Producir y recrear la escuela: modelos para fortalecer los saberes escolares
Los formatos que acompañan este esfuerzo son múltiples y están en constante exploración y desarrollo: cursos de verano para estudiantes de escuelas públicas, actividades con educadores en torno a exhibiciones producidas por Casa Gallina en el Museo de Geología, visitas al huerto de Casa Gallina como apoyo a materias de la currícula, talleres y cursos de agricultura y cocina enfocados en reflexionar sobre el consumo, proyecciones de cine y conversaciones en las instalaciones escolares, distribución de materiales didácticos entre las comunidades escolares, entre otros.
Las autoridades de centros de educación básica y media superior de la comunidad de Santa María la Ribera encuentran un aliado profesional en Casa Gallina para dar pie a la mediación necesaria con los diversos vecinos, asociaciones y profesionales en la búsqueda de implementar nuevos contenidos y actividades que diversifiquen el aprendizaje al interior de la escuela. A la inversa también, Casa Gallina corresponde el interés del barrio y permite que diversos vecinos y asociaciones civiles experimenten nuevos formatos de educar que más que contravenir a la institución atraviesan y recrean sus estructuras y pedagogías fijas. Tal es el caso de otra plataforma de reciente impulso: los laboratorios de prototipado de iniciativas educativas, desarrollados por grupos heterogéneos de vecinos y diseñados en el marco del plan de autonomía curricular de las escuelas públicas; y la creación de infraestructura educativa para las aulas en las que se invitan a vecinos y otros profesionales a diseñar materiales educativos que adosen actividades de vinculación con el respeto a la tierra, los seres vivos y los semejantes a la currícula oficial. Estas iniciativas son reconocibles por ser vehículos que renuevan y dinamizan la conexión de los problemas de la vida social actual con la educación básica y fomentan nuevos sujetos empáticos con su mundo social y natural.
Aquí tú cuentas +50 lectura y oralidad. Sesión: Alientos, siete apuntes de mediación lectora
Fecha: 7, 9 y 12 de agosto de 2024
Facilitador: Rodrigo Simancas Mercado
Aliado: Universidad Nacional Autónoma de México
Participantes: 90 estudiantes del programa “Aquí tú cuentas +50 lectura y oralidad.”
Formato: virtual
Durante tres sesiones la generación 2024, del programa “Aquí tú cuentas +50 lectura y oralidad” de la UNAM, orientado a que personas mayores de cincuenta años desarrollen e implementen habilidades para la promoción lectora, conocieron el proceso de la publicación de Casa Gallina Alientos, siete apuntes de mediación lectora.
Capacitación Recrea: CENDI La Dalia
Fecha: 10 de julio de 2024
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliado: CENDI La Dalia
Participantes: 9 educadoras de Santa María la Ribera
A través del libro-juego Recrea. Compilación de estrategias educativas, se realizó una sesión de capacitación a la comunidad escolar del CENDI La Dalia, ubicado dentro de las instalaciones del mercado del mismo nombre. En esta comunidad están involucradas las profesoras, cuidadoras, personal de cocina y encargado de mantenimiento de las instalaciones del preescolar, donde dirigen distintos comités que tienen como propósito introducir temas de educación ambiental en el salón de clases. Las estrategias compartidas funcionarán como posibles proyectos a desarrollar con los niños y niñas asistentes a este centro educativo.
Taller Alientos. Siete apuntes de mediación lectora
Fecha: 3 de julio de 2024
Facilitador: Carola Díez
Participantes: 40 mediadores de lectura de diferentes partes de México y el extranjero
Formato: virtual
La educadora Carola Díez impartió un taller como parte del lanzamiento de Alientos. Siete apuntes de mediación lectora dirigido a mediadores de diferentes regiones del país. Díez abordó la mediación lectora como herramienta que genera momentos sociales significativos, ofreciendo estrategias para acercar a diferentes audiencias a los libros con énfasis en la diversidad de temas y formatos. Durante la sesión se compartieron experiencias para promover el crecimiento personal, la comprensión del entorno y la formación de comunidades conscientes a través de la lectura.
