Resiliencia en comunidad: herramientas y redes durante el distanciamiento físico

Debido a la pandemia de coronavirus y a las medidas de distanciamiento social, a partir del 14 de marzo Casa Gallina suspendió sus actividades presenciales. Durante el periodo de la contingencia se desarrollan e implementan programas de circulación de contenidos y articulación de redes de apoyo mutuo que ofrecen herramientas de resiliencia, empatía y solidaridad entre los vecinos de Santa María la Ribera.

Esta estrategia considera dos líneas de acción principales: por un lado la circulación de contenidos con actividades infantiles y familiares para desarrollar en casa, y por el otro impulsar redes de apoyo mutuo entre vecinos.


Los contenidos desarrollados por vecinos ilustradores y educadores buscan fortalecer en niñas y niños habilidades como la creatividad, empatía, solidaridad e imaginación, así como ofrecer a las familias opciones de recetas nutritivas para preparar en casa. Dado que estos contenidos pueden ser útiles a otras comunidades, circulan también en las redes abiertas de Casa Gallina como la página web y el perfil de Facebook. 


Los programas de impulso a redes de apoyo mutuo, por su parte, se articulan a través del WhatsApp de Casa Gallina pues están dirigidos a vecinos de la colonia. La implementación de estas plataformas considera una primera fase de piloteo, en donde su activación se realiza con vecinos previamente relacionados con los programas de la casa, esperando que una vez probados y mejorados la convocatoria se amplíe a nuevos vecinos. 

Programas de implementación de la estrategia:

Red de apoyo mutuo: Abuel@, nos toca cuidarte.

Fechas: Abril 2020 - a la fecha

Participación: 10 vecinas y vecinos voluntarios de 20 a 40 años, 17 adultos mayores del barrio.

Coordinación: Paloma González y Christian Rojas


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 años en adelante tienen mayor probabilidad de desarrollar un caso grave de enfermedad por COVID-19. Esta población es de las más activas en Casa Gallina, por lo cual se busca contribuir a su salud y cuidado a través de la activación de una red de voluntarios jóvenes (sin riesgos de salud) que realicen compras de víveres, recados breves como pagar algún recibo de luz, agua, gas que no sea posible realizar en línea, o pasear a sus mascotas, para ayudar a que los adultos mayores puedan quedarse en casa y no se expongan al virus. 


El programa rescata la importancia de impulsar redes de apoyo mutuo en tiempos de crisis, estrechando los lazos comunitarios entre distintas generaciones cuando el futuro es incierto y la solidaridad necesaria para mantener la salud física y mental. La implementación de este programa inició la semana del 6 de abril, con una convocatoria abierta a 70 adultos mayores y 15 personas jóvenes previamente involucrados en programas de Casa Gallina, la participación activa a la fecha incluye a 10 voluntarios y 17 adultos mayores.


Red de apoyo mutuo: Quédate en casa, pero no te quedes solo

Fechas: Abril 2020 - a la fecha

Participación: 20 vecinas y vecinos del barrio

Coordinación: David Hernández y Roberto Campos


Este programa busca dotar de una plataforma de interacción social que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, conecte a los vecinos de Santa María la Ribera a través de llamadas telefónicas. La plataforma consiste en realizar una agenda de llamadas telefónicas en la que los participantes puedan tener un momento de conversación; el objetivo es construir en comunidad una forma de resistir, mitigando el desgaste emocional provocado por el aislamiento social.

La intención es que las y los vecinos compartan un momento de conversación positiva, intercambiando experiencias satisfactorias de su vida y evitando acrecentar referencias a los acontecimientos que provocan ansiedad. 

Se busca a la par generar nuevas redes afectivas entre vecinos, de tal forma que al terminar el periodo de contingencia se sigan nutriendo y se vuelvan más sólidas. La red inicia con un grupo base de 20 vecinos, se plantea crecer a partir del interés de la comunidad. 


La Casa en la distancia

 El programa consiste en gestionar dinámicas en línea y producir materiales didácticos, cuyos contenidos dan continuidad a los tópicos habituales desarrollados por Casa Gallina, insertándose en el contexto de la vida cotidiana en tiempos del Covid-19.

 

El programa busca adaptar a las circunstancias la red de experiencias de aprendizaje que Casa Gallina articula con distintas comunidades, compartiendo saberes significativos para atender desde la sustentabilidad, el apoyo mutuo y la autosuficiencia: La precarización de la convivencia comunitaria y las necesidades cotidianas relacionadas con la alimentación, la salud y la economía. Los contenidos permiten también mantener las alianzas con maestras, asociaciones e instituciones locales y de fuera de la Santa María la Ribera al ser distribuidos tanto con la red de vecinos como con la red de iniciativas y agentes aliados de otros territorios. 


