones recabados en procesos de trabajo con sus comunidades como parte del programa Formación de organizaciones y agentes comunitarios para el uso y activación de mapeos colectivos

 

El trabajo colaborativo siguió a distancia en un diálogo entre organizaciones e ilustradores para desarrollar el prototipo creado en el laboratorio:

 

-Herminio Gijón y Carla Martínez del Bachillerato Comunitario Ikoots crearon un mapa sobre los recursos medioambientales y el aprendizaje de la lengua con adolescentes de San Mateo del Mar, Oaxaca, ilustrado por Enrique Sañudo.

-Luis Chuc y María Antonieta Bocanegra de Uyool Ché A.C desarrollaron un mapa ilustrado por Daniel Chepe sobre la diversidad del maíz nativo y la cosmovisión de milperos mayas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

-Claudia Velásquez y Alejandra De Velasco de Mujeres, Organización y Territorios A.C. MOOTS crearon un mapa sobre las redes de apoyo y las nociones de cuerpo-territorio-vida entre mujeres de Tenosique, Tabasco, ilustrado por Daniela Martínez.

-Emilio Fernández y Rafael Rentería de Memoria Mazateca plantearon un mapa sobre el apoyo mutuo de la cultura mazateca con la comunidad de niños y maestros de Huautla de Jiménez, Oaxaca, ilustrado por Mariana Aranda.

-Santiago Concheiro, Aracely González y Maru Gutiérrez desarrollaron un mapa sobre los procesos de formación y aprendizaje de los promotores del Centro Comunitario Productivo de Ocomantla en Puebla, siendo ilustrado por Juan Palomino, Amanda Mijangos y Armando Fonseca.

 

El esfuerzo de estos laboratorios culminará en la publicación de los mapas relato en un proyecto editorial que compila la experiencia de 13 organizaciones en diversos territorios en la apropiación de la herramienta del mapeo colectivo compartida por Casa Gallina a través de la publicación Constelaciones. Manual de herramientas de mapeos colectivos.

 

Hacemos nuestro río. Activaciones en la cuenca del Papaloapan

Fecha: del 18 al 24 de junio 2022

Facilitaron: Adolfo Córdova, Dolores Medel, Enero y Abril, Cuauhtémoc Wetzka, Catalina Pérez y Cecilia Pompa.

Participantes: 615 habitantes de Veracruz, Tlacojalpan, Cosamaloapan, Chacaltianguis y Tlacotalpan.

Aliados: Reflexionario Mocambo, Instituto Veracruzano de la Cultura, Promoción del libro y la lectura; Complejo Cultural Casa de las Mariposas, Tlacojalpan, Ver. (Museo regional y casa de cultura); Biblioteca municipal Profr. Pedro Martínez Dávalos en Tlacojalpan, Veracruz; Ateneo Cosamaloapeño; Biblioteca Municipal Miguel Alemán Valdez albergada en la Casa de Cultura Aurora Ferat de Zamacona; Biblioteca Municipal Dr. Mauro Loyo Díaz, Chacaltianguis; Mano amiga productiva; Foro Luz de noche y Casa de Cultura del Sotavento, IVEC, Tlacotalpan.

Formato: presencial

 

El equipo de creadores de la publicación Hacemos nuestro río realizó actividades en la cuenca del Río Papaloapan, Veracruz. El escritor Adolfo Córdova, las fotógrafas Dolores Medel y Enero y Abril, el ilustrador Cuauhtémoc Wetzka, la editora Catalina Pérez y la mediadora Cecilia Pompa trabajaron con niñas y niños en distintas localidades ribereñas del Papaloapan. Diversos promotores de lectura, profesores y educadores recibieron también ejemplares que serán activados con sus comunidades.

 

Hacemos nuestro río. Taller de activación para docentes de Semilleros creativos

Fecha: 4, 5 y 26 de junio 2022

Facilitó: Cecilia Pompa

Participantes: 9 docentes de Semilleros creativos de Veracruz

Formato: virtual


Como parte de las activaciones de la publicación Hacemos nuestro río se llevó a cabo un taller de activación con docentes de Semilleros creativos del estado de Veracruz. Estos centros educativos se encuentran ubicados en Zongolica, Tequila, Ciudad Mendoza, Banderilla, Coatepec, Tlacotalpan, Cosoleacaque y Oteapan. Los docentes recibieron el libro y desarrollaron proyectos educativos con sus grupos.

 

Visita a San Jerónimo Tulijá

Fecha: mayo de 2022

Facilita: Rodrigo Simancas y Cecilia Pompa

Aliado: Ixim A.C.