Taller: La danza de las bugambilias
Fecha: 25, 27 de junio,4, 9 y 11 de julio de 2024
Facilitador: Edgar Véjar
Aliado: CENDIBugambilia
Participantes: 20 estudiantes y docentes de Santa María la Ribera
El taller estuvo enfocado en conocer algunos animales polinizadores a través de la danza, el teatro y la creación de máscaras. Las y los niños junto a sus maestras, crearon máscaras a partir de jícaras y distintos materiales orgánicos, para diseñar abejas, colibríes y gorriones, además de conocer e interpretar el cuento Danza de las bugambilias. Finalizaron el proceso con una pieza de danza, aprendiendo el sonido y movimiento de estos animales a través del ritmo y la coordinación del cuerpo.
Taller: Juegos de mi barrio
Fecha: 16 y 26 de junio de 2024
Facilitador: Moisés Ledezma
Aliado: Escuela Secundaria Diurna N° 46 José Vasconcelos
Participantes: 32 estudiantes y docentes de Santa María la Ribera
Como parte de los temas curriculares de la asignatura de geografía, se propuso este taller juegos de mi barrio para reconocer en el entorno barrial algunas dinámicas que componen el territorio, lo identifican y lo componen. La estrategia del taller consistió en mapear algunas dinámicas identitarias del barrio para que las y los estudiantes pudieran crear un libro con una compilación de juegos creados por ellos, creando crucigramas, sopas de letras y laberintos que registran el barrio.
Presentación Alientos. Siete apuntes de mediación lectora
Fecha: 5 de junio de 2024
Facilitador: Casa Gallina
Participantes: 114 mediadores de lectura de diferentes partes de México y el extranjero
Formato: virtual
Se presentó Alientos: siete apuntes de mediación lectora, un libro que documenta el trabajo de un grupo de mujeres en actividades de mediación lectora, coordinado por Casa Gallina y la investigadora Carola Diez. Durante la sesión, las autoras compartieron sus experiencias con otras mediadoras y promotoras de México, Perú, Venezuela, Ecuador y Argentina, a quienes les serán enviadas copias físicas del libro para que activen y reinventen en sus contextos, las estrategias propuestas por este grupo de mujeres.
Capacitación Recrea: Universidad Pedagógica Nacional
Fecha: 18 de mayo de 2024
Facilitador: Cecilia Pompa, Mariana Malinalli, Paulina Alcántara y Sofía Ortega
Aliado: Marco Esteban Mendoza
Participantes: 33 educadores de distintos territorios de la Ciudad de México
Las alumnas y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional y participantes del Movimiento Mexicano de Escuela Moderna recibieron capacitación sobre el uso del libro Recrea, en donde conocieron el juego de mesa Recreo en la Ciudad. A partir de ello, crearon una propia estrategia pedagógica basada en cada uno de los componentes del juego, las y los educadores pudieron experimentar la introducción de conceptos de educación ambiental a través de la didáctica propuesta por el juego de mesa.
Activación de Recrea: Escuela Primaria César Sandino
Fecha: 2 de mayo de 2024
Facilitador: Martha Garay
Aliado: Escuela Primaria César Sandino
Participantes: 108 estudiantes y docentes de Santa María la Ribera
Se realizó la activación del libro-juego Recrea. Compilación de estrategias educativas dentro de la biblioteca escolar de la Primaria César Sandino. La mediadora de lectura Martha Garibay junto a la bibliotecaria de la escuela, recibieron a los grados de 1ero. a 6to. para cruzar los contenidos de Recrea con otros libros de la biblioteca. El resultado final de estas actividades fue la creación de un juego, donde puedan participar todos los niños y niñas de esta escuela.
Taller de Cianotipia: Historias de un futuro posible
Fecha: 17 de abril, 8 y 22 de mayo 2024
Facilitador: Enero y Abril
Aliado: Escuela Secundaria General Nº 2 Ana Ma. Berlanga
Participantes: 18 estudiantes y docentes de Santa María la Ribera
Durante las sesiones se consultaron textos de ciencia ficción para que las alumnas de la secundaria Nº 2 pudieran desarrollar una narrativa sobre su futuro dentro de 40 años, ilustrada por imágenes que crearon con la técnica de cianotipia. Al finalizar el taller, se crearon dos publicaciones colectivas que reflexionan sobre el futuro de ellas y de otros tipos de vida en el planeta.
Capacitación Recrea: Casa Tlacuache
Fecha: 6 y 13 de marzo de 2024
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliado: Casa Tlacuache
Participantes: 16 educadoras de Santa María la Ribera
Dando seguimiento a las activaciones y capacitaciones de la publicación Recrea. Compilación de estrategias educativas, trabajamos con "Casa Tlacuache" de Cholula, Puebla con la participación de promotores y docentes de educación formal y no formal, quienes se unieron durante dos sesiones virtuales, para profundizar sobre el uso de las herramientas didácticas que contiene el libro.