Manual de exploración del mundo sin salir de casa

Contenidos: Casa Gallina

Diseño: Joze Daniel

Fechas:

Distribución por redes sociales: 1 de abril al 29 de mayo

Distribución con escuelas: 20 de abril - a la fecha

Distribución en cuatro escuelas públicas en Santa María la Ribera: 120 alumnos del Preescolar Elena Zapata, 20 alumnos del turno vespertino de la Primaria Ezequiel Chávez, 90 alumnos de la Primaria República de Cuba, 320 alumnos del turno matutino de la Secundaria Moisés Sáenz.

 

Serie de actividades dirigidas a niñas y niños enfocadas en motivar su creatividad, así como en estimular su capacidad de observación y análisis sobre su contexto inmediato. Este manual está inspirado en el libro "Cómo ser un explorador del mundo" de Keri Smith.  


Cada una de las quince actividades que comprenden este manual, son publicadas semanalmente por las redes sociales de la Casa (Facebook y Whatsapp) desde el primero de abril. Además, se distribuyen con docentes de escuelas públicas de Santa María la Ribera, quienes las activan con sus grupos.

Carnaval animal casero: Taller en línea de creación de máscaras.

Facilitador: Rodrigo Flores López

Formato: Clase en línea

Fechas: 18 y 19 de abril 

Participantes: 13 vecinas y vecinos


Planteado originalmente para llevarse a cabo en las instalaciones de Casa Gallina, este taller dirigido a niñas y niños* tiene como objetivo que los participantes fabriquen máscaras de animales mexicanos mientras aprenden técnicas básicas de arte gráfico, teniendo como materiales de trabajo utensilios y objetos domésticos. 

 

Audiocuentos: La historia de la salud pública

Realizador: Juan Luis Delgado

Formato: Clips de audio y video

Fechas: Del 17 de abril al 11 de mayo

Distribución en cuatro escuelas públicas en Santa María la Ribera: 120 alumnos del Preescolar Elena Zapata, 20 alumnos del turno vespertino de la Primaria Ezequiel Chávez, 90 alumnos de la Primaria República de Cuba, 320 alumnos del turno matutino de la Secundaria Moisés Sáenz.


Serie de cuatro audio-cuentos que abordan anécdotas históricas relacionadas con la gestión de la salud pública, dirigida niñas y niños* a partir de los tres años de edad, con el objetivo de estimular su capacidad de escucha y concentración sin apoyos visuales, así como despertar su curiosidad y sensibilidad en torno al concepto de salud. 


Desde el diecisiete de abril se publica semanalmente en distintas plataformas: Soundcloud, youtube, Facebook y WhatsApp, junto con dinámicas lúdicas para que las y los niños las realicen al terminar su escucha. Además, se distribuyen con docentes de escuelas públicas de Santa María la Ribera, quienes las activan con sus grupos.


*Si bien estas actividades son dirigidas a un público infantil, su implementación exitosa requiere de la participación de familiares que ante las circunstancias operan como monitores, facilitadores y equipo de producción.


 

Alimentación sana sin salir de casa: Serie de recetarios.

Compilación de contenidos: Casa Gallina

Diseño: Adriana García Benitez

Fechas: 25 de marzo - 8 de mayo

Distribución: Más de 2,200 veces se han compartido los recetarios en Facebook.


Serie de recetarios que reúnen preparaciones que distintos chefs y cocineros utilizaron como material de trabajo en talleres realizados previamente en Casa Gallina. La serie comprende cuatro recetarios: “Bebidas a base de plantas”, “Sopas y caldos”, “Cocina fría” y “Platos fuertes”. Además de las recetas, estos materiales incluyen información sobre los beneficios particulares de los ingredientes y métodos de preparación de los platillos. Su distribución se realiza a través de Facebook y WhatsApp.






Directorio local de comida a domicilio Santa María la Ribera

Compilación de contenidos: Casa Gallina


Con la intención de ofrecer opciones para cumplir con las recomendaciones sanitarias de confinamiento, y buscando promover a los negocios locales de alimentos preparados y de venta de productos frescos, se generó un directorio que facilita a los vecinos la información para hacer pedidos a domicilio. Su creación dentro de los grupos de Facebook de la colonia ha permitido ampliar y actualizar su contenido con base en las recomendaciones y ofertas publicadas por los vecinos.