Participantes: 21 promotoras de San Jerónimo Tulijá

Formato: presencial

 

En colaboración con Ixim A.C se realizó la visita a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, ubicada en el municipio de Chiló en Chiapas para realizar el diagnóstico participativo para el diseño de un programa de activación de materiales didácticos para infancias sobre medio ambiente. Para las sesiones de diagnóstico se tomó como material eje el libro bilingüe tseltal- español editado por Casa Gallina Interconexiones.La ludoteca móvil que resultará de este proceso es una adecuación del Rincón de la Tierra, diseñada en conjunto con Ixim para que responda al contexto, cotidianeidad y formas de trabajo de San Jerónimo y de otras comunidades cercanas.



Presentación del libro Constelaciones, Manual de herramientas para mapeos colectivos

Fecha: 13 de mayo de 2021

Presentaron: Jorge García (Kolijke), Rubí Huerta. Moderó: Josefa Ortega

Participantes: 54 miembros de colectivos, organizaciones y gestores independientes

Formato: En línea


En esta presentación se convocó a la comunidad general de organizaciones y gestores comunitarios aliados para dar a conocer la publicación “Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos”, la cual es una herramienta abierta que apoya el reconocimiento y visualización social de elementos de un territorio. Derivado de esta presentación, la publicación ha intensificado su circulación en distintas zonas del país gracias al interés mostrado por los participantes.

 

Constelaciones: Formación de organizaciones y agentes comunitarios para el uso y activación de mapeos colectivos

Fecha: julio a diciembre de 2021 

Facilitadores: Iconoclasistas (Julia Risler y Pablo Ares), José Guerrero y equipo de Casa Gallina

Participantes: 20 miembros de 9 organizaciones invitadas y un gestor independiente: ADVC Kolijke, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Bachillerato Comunitario Ikoots, Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Guardabosques de “Los Cobos”, Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, Memoria Mazateca, Mujeres Organización y Territorios A.C., Uyool Che A.C. y Fernando Velázquez.

Regiones: Cuetzalan, Puebla; Bosque de los Cobos, Aguascalientes; Ocomantla, Puebla, Amiltepec, Guerrero; San Cristóbal Amoltepec, Oaxaca; Huautla, Oaxaca; San Mateo del Mar, Oaxaca; Comitán, Chiapas; Chilón, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Jamapa, Veracruz; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Sinanché, Yucatán.

Formato: mixto


Este programa de acompañamiento está diseñado para organizaciones, agrupaciones y agentes comunitarios de diversos territorios y tiene como objetivo abordar herramientas de investigación cartográfica y colaborativa, tomando como base el libro “Constelaciones. Manual de herramientas para mapeos colectivos”. Estas dinámicas, por su formato de participación abierta, apoyan a las comunidades que los activan a evidenciar sus saberes, detectar las problemáticas adscritas a un territorio y posibilitan su visualización gráfica, buscando ser un apoyo en los diversos procesos de agenciamiento, autonomía y gobernanza de grupos y comunidades. Este programa está diseñado para seguir 3 fases de trabajo las cuales abarcan una etapa formativa, una de preparación y otra de implementación. 

Entre julio y agosto de 2021, se desarrolló la etapa formativa de este programa. 21 miembros de 9 agrupaciones localizadas en 9 estados de la república se encontraron con los Iconoclasistas (Julia Risler y Pablo Ares), con el objetivo de aprender herramientas para activar mapeos colectivos en sus comunidades de origen. A lo largo de estas sesiones el grupo ahondó sobre las distintas posibilidades y fortalezas del uso del mapeo como herramienta para el trabajo comunitario.

 

Saberes y sabores de la milpa: talleres de cocina, conversaciones y recorridos

Fecha: mayo a septiembre de 2021 

Coordina: Angélica Palma

Facilitadores: Silvia Olivos, Daniel Olivos, Familia Alarcón, Carmen Rodriguez y Rosalba Rodríguez

Participantes: 40 vecinas y vecinos de Santa María la Ribera

Formato: En línea

 

Este programa invita a la comunidad de Santa María la Ribera a aprender sobre la complejidad que significa el sistema de la milpa. A través de diversas actividades -talleres de cocina, conversaciones, visitas y recorridos por Milpa Alta- se dan a conocer elementos de este sistema y su relevancia cultural, simbólica, identitaria y biológica. El contenido de estas actividades se centra en los diversos usos de las especies de la milpa -como el maíz, frijol, quelites, chilacayote y maguey, entre otros- en la dieta y la medicina, así como su relevancia espiritual y para los ecosistemas.