Capacitación Recrea: CENDI Bugambilia
Fecha: 27 de febrero de 2024
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliado: CENDI Bugambilia
Participantes: 7 educadoras de Santa María la Ribera
Nos visitaron docentes y personal del CENDI Bugambilia a Casa Gallina, para tomar el programa de acompañamiento de la publicación Recrea. Compilación de estrategias educativas. A través del juego, revisaron diversas metodologías para implementar actividades de educación ambiental en su centro educativo.
Capacitación Recrea: Jardín de niños Elena Zapata
Fecha: 17 de abril de 2024
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliado: Jardín de Niños Elena Zapata
Participantes: 5 educadoras en formación de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Como parte del programa de capacitación del libro-juego Recrea, educadoras en formación tuvieron una sesión de asesoría sobre el uso de este material. Las educadoras se encuentran diseñando actividades de cuidado ambiental como parte de sus prácticas frente a grupo dentro del preescolar Elena Zapata, ubicado en Santa María la Ribera, por lo que el material será de uso para niños y niñas de la colonia.
Capacitación Recrea: Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
Fecha: 15 de abril de 2024
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliados: Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL
Participantes: 44 docentes en formación de danza folclórica, flamenca y contemporánea
Formato: presencial
Nos reunimos con estudiantes de Licenciatura en Enseñanza de la Danza de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL, para explorar el libro-juego Recrea. Esta vinculación extiende las posibilidades del juego como herramienta del aprendizaje de la educación ambiental y su relación con prácticas creativas como la danza.
Capacitación Recrea: Escuela Secundaria Diurna N° 46 José Vasconcelos
Fecha: 15 de marzo de 2024
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliados: Escuela Secundaria Diurna No. 46 José Vasconcelos
Participantes: 16 docentes de la Santa María la Ribera
Formato: presencial
Durante estas sesiones, el equipo docente completo de la secundaria participó en una sesión de capacitación sobre el libro-juego Recrea. Se discutió la integración de herramientas didácticas del libro en la planeación de proyectos, buscando un enfoque en la educación ambiental como elemento transversal en diversas asignaturas.
Monstruos y sirenas hechos de luz y plantas
Fecha: 6 y 13 de marzo de 2024
Facilitador: Enero y Abril
Aliados: Escuela Secundaria Diurna No.2 “Ana María Berlanga”
Participantes: 30 estudiantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
En este taller estudiantes de primero y segundo año de secundaria, exploraron la técnica fotográfica de impresiones con el sol y elaboraron su propio fanzine con sus creaciones hechas de dibujos, historias y poemas.
Capacitación Recrea: Casa Tlacuache
Fecha: 6 y 13 de marzo de 2024
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Cecilia Pompa y Mariana Malinalli
Aliados: Casa Tlacuache y colaboradores cercanos a su organización
Participantes: 16 aliados de Casa Tlacuache
Formato: virtual
El programa de acompañamiento Recrea extiende sus alcances a otros estados y aliados, esta vez se sumaron esfuerzos con Casa Tlacuache de Cholula, Puebla. Durante dos sesiones virtuales, con promotores y docentes de educación formal y no formal, se profundizó sobre el uso de las herramientas didácticas que contiene el libro y hablamos de su relevancia con los proyectos que llevan a cabo en sus propios territorios.
Animales de mi comunidad
Fecha: 4 y 11 de marzo de 2024
Facilitador: Moises Ledesma
Aliados: Escuela Secundaria Diurna no. 46 José Vasconcelos
Participantes: 25 estudiantes de Santa Maria la Ribera
Formato: presencial
Durante el taller, las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna No. 46 elaboraron un memorama personalizado con imágenes de animales representativos de su localidad, lo que les permitió familiarizarse y adentrarse en su entorno cercano.
Capacitación Recrea: CENDI Bugambilia
Fecha: 27 febrero 2024
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliados: CENDI Bugambilia
Participantes: 7 educadoras de la Santa María la Ribera
Formato: presencial
En esta capacitación nos visitaron docentes y personal del CENDI Bugambilia para tomar el programa de acompañamiento de la publicación "Recrea. Compilación de estrategias educativas". A través del juego, revisaron diversas metodologías para implementar actividades de educación ambiental en su centro educativo.
Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños "Metodologías de educación ambiental en educación preescolar”
Fecha: 19 al 23 febrero 2024
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Cecilia Pompa
Aliados: Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Participantes: 14 alumnas de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Formato: presencial
Como parte de la Jornada de Expresión Normalista 76 Aniversario, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños recibió al equipo de Casa Gallina y colaboradoras, para compartir con alumnas de licenciatura el taller “Metodologías de educación ambiental en educación preescolar”. Durante el taller intercambiamos experiencias, inquietudes y estrategias para crear proyectos de educación ambiental dirigidos a los más pequeños.
Jardín callejero
Fecha: octubre a noviembre de 2023
Facilitador: Alonso Camilo Pérez
Aliados: Escuela Primaria Augusto César Sandino
Participantes: 30 padres de familia de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Este taller se realizó a lo largo del mes de octubre y la mitad de noviembre en la primaria Augusto Cesar Sandino. Madres y padres de familia se reunieron para efectuar mejoras al jardín comunitario fuera de la primaria, donde aprendieron herramientas teórico-prácticas sobre la forma de plantar, el riego, el cuidado y el crecimiento de algunas plantas.
Momentos literarios: capacitación en activación de acervos literarios para bibliotecas escolares
Fecha: marzo a junio de 2023
Facilitador: Martha Garay y Gabriela Almeida
Aliados: Escuela Primaria Augusto César Sandino, Santo Remedio Literatura para niñas y niños.
Participantes: 8 profesores de primaria y 211 estudiantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Taller, llevado a cabo de marzo a junio, donde participaron alumnas y alumnos de los seis grados escolares de la Primaria Augusto César Sandino. Las niñas y niños se vincularon con la lectura al tiempo que se acercaban a la naturaleza.
Plática: Escuela en casa
20 de julio de 2023
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Guadalupe Noriega Velasco
Participantes: 6 vecinas de Santa María la Ribera
Vecinas de la colonia conversaron sobre promover la socialización, realizar los trámites necesarios ante la SEP, establecer redes de apoyo, economizar y administrar recursos en torno a la educación en casa.
Momentos literarios: Capacitación en activación de acervos literarios para bibliotecas escolares
24 de marzo a 30 de junio del 2023
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Martha Garay
Aliados: Primaria Augusto César Sandino
Participantes: 150 estudiantes y 8 profesores.
Esta capacitación realizada en la primaria Augusto César Sandino, consistió en acompañar al equipo docente de la escuela, para que sus grupos crearan vínculos afectivos con la literatura. Este proceso contó también con la entrega en resguardo del Rincón de la Tierra.
Capacitación en línea del Rinconcito de la Tierra
Fecha: abril-mayo de 2023
Facilitadora: Mónica Alba
Aliado: Alya Natura, consultora ambiental.
Participantes: 19 educadoras de nivel preescolar
Formato: virtual
Se realizó un programa de acompañamiento para aplicar el manual de implementación de la ludoteca móvil "Rinconcito de la tierra: educación ambiental para primeras infancias". A través de las herramientas teóricas y prácticas discutidas durante las sesiones, profesoras de preescolares públicos, educadoras en formación y promotoras educativas, realizaron propuestas de implementación de actividades ambientales para sus espacios de trabajo, junto a los materiales que componen la ludoteca móvil.
De la biblioteca al jardín
Fecha: Febrero - abril 2023
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Moisés Ledesma
Aliados: Escuela primaria Pensador Mexicano
Participantes: 210 estudiantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Estudiantes de 4o, 5o y 6o de primaria revisaron durante dos sesiones por grupo, diversos jardines para conocer las relaciones de reciprocidad interespecie que hay entre ellos. Los estudiantes diseñaron jardines imaginarios para sus espacios domésticos y sus inquietudes personales.
Habitantes
Fecha: 9 de marzo 2023
Coordina: Casa Gallina
Facilitador: Alejandro Chávez y Andrés González
Aliados: Escuela Secundaria Moisés Sáenz
Participantes: 780 estudiantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
En el auditorio escolar de la Secundaria Moisés Sáenz se presentaron tres funciones de una puesta en escena inspirada en la biodiversidad que existe en el barrio de Santa María la Ribera. Toda la comunidad estudiantil participó en este evento con el objetivo de promover su interés por la observación botánica en los jardines escolares, a través de la expresión corporal y la música.
Taller de metodologías de educación ambiental en educación preescolar
Fecha: febrero de 2023
Facilitadores: Ketzali Arreola, Rodrigo Flores, Rodrigo Simancas y Mariana Malinalli
Aliados: Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Participantes: 16 estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Formato: presencial
En el marco de su 75 aniversario la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños recibió al equipo de Casa Gallina para compartir con sus alumnas estrategias de intervención comunitarias y de aprendizaje, en torno a la educación ambiental a nivel preescolar. Gracias a esta oportunidad, se pudieron intercambiar experiencias y saberes con las alumnas, pensando en futuras colaboraciones con las estudiantes.
Intercambio generacional
Fecha: noviembre a diciembre 2022
Coordina: Casa Gallina, Ari Monroy
Imparte: Yolanda Melgarejo, Teresa Mendoza, Martha Garay, Rosalía Terán y Moisés Ledesma
Aliados: Escuela Primaria República de Cuba
Participantes: 17 niñas y niños, estudiantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Estudiantes de tercer año de primaria participaron en tres talleres implementados en la Casa por vecinas, uno sobre festividades tradicionales y dos en torno a técnicas de agricultura urbana. Además, asistieron a una sesión de creación literaria y medio ambiente, impartida por la promotora de la lectura Martha Garay, en la que integraron las conclusiones de este proceso.
Programa de capacitación en educación ambiental para docentes de preescolar: El Rinconcito de la Tierra
Fecha: octubre de 2022
Facilitador: Mónica Alba
Aliados: Alya Natura
Participantes: 16 educadoras de nivel preescolar
Formato: presencial
Se realizó la capacitación en educación ambiental para preescolares, donde Mónica Alba, quién diseñó el programa y los contenidos de la ludoteca móvil que lo acompañan, trabajó durante 3 sesiones intensivas con maestras de preescolares públicos y educadoras no formales de Santa María la Ribera, con la intención de poder implementar este programa con sus alumnos a inicios de 2023.
Educación, juego y creatividad
Fecha: 11 de julio 2022
Imparte: Rodrigo Flores López
Participantes: 11 educadoras de la escuela preescolar Elena Zapata
Formato: presencial
Taller sobre la metodología educativa que implementa Rodrigo Flores inspirada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Al finalizar las maestras desarrollaron una propuesta de actividad didáctica que apela a los planteamientos de dicha teoría. Esta actividad sucede en el marco del desarrollo del Rinconcito de la Tierra, un programa educativo dirigido a las primeras infancias, coordinado por Casa Gallina en colaboración con diversos especialistas, maestras y familias.
Taller: La danza en mi entorno
Fecha: junio de 2022
Imparte: Erándeni Itsaí Gallardo Vázquez
Participantes: 13 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
Taller enfocado en que las primeras infancias reconozcan su cuerpo como un medio para empatizar con los estímulos sensoriales de su comunidad, así cómo para liberar sus impulsos corporales y relacionarlos con los espacios que habitan cotidianamente.
Silvestre sonora
Fecha: Junio 2022
Intervención artística de Circe Irasema en la escuela secundaria 4 Moisés Sáenz
Aliado: Escuela secundaria 4 Moisés Sáenz
Participantes: 894 miembros de la comunidad escolar (docentes, estudiantes y personal administrativo)
Se culminó con la instalación de la pieza Silvestre sonora desarrollada por la artista Circe Irasema en colaboración con un grupo de estudiantes de la secundaria pública 4 Moisés Sáenz. La obra quedó instalada permanentemente en uno de los jardines interiores de la escuela para uso y disfrute de toda la comunidad escolar. La pieza versa sobre la fauna de la Cuenca del Valle de México y sus sonidos onomatopéyicos y busca incentivar a los jóvenes en la escucha de los sonidos generados por la fauna local en los jardines del inmueble.
Taller: Brotes literarios
Fecha: mayo - junio de 2022
Imparte: Martha Garay, Sandra Jiménez y Gabriela Munguía
Participantes: 31 estudiantes de 1o de la secundaria no 4 Moisés Sáenz
Aliado: Escuela secundaria no 4 Moisés Sáenz y Santo remedio. Literatura infantil
Formato: presencial
Taller de seis sesiones en el que los participantes trabajaron en torno a los posibles cruces entre la literatura infantil y el contacto directo con la naturaleza. Para ello utilizaron un acervo de libros especializados y trabajaron directamente interviniendo con plantas, la pieza escultórica Silvestre sonora de la artista Circe Irasema, instalada previamente en uno de los jardines de la escuela.
La Santamasimbiosis en la primaria El pensador mexicano
Fecha: mayo de 2022
Facilitadora: Ushuaia Camarena
Participantes: 400 niñas y niños, estudiantes de la primaria El pensador mexicano
Aliado: Escuela primaria El pensador mexicano
Formato: presencial
El cortometraje animado: La Santamasimbiosis -realizado por niñas y niños de Santa María la Ribera- fue presentado en la escuela primaria El pensador mexicano para la comunidad escolar en varias jornadas coordinadas por la educadora Ushuaia Camarena, quién a través de dinámicas de juego, danza y conversación, reforzó el mensaje del corto enfocado en reverdecer la ciudad.
Rastreando la biodiversidad en el jardín escolar
Fecha: abril a junio de 2022
Imparte: Jessarela Miranda y Moisés Ledesma
Participantes: 32 estudiantes de la Secundaria no 4 Moisés Sáenz
Aliado: Escuela secundaria no 4 Moisés Sáenz
Formato: presencial
Durante 8 semanas se desarrolló este taller en el que se motivó a las y los estudiantes a observar, identificar y registrar la biodiversidad con la que cohabitan en su escuela.
Al finalizar, se compartió con el resto de la comunidad escolar dicho proceso, el cuál culminará con la instalación de un pizarrón permanente en la secundaria y será nutrido con las observaciones de todos los estudiantes.
Naturaleza es saber, me construyo con ella
Fecha: marzo a julio de 2022
Imparte: Sofía Echeverri y Gabriela Almeida
Participantes: 15 alumnas de la secundaria Ana María Berlanga
Aliado: Escuela secundaria Ana María Berlanga
Formato: presencial
Proceso dialógico entre las estudiantes y la artista Sofía Echeverri en el que a partir del conocimiento de la flora y fauna que habita la Cuenca del Valle de México cada alumna creó un personaje nombrado de acuerdo a sus atributos. Al finalizar las sesiones de intercambio las alumnas compartieron los trabajos realizados con el resto de la comunidad escolar en una muestra en la que socializaron su desarrollo creativo y las características del personaje.
Este proceso es la primera fase para la creación de una obra que será montada de manera permanente en las instalaciones de la escuela.
Taller máscaras y trueque
Fecha: febrero a marzo de 2022
Coordina: Rodrigo Flores Lopez
Participantes: 20 habitantes de Santa María la Ribera
Formato: presencial
En este taller impartido por Rodrigo Flores, cada participante trabajó en fabricar una máscara y asignarle un valor, de tal forma que quién quisiera adquirirla pudiera hacerlo a través del trueque. Al finalizar se realizó una exposición donde las máscaras producidas quedaron disponibles para vecinas y vecinos asistentes, a cambio de chistes, muecas y objetos que principalmente otra niña o niño pudiera ofrecer por la máscara de su interés.
Rincón de la Tierra en la primaria República de Cuba
Fecha: enero a julio de 2022
Coordina: Casa Gallina y Ariadna Monroy
Participantes: 28 niñas y niños, habitantes de Santa María la Ribera
Aliados: Escuela primaria República de Cuba
Formato: presencial
La maestra Ariadna Monroy que imparte el 3° de primaria en la escuela primaria República de Cuba, ha albergado el Rincón de la Tierra en su escuela desde enero del 2022. En estos meses, la docente ha incorporado los contenidos de esta ludoteca móvil, para reforzar sus clases, principalmente en comprensión de lectura y habilidades matemáticas. Además ha recibido y acompañado actividades programadas por Casa Gallina, como talleres, presentaciones de animaciones y visitas guiadas a la Casa.
Rincón de la Tierra
Fecha: junio a agosto de 2021
Coordina: Moisés Ledezma
Participantes: 34 vecinos
Formato: presencial
Iniciaron las actividades del Rincón de la Tierra un espacio dedicado a niñas y niños, coordinado por el educador Moisés Ledezma, que ofrece una amplia oferta de recursos didácticos en torno a tópicos medioambientales, que van desde libros infantiles y materiales didácticos, hasta manuales para la implementación de dinámicas de aprendizaje. En esta etapa el Rincón de la Tierra invita a niñas y niños del barrio a transformar sus tareas escolares en juego y descubrir fantásticos libros infantiles. Además, actualmente trabajamos con profesoras y profesores de las escuelas públicas del barrio para que en los próximos meses incorporen a su práctica los diversos recursos del Rincón de la Tierra.
Visitas escolares al Museo de Geología: Maíces biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano
Programa educativo: Cecilia Pompa y equipo de anfitriones del Museo de Geología
Fecha: Marzo - agosto 2019
Esta exhibición presenta una serie de objetos e información que permiten la reflexión sobre los procesos socioculturales y los aspectos del sistema productivo actual del maíz. El interés de las visitas escolares sobre esta muestra es articular un cuerpo reflexivo que sintonice el tema con estudiantes, sus preocupaciones sobre el mismo y su relación cotidiana con el maíz a través de su consumo.
Las visitas escolares a esta muestra permiten que las nuevas generaciones ahonden en la complejidad, la riqueza cultural y alimentaria y la prioridad sobre el cuidado de este bien común en la sociedad general. Al mismo tiempo, en complicidad con los profesores de ciencias, se ayuda a entender la importancia del equilibrio ecosistémico en las actividades productivas humanas desde sus aspectos científicos y humanísticos.
Taller de agricultura para jóvenes
Temporalidad: Febrero – marzo 2019
Impartió: Lourdes Cruz Terán
Aliado: Centro Cultural y de Capacitación Integral
Participaron: 15 estudiantes del CCCI
Este taller se concibió como sustituto de la materia de biología de los estudiantes de último año de una escuela del barrio: Centro Cultural y de Capacitación Integral, y fue impartido por la vecina bióloga y horticultora Lourdes Cruz Terán.
Esta actividad permitió que los alumnos y profesores validaran sus observaciones concretas en un proyecto que implicaba el crecimiento y cuidado de una huerta en invierno. Para tal efecto, la escuela destinó el tiempo de la materia durante un trimestre en el que se atendió la actividad. Este taller posibilitó la creación de un vínculo curricular entre los planteamentos teóricos de la materia y las posibilidades de observación en un espacio concreto.
Club de agricultura urbana y huertos escolares
Impartió: Dante Aguilar
Temporalidad: Febrero - julio 2019
Aliado: Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos
Participantes: 30 estudiantes de la Escuela Secundaria No. 46 José Vasconcelos
Se comienza una relación de trabajo con la Secundaria José Vasconcelos con el club de agricultura urbana y huertos escolares, impartido por Dante Aguilar, quien junto con los estudiantes retoma la práctica de la agricultura urbana alrededor del huerto escolar previamente instalado.
Este taller se inscribe en las actividades de clubes de los viernes, y con ella se ha permitido fortalecer y mantener una huerta que se encontraba en pausa al interior del plantel. La escuela carecía de un educador y un plan de trabajo adecuado para el tema y ha permitido que educadores especializados en agricultura se vinculasen con los estudiantes para aprovechar la infraestructura con la que contaban. El programa de trabajo se realiza de manera constante durante todo el ciclo escolar.
Exploradores de la huerta, visita abierta al huerto de Casa Gallina
Colaboran: Valeria Ramírez y Dora Olivia Reyes
La profesora de Ciencias, Dora Olivia Reyes, está encargada del club de huertos de la Escuela Secundaria Centro Cultural de la Ciudad de México. Como complemento a sus actividades de huerta, asiste periódicamente con sus estudiantes a la huerta de Casa Gallina como espacio para que sucedan actividades escolares permite a la casa vincularse de manera constante con las distintas escuelas de la localidad. El trabajo directo en una huerta de mayor escala permite también a los estudiantes enfrentarse con procesos de siembra, cultivo y cosecha desde perspectivas distintas a las desarrolladas en su huerta escolar.
Taller de nutrición con ingredientes mexicanos
Coordina: Moisés Ledezma, Ariadna Monroy e Ixchel García Gálvez
Participan: 23 estudiantes de la escuela primaria República de Cuba
Octubre-noviembre 2019
Niños de cuarto grado de primaria de la escuela República de Cuba, asistieron de septiembre a noviembre a Casa Gallina, para participar en actividades didácticas enfocadas en la relevancia que la alimentación tiene para su salud y para el medio ambiente. Conocieron acerca de la historia de la alimentación en México, experimentaron con ingredientes mexicanos y analizaron los peligros de los productos alimenticios industrializados y la huella ambiental que genera su producción. Conocieron también sobre el impacto ambiental del transporte y almacenamiento de los alimentos que consumen y de qué manera el comer local y de temporada lo puede reducir; para ello visitaron a locatarios del mercado de la Dalia, quienes compartieron con los alumnos un poco de su experiencia al respecto.
Este es el primer taller de cocina de larga duración realizado con un grupo de niños de las escuelas primarias de la localidad. En esta experiencia se pudo constatar la necesidad e interés de esta comunidad por cocinar y entender más sobre su alimentación cotidiana. Por ello se le dará continuidad replicándolo en alianza con otros maestros y otras instituciones educativas de la zona.
Guardianes de la vida: Club de huertos escolares
Facilitado por: Ariadna Monroy, Michel Aguilar, Dante Aguilar y Sebastián Navarro
Participan: 45 niños de la Escuela Primaria República de Cuba
Aliado: Escuela Primaria República de Cuba
Septiembre — diciembre 2019
En la Escuela Primaria República de Cuba existía el antecedente de trabajo con un huerto escolar iniciado y activado por la profesora Ariadna Monroy. Este programa consistió en vincular a vecinos que han participado en talleres de huerta de Casa Gallina para fortalecer la programación del taller escolar, vinculando la huerta de la Casa con la huerta de la escuela y apoyando a las niñas y niños en densificar su aprendizaje.
Mural de Perla Krauze en Escuela República de Cuba
Fechas: Septiembre- diciembre 2019
Aliado: Escuela República de Cuba
Participantes: 59 estudiantes de sexto de primaria
Durante un semestre la artista Perla Krauze desarrolló sesiones con los grupos de sexto de primaria de la escuela República de Cuba. Krauze trabajó con los niños para sensibilizarlos sobre la historia y memoria de la propia escuela, que a principios de siglo era llamada “la escuela de la milpa” por estar rodeada de campos de cultivo. Los niños participantes desarrollaron dibujos y collages a partir de fragmentos para representar la milpa. Krauze recuperó estas propuestas para diseñar un mural de 14 metros cuadrados de materiales usados en fachadas de la zona: cantera, recinto y azulejo.
Taller de conservas y alimentación sustentable para niñas y niños
Fechas: Enero – marzo 2020
Coordina: Ariadna Monroy, Ixchel Aguilar y Juan Carlos Hidalgo
Participan: 23 vecinas y vecinos
Estudiantes de cuarto grado de la primaria República de Cuba, que participaron en el “Taller de nutrición con ingredientes mexicanos”, dieron continuidad a su experiencia en Casa Gallina; aprendiendo a preparar diferentes tipos de conservas, que sirvieron para ejemplificar los conocimientos sobre los estados de agregación de la materia, que estudian en clases de ciencia. También, participaron en actividades didácticas para abordar la noción de “huella ambiental” en relación a la producción, distribución y almacenamiento de la comida que los rodea, así como para que se sensibilizaran ante las consecuencias ambientales, sociales y de salud asociadas al desperdicio de alimentos y la industria de comida procesada.
El taller fue planeado e implementado en conjunto con la maestra del grupo Ariadna Monroy y con los vecinos chefs Ixchel Aguilar y Juan Carlos Hidalgo. Las y los niños produjeron salsas, cajeta, encurtidos, nieves y escabeches, para compartir con alumnos, docentes y familiares en su escuela.
El universo del huerto
Fechas: Febrero-marzo 2020
Coordina: Dante Aguilar
Participan:13 vecinas y vecinos
Taller impartido por el horticultor Dante Aguilar al grupo de quinto grado de primaria del colegio Nueva Generación, ubicado en Santa María la Ribera. En el cual los alumnos asociaron conocimientos de biología y matemáticas al comportamiento de los elementos que integran un huerto urbano y aprendieron de manera práctica los principios de la permacultura. El objetivo de este taller, es que en una segunda etapa familiares, docentes y estudiantes participen en la implementación de un huerto escolar en el colegio.
Este es el primer taller que Casa Gallina realiza con una colegio privado de Santa María la Ribera, bajo un convenio consistente en que a cambio del taller, el colegio done ejemplares de libros infantiles sobre medioambiente (previamente seleccionados por Casa Gallina), con la finalidad de construir un acervo especializado, que nutra una red de ludotecas móviles -que lleva por nombre El rincón de la Tierra- programada para implementarse a partir del próximo ciclo escolar en las escuelas públicas de la colonia.